BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

ROBERT JOHNSON - Leyenda y mito

ROBERT JOHNSON (Bluesman)


Robert Johnson es considerado uno de los músicos más influyentes en la historia del blues. Su legado musical es inmenso y ha sido una fuente de inspiración para muchos artistas.

Sin embargo su historia es controvertida, es casi toda leyenda sin muchos registros oficiales y pocos testigos, al menos fiables (típico, me dijo alguien que supo de alguien). Esto pone en duda todo: su nacimiento, su infancia, su familia, su historia y su muerte. Si existe sus pocas grabaciones, suficiente para edificar una narrativa y una leyenda que ha magnifico a este bluesman. Muchas de las razones que sacó este musico de la oscuridad han sido gracias a músicos posteriores, como Alan Lomax (historiador), Muddy Waters, Chuck Berry, Eric Clapton, Bob Dylan, Jimi Hendrix, Keith Richards, Jimi Page, Robert Plant, Johnny Winter … etc., que mencionaron que les había inspirado.  La popularidad de estos "alumnos" hizo que explotara el interés por Robert Johnson: por su música, sus verdades, sus falsedades y su "inventado" mito.  

Existen otros bluesmen del "Delta" que fueron mejores músicos: Patton, Willie Brown, Son House, Elmore James, R. L. Burnside …etc., pero la historia ha creado una aura de misticismo alrededor de Johnson que le sitúa casi al mismo nivel de un "dios" de la música. 

En este post, exploraremos un poco la música, la historia (leyenda) y la influencia en la música actual de Robert Johnson.

La vida temprana de Robert Johnson:


Robert Johnson nació el 8 de mayo de 1911 (aunque no es un dato seguro) en Hazlehurst, Mississippi (EE.UU). Era el hijo ilegítimo de Julia Dodds, quien más tarde se casó con Charles Dodds. Johnson creció en una familia de hombres religiosos, y su padrastro era miembro de la Iglesia Bautista. Johnson no tuvo una relación cercana con su padrastro y a menudo se peleaban.

Robert Johnson - Bluesman

Robert Johnson comenzó a tocar la armónica y guitarra de joven y a cantar en eventos locales. A menudo tocaba en los llamados "juke joints", donde los afroamericanos se reunían para beber y bailar.

En 1931, Johnson conoció al guitarrista Ike Zimmerman, quien lo adoptó como aprendiz y lo enseñó a tocar la guitarra. Johnson pasó un tiempo tocando en los "juke joints" del Delta del Mississippi, perfeccionando su técnica y desarrollando su propio estilo de blues.

Su legado musical son solo dos sesiones de grabación, una en San Antonio en 1936 y otra en Dallas en 1937, que produjeron 29 canciones distintas (con 13 tomas alternativas) grabadas por el famoso productor del "Salón de la Fama de la Música Country", Don Law. Estas canciones, grabadas en solitario en estudios improvisados, fueron la totalidad de su producción discográfica. La mayoría se lanzaron como sencillos de 10 pulgadas y 78 rpm entre 1937 y 1938, y algunos se lanzaron después de su muerte. 

Resumen y Cronología:*

*Esta es la versión más popular (existen aún lagunas)

  • 1911. Robert Johnson nace el 8 de mayo en Hazlehurst, Mississippi, fruto de la relación entre Julia Dodds y su amante, Noah Johnson.

  • 1911-1914. La familia Johnson viaja por los campos de trabajo del Delta de Mississippi.

  • 1918. La madre de Robert se casa nuevamente y la familia se establece en Robinsonville, una comunidad algodonera en el norte de Mississippi.

  • 1925. Robert aprende a tocar la armónica y la guitarra. Sus primeras influencias incluyen a Leroy Carr y bluesmen locales como Willie Brown y Charlie Patton.

  • 1929. Robert se casa con Virginia Travis. Trágicamente, su esposa y su primogénito fallecen durante el parto un año después.

  • 1930. Robert regresa a Hazlehurst, donde queda profundamente impresionado por Son House, un bluesman y predicador. Otro bluesman, Ike Zinnerman, se convierte en su mentor y consejero.

  • 1931. Robert se casa con Calleta Craft, una mujer diez años mayor que él y madre de tres hijos. La relación termina años más tarde.

  • 1930-1935. Robert compone canciones y se presenta en los "juke joints" de Mississippi. Su fama crece y actúa en ciudades como Chicago y Nueva York.

  • 1936. Del 23 al 27 de noviembre, Robert realiza sus primeras grabaciones para el sello Vocalion en San Antonio, Texas, producidas por Don Law. Entre las canciones grabadas se encuentran "Terraplane Blues", "Come on in My Kitchen", "Crossroads Blues" y "Sweet Home Chicago".

  • 1937. El 19 y 20 de junio, Robert lleva a cabo su segunda sesión de grabación para Vocalion en Dallas, Texas, nuevamente con Don Law. Graba temas como "Hellhound on My Trail", "Love in Vain", "Me and the Devil Blues" y "From Four Until Late".

  • 1938. El 13 de agosto, durante una actuación en Greenwood, Mississippi, Robert bebe whisky envenenado, supuestamente proporcionado por un esposo celoso. Aunque su cuerpo resiste inicialmente el veneno, su salud se complica y fallece de neumonía el 16 de agosto.


La muerte de Robert Johnson

Este es otro episodio lleno de misterio.

Robert Johnson murió el 16 de agosto de 1938, a la edad de 27 años, cerca de Greenwood, Mississippi, por causas desconocidas. La muerte de Johnson no se informó públicamente. Casi 30 años después, Gayle Dean Wardlow, una musicóloga con sede en Mississippi que investigaba la vida de Johnson, encontró el certificado de defunción de Johnson, que enumeraba solo la fecha y el lugar, sin una causa oficial de muerte.

No se había realizado ninguna autopsia formal. En cambio, se realizó un examen pro forma para presentar el certificado de defunción y no se determinó la causa inmediata de la muerte. Es probable que tuviera sífilis congénita y los profesionales médicos sospecharon más tarde que esto pudo haber sido un factor que contribuyó a su muerte. Sin embargo, 30 años de tradición oral local habían construido, como el resto de su historia de vida, una leyenda que ha llenado vacíos en el escaso registro histórico.

Existen varios relatos diferentes: 

1.  Envenenado

Johnson había estado tocando durante algunas semanas en un baile campestre en una ciudad a unas 15 millas (24 km) de Greenwood. Según una teoría, Johnson fue asesinado por el marido celoso de una mujer con la que había coqueteado. En un relato del músico de blues Sonny Boy Williamson, Johnson había estado coqueteando con una mujer casada en un baile y ella le dio una botella de whisky envenenada por su marido. Esta es la versión más popular.

2. Murió de sífilis

Robert Johnson era un mujeriego de mucho cuidado.

3. Síndrome de Marfan

En 2006, un médico, David Connell, sugirió, sobre la base de fotografías que mostraban los "dedos anormalmente largos" y "un ojo malo" de Johnson, que Johnson podría haber tenido el síndrome de Marfan, que podría haber afectado su forma de tocar la guitarra y contribuido a su muerte por disección aórtica.

La Tumba de Robert Johnson

Seguimos con los misterios. En lo que a la tumba de Robert Johnson, tampoco se conoce el lugar exacto. A día de hoy existen 3 lugares en Greenwood en los que se especula que puedan encontrarse sus restos:

  1. Cementerio de la Iglesia Bautista Misionera de Mount Zion: donde se encuentra un obelisco con todas las canciones de Robert Johnson.

  2. Cementerio de Payne Chapel, cerca de Quito, Mississippi: donde podemos ver una pequeña placa con el epitafio "Resting in the Blues".

  3. Cementerio de la iglesia Little Zion, al norte de Greenwood: donde se colocó una marca con el nombre del guitarrista.

La supuesta tumba de Robert Johnson

En resumen, más leyendas, y un sueño para cualquier profesional de marketing que llevara la marca "Robert Johnson".

La Música de Robert Johnson:


Robert Johnson fue un músico incomparable de que no se puede negar y su música sigue siendo popular en todo el mundo. A pesar de su corta carrera musical, Robert Johnson dejó un legado duradero en la música blues. Su estilo único de tocar la guitarra y su voz distintiva han influenciado a muchos músicos.

El Estilo de Blues de Robert Johnson

Se basaba en la técnica de "fingerpicking", en la que se utilizan los dedos para rasguear la guitarra en lugar de una púa. Johnson solía tocar con un dedo en la guitarra y otro en el bajo, lo que le permitía crear una melodía y un ritmo al mismo tiempo. Además, su técnica le permitía tocar acordes avanzados y escalas complejas.

Técnica fingerpicking de guitarra

Las Letras de Robert Johnson

Las letras de las canciones a menudo hablaban de la lucha por la vida, la muerte, el amor y la religión. Sus letras estaban llenas de imágenes y metáforas, lo que las hacía más emocionantes y significativas.

"I went to the crossroad, fell down on my knees...I went to the crossroad, fell down on my knees...Asked the Lord above 'Have mercy, now save poor Bob, if you please'..."

Sus Canciones más Famosas

Entre las canciones más famosas de Robert Johnson se encuentran "Cross Road Blues", "Love in Vain" y "Sweet Home Chicago". Cada una de estas canciones era única en su estilo y en su letra. "Cross Road Blues" hablaba de su supuesto encuentro con el diablo, "Love in Vain" era una canción de amor triste y melancólica, y "Sweet Home Chicago" era un himno.


La Influencia de Robert Johnson en la Música

La música de Robert Johnson ha influenciado a muchos músicos, tanto en el blues como en otros géneros. Eric Clapton, Jimi Hendrix y Keith Richards son solo algunos ejemplos de músicos que han reconocido la influencia de Johnson en su música. La técnica de "fingerpicking" de Johnson también ha sido adoptada por muchos músicos y ha influido en la música popular de hoy en día.

La Última Grabación de Robert Johnson

La última grabación de Robert Johnson fue "Hellhound on My Trail". Esta canción habla de sus miedos y preocupaciones, y es considerada una de sus mejores obras. Esta canción fue grabada en 1937, poco antes de su muerte, y ha sido un éxito desde entonces.


La Historia del Diablo y Robert Johnson:


Uno de los mitos más famosos sobre Robert Johnson es la historia del diablo. Según cuenta la leyenda, Johnson quería convertirse en un gran músico de blues, pero carecía del talento necesario. Un día, Johnson se encontró con el diablo en una encrucijada y le ofreció su alma a cambio de habilidades excepcionales en la guitarra.

Esta historia ha llevado a muchas especulaciones sobre la vida y la música de Robert Johnson. Aunque es imposible saber si la historia del diablo es verdadera o no, lo cierto es que Johnson se convirtió en uno de los músicos de blues más influyentes de todos los tiempos.

La Leyenda del Diablo

Según la leyenda, Johnson fue a una encrucijada cerca de Clarksdale, Mississippi, donde se encontró con el diablo. Johnson le ofreció su alma a cambio de habilidades excepcionales en la guitarra, y el diablo aceptó el acuerdo.

En algunos relatos, el diablo afinó la guitarra de Johnson para que sonara mejor, mientras que en otros, Johnson volvió a casa con una nueva guitarra que tocaba sola. Sin embargo, todos los relatos coinciden en que Johnson se convirtió en un guitarrista excepcional después de su encuentro con el diablo.

Cruce de caminos - leyenda de Robert Johnson

La Realidad detrás de la Leyenda

Es poco probable (más bien inventado) que la historia del diablo sea literalmente cierta, pero es posible que haya algo de verdad detrás de ella. Johnson era conocido por su dedicación y compromiso con su música, y trabajó duro para mejorar su habilidad en la guitarra. También es posible que haya sido influenciado por otros músicos de blues más experimentados (Willie Brown, Patton, Son House etc.).

En cualquier caso, la historia del diablo ha ayudado a mantener viva la memoria de Robert Johnson y ha contribuido a su leyenda como uno de los músicos de blues más importantes de todos los tiempos.


La Influencia de Robert Johnson:


Robert Johnson, a pesar de su corta carrera, ha dejado una huella imborrable en la música y cultura popular. Su estilo de guitarra, sus letras emotivas y su leyenda han influido a generaciones de músicos posteriores.

La influencia de Robert Johnson en el blues

Robert Johnson es considerado uno de los músicos más influyentes en la historia del blues. Su peculiar habilidad para tocar la guitarra y su técnica única son una referencia en el género. Muchos de sus contemporáneos se sintieron inspirados por su música, y posteriormente, artistas de todo el mundo han sido influenciados por su legado.

En particular, guitarristas de blues posteriores, como Muddy Waters, Bob Dylan, Eric Clapton y Jimi Hendrix, han hablado públicamente sobre cómo la música de Robert Johnson les ha influenciado y motivado en sus propias carreras.

Disco homenaje a Johnson de Eric Clapton

La influencia de Robert Johnson en otros géneros musicales

Aunque Robert Johnson es conocido principalmente por su música blues, su influencia se extiende a otros géneros musicales como el rock and roll y el folk. Artistas como Bob Dylan, Led Zeppelin y The Rolling Stones han versionado sus canciones y han citado su música como una influencia clave en su propio estilo musical.

La influencia de la leyenda de Robert Johnson

La leyenda de Robert Johnson, desde su supuesto pacto con el diablo hasta su trágica muerte, ha capturado la imaginación de muchos. Ha sido una fuente de inspiración para músicos, escritores y cineastas, y ha contribuido a la mitología del blues y la música popular en general.

La vida y música de Robert Johnson son un testimonio de la importancia de la innovación y la creatividad en la música. Su legado continuará inspirando a artistas y amantes de la música en todo el mundo.


Los Álbumes de Robert Johnson:


A pesar de que Robert Johnson solo grabó 29 canciones en su corta vida, su influencia en el blues y la música en general es innegable. Sus canciones no solo se han convertido en clásicos del blues, sino que también han sido versionadas por innumerables artistas a lo largo de los años.

Álbum Año de Publicación Canciones Destacadas

  • King of the Delta Blues Singers - 1961 -
    “Cross Road Blues”, “Sweet Home Chicago”, “Hellhound on My Trail”

  • King of the Delta Blues Singers, Vol. II  - 1970
    “Kind Hearted Woman Blues”, “I Believe I’ll Dust My Broom”, “Rambling On My Mind”

  • The Complete Recordings - 1990
    “Love in Vain”, “Stop Breakin’ Down Blues”, “Traveling Riverside Blues”

El álbum “King of the Delta Blues Singers” fue el primero en presentar la música de Robert Johnson al público contemporáneo. Fue publicado en 1961 por "Columbia Records" y tuvo un gran impacto en la escena musical de la época. El álbum incluía algunas de las canciones más famosas de Johnson, como “Cross Road Blues” y “Sweet Home Chicago”.

En 1970, Columbia lanzó “King of the Delta Blues Singers, Vol. II”, que recopiló algunas de las canciones de Johnson que no habían sido incluidas en el primer álbum. Incluía canciones como “Kind Hearted Woman Blues” y “I Believe I’ll Dust My Broom”.

Finalmente, en 1990, se publicó “The Complete Recordings”, una colección de todas las grabaciones existentes de Robert Johnson, incluyendo algunas pistas inéditas. Este álbum es considerado por muchos como la mejor recopilación de la música de Johnson y cuenta con algunas de sus canciones más icónicas como “Love in Vain”, “Stop Breakin’ Down Blues” y “Traveling Riverside Blues”.

The Complete Recordings: Robert Johnson

¿Hay otros álbumes disponibles?

No hay otros álbumes oficiales de Robert Johnson, ya que solo grabó 29 canciones que se conocen. Sin embargo, existen recopilaciones de sus grabaciones y versiones de sus canciones interpretadas por otros artistas.

¿Cuál es el mejor álbum para empezar a escuchar la música de Robert Johnson?

Si eres nuevo en la música de Robert Johnson, recomendamos empezar con “King of the Delta Blues Singers”. Este álbum incluye algunas de sus canciones más famosas y es una excelente introducción a su estilo de blues. Dicho esto "The Complete Recordings" de 1970 lo tiene todo.


Conociendo las canciones de Robert Johnson:

 A pesar de su corta carrera, su música ha dejado una huella imborrable en la historia de la música.

Canciones destacadas de Robert Johnson

Estas son algunas de las canciones más destacadas de Robert Johnson:

Canción - Año

  • Cross Road Blues 1936
  • Love in Vain Blues 1937 (Inspiró a Jimi Hendrix para componer el éxito "Red House")
  • Sweet Home Chicago 1936
  • I Believe I'll Dust My Broom 1936
  • Traveling Riverside Blues 1937
Video del tema "Sweet Home Chicago":


Letras icónicas de Robert Johnson

Las letras de Robert Johnson eran crípticas y misteriosas, lo que aumentó su reputación como un músico enigmático. Estas son algunas de las letras más icónicas de sus canciones:

And I said, 'Hello Satan, I believe it's time to go.'
Me and the Devil, was walkin' side by side.
And I'm goin' to beat my woman, until I'm satisfied.
I got to keep movin', I got to keep movin', blues fallin' down like hail.

Influencia en otros artistas

La música de Robert Johnson ha influido a muchas generaciones de artistas de blues y rock. Incluso algunos de los músicos más famosos del mundo han citado a Johnson como una fuente de inspiración. Aquí hay algunos ejemplos:

  • Muddy Waters
  • Eric Clapton
  • The Rolling Stones (Keith Richards)
  • Jimi Hendrix
  • Bob Dylan
  • Led Zeppelin
  • Jack White

La música de Robert Johnson es ahora un tesoro y su legado sigue siendo relevante hoy en día. Sus canciones siguen siendo escuchadas y admiradas por personas de todo el mundo.

El estilo de guitarra de Robert Johnson:

Robert Johnson es conocido por su habilidad única en la guitarra, que le permitió crear un sonido que influenció a generaciones de guitarristas en todo el mundo. Johnson tocaba una guitarra acústica de seis cuerdas y utilizaba una técnica de picking y slide (deslizar una barra de metal o vidrio sobre las cuerdas) para producir un sonido distintivo.

Johnson también fue uno de los primeros músicos de blues en utilizar la técnica del fingerpicking, que implica tocar la guitarra con los dedos en lugar de una púa. Esta técnica le permitió a Johnson tocar una línea de bajo, un ritmo y una melodía simultáneamente en su guitarra acústica, lo que creó un sonido más completo que el que muchos otros músicos podían lograr en ese momento.

Además, Johnson también utilizaba múltiples voces en su guitarra, donde tocaba diferentes melodías en diferentes cuerdas al mismo tiempo. Esta técnica le permitió crear un sonido armonioso y complejo que lo diferenció de otros músicos de blues de la época.

Otro aspecto importante del estilo de guitarra de Johnson es su uso de la improvisación. Muchas de sus canciones tienen estructuras simples, dejando espacio para que él pueda improvisar y hacer variaciones en sus interpretaciones en vivo. La improvisación también le permitió a Johnson crear una sensación de emoción en su música, lo que es una de las razones por las que sus grabaciones siguen siendo tan influyentes hoy en día.

La técnica del bottleneck

Además de su habilidad en el fingerpicking, Johnson es conocido por usar la técnica del bottleneck, que implica deslizar un tubo de vidrio o metal sobre las cuerdas de la guitarra. Esta técnica le permitió a Johnson crear un sonido que imitaba la voz humana, lo que agregó una dimensión adicional a su música.

La técnica del bottleneck se utiliza comúnmente en el blues y sigue siendo utilizada por muchos guitarristas hoy en día. Pero fue Robert Johnson quien perfeccionó esta técnica y la hizo parte integral de su sonido distintivo.

En resumen, el estilo de guitarra de Robert Johnson es un ejemplo de cómo un músico puede influir en un género completo de música. Desde su técnica de fingerpicking hasta la técnica de bottleneck, las innovaciones de Johnson en la guitarra acústica continúan inspirando a guitarristas y músicos en todo el mundo.

Robert Johnson

Preguntas Frecuentes (FAQ) sobre Robert Johnson y el Blues:

Ha pasado casi más de un siglo desde la muerte de Robert Johnson, pero su legado musical sigue siendo fuerte en la actualidad. Aquí hay algunas preguntas frecuentes sobre el hombre y su música.

¿Quién era Robert Johnson?

Robert Johnson fue un músico estadounidense de blues que vivió en la década de 1930. A pesar de su corta carrera, su impacto en la música ha sido significativo.

¿Cuál fue el estilo de música de Robert Johnson?

Robert Johnson tocaba blues del delta, un estilo de blues que se originó en el delta del Mississippi. Era conocido por su habilidad en la guitarra y su voz única.

¿Por qué Robert Johnson es famoso?

Robert Johnson es famoso por su habilidad en la guitarra, su voz única y su impacto en la música. Él es a menudo considerado por músicos y críticos de la música como uno de los mejores músicos de blues de todos los tiempos.

¿Cuál es la historia del Diablo y Robert Johnson?

La historia del Diablo y Robert Johnson es una leyenda popular que dice que Johnson vendió su alma al diablo a cambio de habilidades sobrenaturales en la guitarra. La versión más popular (hay varias) cuenta que una noche, en una plantación cercana a la casa de Robert Johnson en Clarksdale, un hombre alto y negro se acercó a Johnson, cogió su guitarra, la afinó, tocó un par de canciones y se la devolvió al joven bluesman, así se cerró el pacto.

Aunque es sólo una leyenda, refleja el respeto y la admiración que se tenía por su habilidad musical.

¿Cuáles son los álbumes de Robert Johnson?

Robert Johnson sólo grabó 29 canciones en su corta carrera. Sin embargo, estas canciones fueron recopiladas en dos álbumes: "King of the Delta Blues Singers" y "King of the Delta Blues Singers, Vol. II". Ambos álbumes son considerados clásicos de blues.

¿Cuáles son las canciones más conocidas de Robert Johnson?

Algunas de las canciones más conocidas de Robert Johnson incluyen "Cross Road Blues", "Sweet Home Chicago" y "Love in Vain".

¿Cómo describirías el estilo de guitarra de Robert Johnson?

El estilo de guitarra de Robert Johnson se caracterizó por su habilidad con el picking y su técnica de slide. Su habilidad en la guitarra fue una de las razones por las que fue tan influyente en la música.

¿Quiénes fueron algunos de los artistas influenciados por Robert Johnson?

Varios artistas de blues fueron influenciados por Robert Johnson, incluyendo Muddy Waters, Eric Clapton, Bob Dylan y Keith Richards.

¿Por qué es importante la música de Robert Johnson?

La música de Robert Johnson es importante porque ayudó a definir el género del blues. Sus canciones y su estilo de guitarra han influido en generaciones posteriores de músicos y han sido un elemento clave en la historia de la música.

VIDEO:

Eric Clapton - Rambling on My Mind (Robert Johnson cover - Live 2008)


Para más lectora sobre Robert Johnson leer "El mito faustiano de Robert Johnson" - por Ignacio Pulido.

No hay comentarios: