BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

MILES DAVIS - Sketches of Spain - Album

Una noche, Miles Davis acompañó a regañas a su entonces esposa Frances Taylor a ver al bailarín de flamenco español Roberto Iglesias. Estaba tan impactado por la actuación y de esta tradición musical "extranjera" que fue a una tienda de discos y compró todos los discos disponibles de flamenco. El resultado final fue....

ALBUM: Sketches of Spain

 
Grabado entre noviembre de 1959 y marzo de 1960, este disco es una versión ampliada del segundo movimiento del "Concierto de Aranjuez" (1939) del maestro Joaquín Rodrigo, además de incluir una pieza llamada "Will o' the Wisp", del ballet de Manuel de Falla, "El amor brujo" (1914-1915).

ALBUM: Sketches of Spain (Frontcover) - Miles Davis

Publicado oficialmente el 18 de julio de 1960. Es cerebral, atmosférica, inquietante, melancólica y, en ocasiones, ambiental. Además, el arte de la portada del álbum es fantástico. La historia cuenta que Miles Davis le entregó a Evans la pieza emblemática del álbum, "Concierto de Aranjuez", después de escuchar una versión clásica en la casa del bajista Joe Mondragon. Evans estaba tan cautivado como Davis, y se dispuso a crear un álbum completo de material a su alrededor. El resultado es una obra maestra del arte moderno.

"Sketches of Spain" es uno de los logros más duraderos e innovadores de Miles Davis. También se considera una grabación ejemplar de "Third Stream", una fusión musical de jazz, música clásica europea y estilos de músicas del mundo. Grabado después de que John Coltrane y Cannonball Adderley dejaran la banda de Miles Davis, Davis se asoció con el genio arreglista canadiense Gil Evans, quien adaptó las obras y dirigió. Por cierto, las otras dos colaboraciones importantes de Miles-Gil Evans son "Porgy and Bess" y "Miles Ahead". 

En la pieza "Concierto de Aranjuez" (originalmente escrita para guitarra española y orquesta) el arreglo de Evans fusionó orquesta y una banda de jazz; con Paul Chambers, Jimmy Cobb y Elvin Jones. La pieza interpretada por Davis en un fiscorno con una sordina Harmon es una de las obras más memorables de la cultura popular del siglo XX. El control de Davis sobre su instrumento es asombroso, y la dirección de Evans es impecable. También la pieza "Saeta" es impresionante con uno de los solos técnicos más sorprendentes de la carrera de Davis, junto con el cierre del álbum, "Soleá" (aquí la música se detiene y Miles hace un solo en simpatía con la estatua de cristo que se transporta a través de un imaginario pueblo español es un epíteto). Cobb y Jones, con percusión sabor a flamenco, se destacan aquí, ya que permiten que la orquesta se entregue al arreglo apasionado que Gil Evans proporcionó para acompañar a Davis, quien claramente estaba en su momento más desafiante. Se trata de un músico de jazz americano que toca algo totalmente fuera de su género habitual y lo hace de forma soberbia. Aquí estaba el genio de Miles Davis, un músico que siempre miraba hacia adelante, probando cosas nuevas, explorando nuevas ideas y evolucionando para siempre. Miles entiende la universalidad de la música.

ALBUM: Sketches of Spain (contraportada) - MILES DAVIS

"Sketches of Spain" es quizás también la grabación más lujosa y estridentemente romántica que jamás haya hecho Miles Davis. Escucharlo ahora sigue siendo una experiencia, ya que uno se encuentra con una multitud de timbres, tonalidades y estructuras armónicas que rara vez se encuentran en el jazz. De hecho, para aquellos a quienes les resulta difícil escuchar música de jazz, este disco lo hace todo comprensible y fácil. Muchos han abrazado el jazz (y Miles) comenzando con este álbum.

Un disco recomendado. Este álbum es un logro artístico. Otros trabajos enormes de Miles Davis son la obra maestra "Kind of Blue", "Birth of the Cool", "In a Silent Way" y "Bitches Brew" (por nombrar sólo cuatro), sin embargo, desde la perspectiva de las habilidades puramente técnicas, esto es probablemente Miles Davis en su mejor momento, empujado al límite de sus considerables habilidades y conquistando el desafío con éxito. Es una obra maestra verdaderamente única en el arte.

Término, tal vez sea una ilusión, pero me emocionaría saber que un lector más joven (menos de 30 años), solo uno, que no está familiarizado con Miles o Jazz, en realidad se tomó el tiempo y buscó este disco para escucharlo y descubrir algo increíble. Quizás, si es tu caso, me lo puedas hacer saber con un comentario.

Video del tema "Solea" (sonido en mono):


Tracklist (LP original):

Cara A: 

1.         "Concierto de Aranjuez (Adagio)"    Joaquín Rodrigo         16:19
2.         "Will o' the Wisp"       Manuel de Falla          3:47 

Cara B:

1.         "The Pan Piper (Alborada de Vigo)" Traditional, Gil Evans            3:52
2.         "Saeta"            Traditional, Gil Evans            5:06
3.         "Solea"            Gil Evans        12:15

No hay comentarios: