BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

BROADCAST - Haha Sound - Album

Quiero recomendar una banda y uno de sus discos que quizás no sean (ambos) tan conocidos. De hecho, iría tan lejos como para decir que si el lector más joven (15-35 años) estuviera familiarizado con la banda "Broadcast", estaría sorprendido, feliz, pero muy sorprendido.

En consonancia y siguiendo con el espíritu de este blog de música, me gustaría que la siguiente recomendación fuera un verdadero descubrimiento para el lector. Además, comentar que no es una pieza que flota en la corriente "mainstream" de la cultura musical popular.

Dicho esto, la banda "Broadcast" ha sido ampliamente elogiada por su innovadora electrónica indie y psicodelia y ha logrado compilar una base de fans muy leal que se encuentra dentro del término "seguidores de culto".

Antes de continuar, la música que ofrece "Broadcast" no es inmediatamente accesible, es difícil al principio y requerirá muchas escuchas. Sin embargo, si logras ver todas las piezas encajar será una experiencia auditiva fascinante y placentera. ¿Dispuest@ a asumir el desafío?

¿Quiénes son Broadcast?

 
Broadcast fue una banda inglesa de indietronica formada en Birmingham en 1995 por Trish Keenan (voz, teclados, guitarra) y James Cargill (bajo). Su estilo musical mezcló elementos de la psicodelia de la década de 1960 con música electrónica y samples de fuentes esotéricas; lo que le valió a la banda captar seguidores de culto.

Broadcast : banda americana

Además de los miembros fundadores Keenan y Cargill, Broadcast experimentó cambios regulares en la alineación. La formación ha incluido a Roj Stevens (teclados), Tim Felton (guitarra) y Steve Perkins (batería). Keith York, Phil Jenkins, Jeremy Barnes, Neil Bullock y Ash Sheehan también han aparecido en la banda como bateristas de gira o de sesión. De 2005 a 2011, Broadcast estuvo compuesto únicamente por el dúo fundador.

Tras la muerte de Trish Keenan en 2011 (H1N1 gripe virus y sus complicaciones) , James Cargill supervisó toda la actividad de Broadcast.

Broadcast: Estilo musical:

 
La música de "Broadcast" es una mezcla de canciones pop y mezcla de música electrónica experimental con un mix de psicodelia. La banda está fuertemente influenciada por el grupo psicodélico estadounidense de la década de 1960, los "United States of América", utilizando muchos de los mismos efectos electrónicos. Broadcast también usó samples tomadas de compilaciones de música de biblioteca y grabaciones de campo de la vida real. Los críticos musicales agregaron más tarde que su estilo musical también puede etiquetarse como dream pop, avant-pop y space age pop. Su trabajo con la estética cultural pasada los vio agrupados con la tendencia electrónica de la década de 2000 conocida como "hauntología".

Discografía:


Broadcast publicó tres álbumes de estudio: The Noise Made by People (2000), Haha Sound (2003) y Tender Buttons (2005), así como varios EP y un álbum colaborativo con Focus Group titulado Broadcast and the Focus Group Investigate Witch Cults of the Radio Age (2009).
Su lanzamiento final fue la banda sonora Berberian Sound Studio (2013).

Lista de álbumes:

  • The Noise Made by People (2000)
  • Haha Sound (2003)
  • Tender Buttons (2005)
  • Broadcast and the Focus Group Investigate Witch Cults of the Radio Age (2009)
  • Berberian Sound Studio (2013)

Solo añadir, que finalmente logré "entender" la oferta musical de Broadcast. Mi álbum favorito es su segundo disco, "Haha Sound", del que hablaré con más detalle a continuación.

ALBUM: Haha Sound

El segundo álbum de estudio fue publicado el 11 de agosto de 2003 por Warp Records. Este disco obtuvo elogios de la crítica y se convirtió en su primer álbum de "Broadcast" en las listas de éxitos en los Estados Unidos, donde alcanzó el top 10 de la lista "Billboard Dance/Electronic Álbumes".

En su primer disco, "The Noise Made by People", Broadcast creó atmósferas meticulosas y etéreas que le dieron a su música una calidad distante que hizo que fuera difícil de asimilar por completo. Este no es el caso de "Haha Sound", es más accesible, pero no menos fácil de asimilar al principio de la escucha.

La voz agridulce de Trish Keenan combinada con la excelente percusión y los sintetizadores encajan perfectamente en este disco. Es un viaje brillante y ruidoso. Pero esto lo digo yo, me doy cuenta de que puede que no sea el caso de otros, este es un disco que necesita muchas escuchas, mucha paciencia antes de que las piezas encajen en su sitio. De hecho, puede que no encajen, es ese tipo de álbum.

BROADCAST - Haha Sound - Album

El disco presenta 14 temas, cada una de los cuales destaca la combinación especial de sonidos electrónicos, psicodélicos y experimentales de la banda.

Track por track review:

  • "Colour Me In" (2:51) - El álbum abre con este corte hipnótico y soñador. La combinación de la voz etérea de Trish Keenan y los sintetizadores arremolinados crea una atmósfera cautivadora que al menos captará tu atención.

  • "Pendulum" (4:21): presenta un beat más rítmico y dinámico, con una línea de bajo repetitiva y percusión sincopada. La estructura de la canción recuerda al krautrock, mientras que los sintetizadores en capas y la voz ventosa de Keenan añaden un toque psicodélico.

  • "Before We Begin" (3:22): más melódica y orientada al pop, muestra la capacidad de Broadcast para crear ganchos pegadizos mientras mantiene su borde experimental. El tempo alegre de la canción y los sintetizadores brillantes contrastan con los temas más oscuros explorados en la letra.

  • "Valerie" (4:04): tiene una calidad cinematográfica, con exuberantes arreglos de cuerdas y una melodía melancólica. La voz de Keenan es particularmente emotiva en esta canción y transmite una sensación de anhelo y vulnerabilidad.

  • "Man Is Not a Bird" (4:52): un tema destacado en el álbum; un ritmo de conducción, percusión intrincada y un riff de sintetizador pegadizo. La estructura de la canción es más compleja que algunas de las otras pistas, con múltiples secciones y cambios de tempo que mantienen al oyente interesado.

  • "Minim" (3:00): este instrumental sirve para limpiar el paladar, con su arreglo minimalista y su enfoque en la textura y la atmósfera. El uso de sonidos no convencionales y técnicas de producción experimental se suma a la intriga de la canción.

  • "Lunch Hour Pops" (3:36): una pista divertida y alegre que presenta una melodía pegadiza y un ritmo dinámico. La letra de la canción toca temas de nostalgia y el paso del tiempo, añadiendo profundidad a la melodía aparentemente alegre.

  • "Black Umbrellas" (1:08): este breve interludio presenta un arreglo escaso de sintetizadores y percusión, creando una sensación de tensión e inquietud. La pista sirve como una transición entre las canciones más melódicas del álbum y las pistas más oscuras y experimentales que siguen.

  • "Ominous Cloud" " (3:46): tiene una atmósfera más oscura y aprensiva. El tempo lento de la canción, el bajo pesado y los sintetizadores disonantes crean una sensación de fatalidad inminente, mientras que la voz de Keenan agrega una cualidad inquietante.

  • "Distorsion" (2:02): instrumental con un uso intensivo de distorsión y ruido, creando un paisaje sonoro caótico y desorientador. Ilustra la voluntad de Broadcast de superar los límites y experimentar con sonidos no convencionales.

  • "Oh How I Miss You" (1:17): un interludio, una melodía simple tocada en un piano de juguete, acompañada por la delicada voz de Keenan. La brevedad y la sencillez de la canción la convierten en un momento destacado del álbum.

  • "The Little Bell" (2:48): presenta una estructura de canción más tradicional, con una melodía pegadiza y un ritmo de conducción. La letra de la canción toca temas de pérdida y anhelo, agregando profundidad emocional a la alegre melodía.

  • "Winter Now" (3:48): melancólica e introspectiva, "Winter Now" presenta un tempo lento, instrumentación escasa y la voz emotiva de Keenan.

  • "Hawk" (3:32) - El álbum se cierra con esta pista atmosférica y enigmática. La construcción lenta de la canción y los sintetizadores en capas crean una sensación de tensión y anticipación, mientras que la voz de Keenan agrega una cualidad inquietante. Esta es mi canción favorita del disco.

El legado del álbum "Ha Ha Sound":

"Haha Sound" de Broadcast ha tenido un impacto significativo en la escena de la música electrónica indie y se ha convertido en un clásico de culto desde su lanzamiento en 2003. La producción innovadora del álbum, la mezcla de sonidos electrónicos, psicodélicos y experimentales, y la voz emocional de Trish Keenan han influido en una nueva generación de artistas.

La influencia del álbum se puede escuchar en el trabajo de artistas contemporáneos como Tame Impala, Animal Collective y Grimes, quienes han citado a Broadcast como inspiración. El uso que hace la banda de sintetizadores antiguos, bucles de cinta y sonidos encontrados también se ha convertido en un sello distintivo del género "hauntológico", que explora temas de nostalgia, memoria y lo siniestro.

"Haha Sound" también ha sido reconocido como un lanzamiento seminal en el género electrónico indie, consolidando el lugar de Broadcast como una de las bandas más innovadoras e influyentes de su tiempo.

Disco Recomendado

 
"Haha Sound" es un álbum cautivador e innovador que destaca la mezcla especial de Broadcast de sonidos electrónicos, psicodélicos y experimentales. La diversa gama de canciones del álbum mantiene al oyente ansioso, mientras que la voluntad de la banda de superar los límites y experimentar con sonidos poco convencionales lo convierte en un lanzamiento destacado en su discografía. Para mi es su mejor álbum y creo que es muy sólido de principio a fin, aunque me llevó repetidas escuchas para entenderlo todo.

Dicho esto, puedo decir sin dudar, lo "entiendas o no", es definitivamente una obra de música diferente, innovador y muy creativo, experimental en su esencia pero muy pop en su entrega, marginal sin caer en el abismo y muy especial.

Si eres una persona que busca nueva música que vaya contra la corriente pero que aún tenga encanto, este podría ser tu mejor hallazgo.

Video del tema "Hawk":


Tracklist:

1.         "Colour Me In"           2:51
2.         "Pendulum"    4:21
3.         "Before We Begin"    3:22
4.         "Valerie"         4:04
5.         "Man Is Not a Bird"   4:52
6.         "Minim"          3:00
7.         "Lunch Hour Pops"    3:36
8.         "Black Umbrellas"      1:08
9.         "Ominous Cloud"       3:46
10.       "Distorsion"    2:02
11.       "Oh How I Miss You"           1:17
12.       "The Little Bell"         2:48
13.       "Winter Now" 3:48
14.       "Hawk"           3:32

No hay comentarios: