El álbum debut de la banda británica "Black Sabbath", del mismo nombre, marca el nacimiento del heavy metal tal y como lo conocemos hoy en día. Compatriotas como Blue Cheer, Led Zeppelin y Deep Purple ya sonaban "heavy" en los ámbitos de la psicodelia, el blues-rock y el rock progresivo. Sin embargo, Black Sabbath es la única banda cuyo sonido hoy en día sigue siendo inmediatamente reconocible como heavy metal, incluso después de décadas de evolución en el género.
Quiero recomendar a los lectores de este blog de música el
mencionado disco homónimo de 1970. Es el comienzo del heavy metal y es tan
influyente que muchos han dicho que probablemente no habría habido Metallica,
Iron Maiden, Judas Priest, etc.
ALBUM: Black Sabbath
Además se considera uno de los mejores y más influyentes álbumes de heavy metal de todos los tiempos. La banda grabó este disco en una sesión de 8 horas. Básicamente, grabaron el álbum en vivo en el estudio. La ahora icónica fotografía de la portada del álbum fue tomada en Mapledurham Watermill, ubicado en el río Támesis en Oxfordshire, Inglaterra, por el fotógrafo Keith Stuart Macmillan (acreditado como Keef).
Para mí, la grandeza del disco radica en cómo Black Sabbath logró encontrar malevolencia en el blues y martillar al oyente. El álbum comienza con el magnífico corte "Black Sabbath" con una escala de blues pentatonica estándar; Sabbath simplemente lo extrajo y se le ocurrió uno de los riffs de heavy metal más simples pero más definitivos de todos los tiempos.
Temáticamente, la mayoría de las grandes obsesiones líricas del heavy metal se encuentran aquí, todas están amontonadas en la cara uno. "Black Sabbath", "The Wizard", "Behind the Wall of Sleep" y "N.I.B." evocan visiones del mal, el paganismo y lo oculto. Incluso si el álbum terminara aquí, seguiría siendo una escucha esencial. La cara dos está dedicada a improvisaciones de blues-rock sueltas aprendidas a través de influencias anteriores, especialmente Tony Iommi que era músico de sesión y tocaba una amplia gama de estilos.
Mencionemos brevemente a la banda. El trabajo de guitarra de Tony Iommi es excepcional, creando riffs amenazantes y memorables que continúan definiendo el género. La sección rítmica, compuesta por Geezer Butler en el bajo y Bill Ward en la batería, proporciona una base que permite que las canciones se eleven con intensidad y agresión. Por último, pero no por ello menos importante, la voz única y el carisma del cantante Ozzy Osbourne que encarnan la oscuridad misma en forma humana.
Resumiendo, es un disco revolucionario para su época. Con la
década de "Flower Power" terminando el LP parece anticipar la
reacción contracultural de los años 70 (siglo xx). Desde su inquietante
portada, pasando por la satánica canción que da título al disco, hasta el final
del LP con el sensacional blues instrumental de "Warning", Black
Sabbath lo hace todo genial. Con una sección rítmica contagiosa, un guitarrista
revolucionario y la frescura y crudeza de Ozzy Osbourne, este disco marcó el
comienzo del heavy metal y una década revuelta y compulsa.
Disco recomendado
Y termino, una vez degustado, prueba los siguiente álbumes de la banda: Paranoid (1970), Master of Reality (1971), Vol. 4 (1972) y Sabbath Bloody Sabbath (1973). Acojonantes todos.
Video del tema
"Black Sabbath":
Tracklist - canciones (formato LP original edición europeo):
Cara A:
1. "Black Sabbath" 6:20
2. "The Wizard" 4:24
3. "Behind the Wall of Sleep" 3:37
4. "N.I.B." 6:08
Cara B:
5. "Evil
Woman" 3:25
6. "Sleeping Village" 3:46
7. "Warning" 10:20
Black Sabbath (Banda):
- Ozzy Osbourne – voz principal, armónica en "The Wizard", pandereta
- Tony Iommi – guitarra
- Geezer Butler – bajo
- Bill Ward – batería
Producción:
Rodger Bain – producción