BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

Las 10 bandas más influyentes de la historia

Esta es una gran pregunta, y muy peligrosa.

¿Cuáles son las 10 bandas más influyentes de la historia de la música?

Un verdadero campo minado que tal vez ni siquiera debería plantearme atravesar, o mejor dicho, intentar definir. Se corre el riesgo de parecer pretencioso, demasiado confiado y, en el peor de los casos, ignorante. Sin embargo, es necesario darle vida a este blog de música y generar algo de reflexión y, sin duda, controversia en el sentido más sano entre melómanos.

Aquí la atención se centra en las bandas más que en los individuos, y la influencia que luego tuvieron en otras bandas y sobre la evolución de la música. Repito, se centra sobre las bandas.

Por supuesto, y esto no hace falta decir, es un planteamiento totalmente subjetivo, y conociéndome a mí mismo, si volviera a repetir este ejercicio dentro de 5 años mi lista podría perfectamente cambiar. Dicho esto, este ejercicio es también una excusa para sacar a relucir algunas bandas brillantes que deberían animar (sacudir) al lector más joven, y no tanto al veterano.

Sé por experiencia y conversaciones que los amantes de la música más joven, los menores de 25 años, tal vez nunca hayan oído hablar de las siguientes bandas. Si ese es el caso y este post anima para investigar y escuchar, entonces mi objetivo se ha cumplido.

Y para meterme en el barro y arriesgarme aún más, voy hacer un ranking de 10 a 1. Sé que me voy arrepentir, pero confío que el lector sabe de antemano que nada está escrito en piedra, y que lo realmente importante es la música, no el ranking en sí mismo.

En definitiva, en la historia de la música rock las siguientes bandas son imprescindibles, aquí no tenemos debate, con lo cual comenzamos.

Las 10 bandas más influyentes de la historia

En mi humilde opinión, de 10 al 1:

Número 10 - The Kinks


El heavy metal siempre tendrá una enorme deuda con Dave Davies (The Kinks). Sus explosivos inicios en el movimiento beat británico, sus incursiones en álbumes conceptuales y baladas acústicas. "The Kinks" han dejado un legado intachable al mundo del rock y los pilares de la música popular tal como la conocemos hoy. A menudo citado como una influencia en algunas de las bandas de art rock y de glam de los años 70.

La banda británica THE KINKS

Ejemplos que me vienen a la mente de grupos que han influenciado; The Doors, Jefferson Starship, The Who, Ramones, The Clash, Blondie, The Jam, Queen, Van Halen, Oasis, Blur ... por mencionar solo algunos.

Video del tema "You Really Got Me":


Número 9 - The Stooges


No he incluido a los Ramones ni a los Sex Pistols en esta lista porque siento, con razón o sin ella, que ambos (y muchas bandas) se sientan sobre los hombros de "The Stooges".

THE STOOGES (Iggy Pop)

Mientras que en los años 60 Pete Townshend (The Who) estaba muy influenciado por la autodestrucción, "The Stooges" estaban muy interesados en destruirse a sí mismos. Además de la imagen de lo que es ser una estrella del pop, eran mucho más punk antes que el punk. Se les considera una banda fundamental de proto-punk, que influye en el punk rock y el rock alternativo. Bandas como los Ramones, Joy Division, Blondie, Radio Birdman, Television, Sonic Youth, Nirvana, Soundgarden, Guns N Roses, R.E.M...etc, todas influenciadas por "The Stooges".

Video del tema "I Wanna Be Your Dog":


Número 8 - The Who


Un grupo de músicos que realmente no van juntos, que hacen música que estructuralmente no debería funcionar, pero de alguna manera funciona. Y eso es incluso antes de que tengamos el holocausto de sonido que tuvimos con el brillante álbum "Live at Leeds". Con "The Who", es el establecimiento de todo ese concepto de rock opera ("Tommy"). Sí, podría decirse que "The Who" no fueron los primeros, hubo otros que se metieron con todo eso antes, pero "The Who", como ha dicho Pete Townshend en entrevistas, fueron los primeros en lograrlo.

Banda británica THE WHO

Dicho esto su influencia sobre otras bandas es inmenso, especialmente los grupos power-pop. Ejemplos del abanico de grupos que citan a "The Who": Punk Floyd, Ramones, The Sex Pistols, The Clash, The Jam, Queen, Guns N Roses, Blur, Oasis, Green Day, Pearl Jam...etc y etc.

Video del tema "Who Are You":


Número 7 - Cream


Un trío increíblemente poderoso en aquella época que era un engranaje vital en la máquina que era la floreciente escena del proto-metal. Cream, aplaudió con una notable guitarra de Clapton, el bajo esculpido de jazz de Jack Bruce, así como la virtuosa batería de Ginger Baker. Ciertamente, con el peso y el volumen, mucha gente ve a esta banda como un presagio de bandas como "Led Zeppelin", "Black Sabbath" y "The Jeff Beck Group". Es decir, toda esa segunda ola de la invasión británica de Estados Unidos a finales de los 60; además de influir en el rock progresivo, el jazz y la fusión.

Cream, banda británica de hard rock

Enormemente influyentes, aunque creo que su estrella ha decaído un poco en los últimos años.

Video del tema "Sunshine of Your Love":


Número 6 - The Velvet Underground

La famosa cita, por supuesto, que se atribuye a "Brian Eno", de que todos los que salieron y compraron un álbum de los Velvet, y no eran muchos, en realidad formaron una banda. La primacía de esta música eran las letras del género urbano negro: voyeurista y  sucio (lleno de vicio). Influenciado por el arte y la literatura de vanguardia pasó a influir en el movimiento punk y en los movimientos de rock alternativo de los años 70 y 80.

The Velvet Underground

Me sorprendería que todas las bandas que tocaron en la famosa sala "CBGB" de Nueva York (cuna del punk rock) no tuvieran una copia de un disco de los Velvet Underground.

Video del tema "Sweet Jane":


Número 5 - Kraftwerk

De los años 80, posiblemente una de las bandas más influyentes del siglo XX. Y, por supuesto, el rock clásico habla de uno de los cambios de paradigma cultural más interesantes de la historia. El movimiento tectónico de "Kraftwerk" fue captado por niños afroamericanos modernos en el Bronx que entendieron el sutil funky de "Daz Robot" y lo usaron como plantilla para crear techno y, por extensión, hip hop. La influencia no termina ahí, hubo una gran influencia en "Brian Eno" y "David Bowie", especialmente en la trilogía de Berlín (los discos "Low" (1977), "Heroes" (1977) y "Lodger" (1979)). Toda la música basada en sintetizadores de los años 80, además de un pie en sentar las bases de cosas como el techno y el Acid House originan de los alemanes.

Kraftwerk, grupo aleman

Las pistas de baile le deben mucho a "Kraftwerk".

Video del tema "Das Model":


Número 4 - Black Sabbath


Ciertamente fueron increíblemente influyentes. Estaban construyendo sobre las bases establecidas por bandas como "Jimi Hendrix Experience" y "Cream". Toda una nueva industria se forjó con esta banda, forjando el sombrío tamborileo de la guitarra de Tony Iommi en las atmósferas cargadas de fatalidad. Aunque es justo decir que las bandas se hacían más ruidosas y pesadas a finales de los 60.

Creo que muchas (sino todas) de las bandas de metal ciertamente tienen algo del ADN de "Black Sabbath".

Video del tema "War Pigs":


Número 3  - Led Zeppelin


Posiblemente una de las primeras bandas que grabaron álbumes (tal cual), y ciertamente citada como progenitora tanto del hard rock como del heavy metal. ¿Qué banda de heavy metal de los años 70 y 80, y de la nueva ola de heavy metal británico, no conoce una enorme deuda con Led Zeppelin? La banda sentó la plantilla para cientos de guitarristas y cantantes líderes, aunque Roger Daltrey sostiene que Robert Plant le robó la mirada. Y Steve Marriott también podría tener algo que decir sobre la voz de Robert Plant. Sin embargo, influyeron absolutamente en todos, desde Queen, Aerosmith, Black Crows...etc.

LED ZEPPELIN

Sería difícil pensar en una banda de hard rock que de alguna manera no estuviera influenciada por ellos.

Video del tema "Communication Breakdown":


Número 2 - Pink Floyd

 
Pueden considerarse los arquitectos del space rock psicodélico, aunque el space rock es una etiqueta que Roger Waters odiaría. Quizás se sentiría más cómodo con el rock progresivo basado en el blues. Los años sin Sid Barret los vieron experimentar con sonidos más sonoros y tonos ambient. Es un hecho que "Dark Side of The Moon" y "The Wall" fueron discos increíblemente ambiciosos y únicos (singulares) que lograron un éxito estratosférico. Discos que continuaron informando e influyendo en bandas como Radiohead, Muse, Smashing Pumpkins, etc., y toda la nueva ola de rock progresivo. Y eso es antes de que lleguemos a los años de Sid Barrett.

PINK FLOYD

Dejó una huella imborrable a finales de los años 60. "Piper at the Gates of Dawn" es un momento histórico en la psicodelia británica que hizo que las bandas a menudo abandonaran sus raíces de R & B. Sid Barrett pasó con el paso del tiempo a influir en Blur, Kevin Ayres, Gong, Mark Bolan, Tangerine Dream, Julian Cope y David Bowie. Las canciones de Pink Floyd han sido versionadas por todos, desde R.E.M., Flaming Lips, Placebo, Smashing Pumpkins...y me quedo corto.

Video del tema "Have A Cigar":


Número 1 - The Beatles


A medida que pasaron de la sensación más pop, viva y de la sala "caverna" y lo que obtuvimos con esos primeros discos se convirtieron en compositores serios en 1965, sin duda influenciados por Bob Dylan (Brian Wilson). En lugar de simplemente escribir canciones sobre ese tipo de romance entre chico y chica, estaban empezando a mirar hacia adentro en busca de inspiración. Y en 1966, algo sísmico ocurrió con el álbum "Revolver", un año en el que todo el panorama del rock estaba cambiando y esto ciertamente tuvo un impacto en la composición del álbum "Sergeant Pepper". "Sergeant Pepper" fue increíblemente importante ya que permitió a las bandas alejarse de esa rutina de solo tocar en directo, pasar un poco de tiempo de estudio para grabar, básicamente rellenando con algunos sencillos, para producir álbumes que en sí mismos estaban en funcionamiento de arte.

The Beatles

Sin duda, "The Beatles" fueron fundamentales para mostrar al mundo lo que podría y debería ser un disco de pop

Video del tema "Revolution":


Ahí están, mis 10 bandas más importantes. Si pudiera tener un número 11, probablemente incluiría a Talk Talk, pocos conocidos en general (quizás no meritorios) aunque virtualmente creó el género post rock, junto quizás con los estadounidenses "Slint". Y si, lo reconozco "Talk Talk" es mi banda fetiche.

Por último omitió a propósito la banda "Jimi Hendrix Experience". Consideré que la personalidad de Jim Hendrix eclipsaba a la banda, por lo que lo veía más como un artista. Pero sí, muy importante, muy influyente. Y para cubrirme de la ola de críticas, lo se, ¿Y donde están "The Doors"?

En fin, una lista para animar conversación y quizás debate, y mucho más importante, animar a buscar las músicas de dichas bandas y escucharlas. Y lo digo con esperanza al lector más joven que quizás aún no conozcan las bandas ni su música.

No hay comentarios: