BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

TALK TALK - Albums Ranked

Talk Talk (Banda)

Una breve historia

Grupo británico formado en 1981, dirigida por Mark Hollis (voz, guitarra, piano), Paul Webb (bajo) y Lee Harris (batería). La historia comienza con el hermano mayor de Mark, Ed Hollis, un disc jockey y productor que pasó a dirigir bandas de la era Punk como "Eddie & the Hot Rods". Mark Hollis originalmente planeó convertirse en psicólogo infantil, pero en 1975, dejó la universidad para mudarse a Londres, formando finalmente una banda llamada "Reaction". Ed Hollis pidió algunos favores, y en 1977, "Reaction" grabó un "demo" para el sello Island Records. Entre los temas estaba un original de Mark Hollis titulado "Talk Talk", que luego apareció en la compilación de punk "Beggars Banquet Streets". Después de un sencillo, "I Can't Resist" de 1978, "The Reaction" se disolvió y, a través de su hermano, Mark Hollis conoció al bajista Paul Webb, al baterista Lee Harris y al tecladista Simon Brenner, con quien formó Talk Talk en 1981.

Talk Talk (Banda)

Comenzaron su carrera con discos que personificaban la era del "New Wave" que los engendró. No obstante, el grupo británico dio pasos de gigantes con cada álbum sucesivo hacia el descubrimiento de un sonido totalmente único y no categorizable conteniendo y fusionando elementos del jazz, clásico y música experimental y ambient; sus magistrales álbumes finales, aunque descuidadas comercialmente, poseen una atemporalidad rara entre la música de cualquier género, y en retrospectiva parecen el claro punto de partida para el movimiento Post-Rock de los años 90 (Siglo XX).

La banda logró el éxito temprano en las listas con los singles de synth-pop "Talk Talk" (1982), "It's My Life" y "Such a Shame" (ambos de 1984) antes de avanzar hacia un enfoque más experimental a mediados de la década de 1980, pionera en lo que se conoció como Post-Rock. Talk Talk logró un gran éxito de crítica en Europa y el Reino Unido con los sencillos "Life's What You Make It" (1985) y "Living in Another World" (1986), y en 1988 publicaron su cuarto álbum "Spirit of Eden", que fue aclamado por la crítica pero comercialmente menos exitoso.

La fricción con el sello de la banda, EMI, resultó en acciones legales y contraprestación. Webb se fue, y la banda cambió a Polydor para su último álbum de estudio, "Laughing Stock" de 1991, pero se separaron poco después. El cantante Mark Hollis lanzó un álbum en solitario en 1998 antes de retirarse de la industria de la música; Mark Hollis murió en 2019.

La influencia de Talk Talk sobre los músicos ha superado la visibilidad de la banda entre el público en general. Junto con la banda Slint, a Talk Talk se les atribuye la invención del "Post-Rock" en sus dos últimos álbumes, Spirit of Eden y Laughing Stock. Los artistas que han elogiado a la banda o los han citado como una influencia incluyen Tears for Fears, Radiohead, Doves, Elbow, Shearwater, M83, Bark Psychosis, Steven Wilson de Porcupine Tree, Death Cab for Cutie...y muchos otros

Una nota personal

Los lectores habituales de este blog pueden haber observado que soy un gran fan de "Talk Talk", y en particular a su líder Mark Hollis. Son mi banda fetiche, y considero a Mark Hollis uno genio; uno de los compositores - músicos más creativos y dotados que hayan grabado y pisado sobre un escenario.

Aparte de los cinco discos de estudio de "Talk Talk", recomiendo que busques para escuchar su único álbum en solitario, "Mark Hollis" de 1998. Una joya de "silencio" fusionando música clásica, folk y jazz para despedirse del publico y retirarse con su familia.
 


Video: Talk Talk - Top Ranking Albums


¿Cuántos álbumes tuvo Talk Talk?

La banda inglesa Talk Talk publicó cinco álbumes de estudio, un álbum en directo, ocho álbumes recopilatorios, 25 sencillos-singles, un EP y dos lanzamientos de videos en vivo.


Albums ranked:


Como fan de "Talk Talk", y admirador del trabajo musical de la banda y de Mark Hollis, he elaborado un video (pequeño homenaje) que ilustra mi selección de los mejores álbumes de estudio de Talk Talk en formato ranking: del #5 al #1. Obviamente es subjetivo, es personal y cada uno tendrá sus preferencias...el ranking en esencia es lo de menos.


Mejor álbum de Talk Talk: The Colour of Spring 

¿Cuál es el mejor álbum de Talk Talk? Para mi el mejor álbum es "The Colour of Spring", aunque muchos especialistas y fans también eligen los dos discos posteriores: Spirit of Eden y Laughing Stock. La verdad es que son obras maestras y en ciertos momentos superan en creatividad e innovación al  "The Colours of Spring".

El Mejor disco de Talk Talk: The Colour of Spring

Publicado el 17 de febrero de 1986 con la colaboración y producción habitual de Tim Friese-Greene, el tercer álbum "The Colours of Spring" es musicalmente un gran paso del pop sintetizado de los primeros discos, con un mayor enfoque en guitarras, pianos y órganos como en los temas "Life's What You Make It", "Living in Another World" y "Give it Up". Tiene un sonido descrito por la banda como más orgánico y contiene la improvisación que iba a dominar en sus trabajos posteriores. Lo que más me atrae de este disco es que es "el puente" del sonido aún más accesible hacia lo que sería el sonido más abstracto, conceptual y experimental. Este álbum lo hace en uno de los mejores discos de "transición" de todos los tiempos. Se escucha los principios de lo que seria un nuevo estilo de Rock - el Post-Rock - sin perder accesibilidad. Prefiero escribir menos y dejarte escuchar el disco que es la mejor manera de entender sus encantos. Buscarlo por las plataformas digitales musicales disponibles, o mejor aun, hacerte con una copia.

Un momento estelar para destacar, de los muchos: el último tema, “Time is Time”.

Tracklist del álbum “The Colour of Spring”:

1.         "Happiness Is Easy"     6:30
2.         "I Don't Believe in You"           5:02
3.         "Life's What You Make It"       4:29
4.         "April 5th"        5:51
5.         "Living in Another World"        6:58
6.         "Give It Up"     5:17
7.         "Chameleon Day"         3:20
8.         "Time It's Time"           8:14

No hay comentarios: