BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

CLARE TORRY - The Dark Side of The Moon - Pink Floyd

La voz femenina de "The Dark Side of The Moon"

¿Quién es CLARE TORRY?


¿Quién es la voz femenina que "grita" de la canción "The Great Gig in the Sky" de Pink Floyd? La respuesta es la británica Clare Torry.

Me hago esta pregunta después de ver el documental "20 Feet From Stardom" donde examinan el mundo de las coristas de las grandes bandas y artistas de la Música que pasan desapercibidas. Repasan las increíbles historias y trayectorias de Darlene Love, Judith Hill, Merry Clayton, Lisa Fischer, Táta Vega y Jo Lawry, todas coristas para gente como The Rolling Stones, David Bowie, Stevie Wonder, Sting, Ray Charles, Tina Turner, Bruce Springsteen, Elton John, Phil Spector, George Harrison...etc. Muchas de estas artistas y cantantes prestaban su voz para grandes discos y casi nadie sabia quien eran, simplemente se fundían en un segundo plano como "Las Coristas". Es un fascinante documental que recomiendo lo veas si tienes la ocasión.

Esto me hizo pesar de la voz femenina que esta en el corte "The Great Gig In The Sky" del álbum "The Dark Side of The Moon" de Pink Floyd. ¿Quién es?

Una breve historia:


Escuchando el tema "The Great Gig In The Sky" de "The Dark Side of The Moon" de PINK FLOYD puedes pensar que la voz femenina es una mujer de color de Soul. En realidad es la británica de raza blanca Clare Torry cantante profesional de jiggles, sesiones y versiones de otras canciones.

Clare Torry voz femenina del tema "The Great Gig In The Sky" de The Dark Side of The Moon de PINK FLOYD

Pink Floyd, en particular su teclista RICHARD WRIGHT, estaban terminando el tema "The Great Gig in the Sky", parte del álbum "The Dark Side of The Moon" que estaban grabando en los estudios de Abbey Road en Londres. El productor ALAN PARSONS buscaba rellenar el mencionado tema instrumental con algo más, una voz. Siendo la temática del álbum, y sobre todo para esta canción, la muerte (del miedo de volar de Roger Waters), el ciclo de la vida (y sus presiones sobre el ser humano)...y densos conceptos existenciales y filosóficas,  una voz femenina con "Soulfulness" y exaltando el "dolor de la vida" (es mi interpretación) podría ser lo más apropiado, aunque Pink Floyd aun no lo tenía claro.

Alan Parsons se recordó de una voz en un sample disco comercial de la voz de Clare Torry y la invitó a los estudios para conocer a Pink Floyd y ver si podía incluir su voz en "The Great Gig in the Sky". Después de ser contando por Pink Floyd el proyecto y el concepto del disco, Clare Torry cantó su parte en el tema "The Great Gig in the Sky" en el "Teatro Rainbow" de Londres el de 4 November del 1972. La pagaron solo 30 Libras por trabajar la tarde, repito pagaron a Clare Torry solo 30 libras! El resto es historia.

Si no se comenta, si no se investiga, nadie nos hubiese interesado en saber el nombre de la impresionante voz femenina. Es más, sin tener un nombre todo el mundo reconoce que la actuación es unas de la piezas más espirituales, emotivas, famosas y extraordinarias de la historia de la música, y una aportación dentro del álbum "The Dark Side of The Moon" clave en su éxito universal.

En 2004, Clare Torry demandó Pink Floyd y el sello discográfico EMI los royalties por su contribución en el tema "The Great Gig in the Sky" y ser reconocida como co-autor con Richard Wright. Todo fue finalmente resuelto fuera de los tribunales por un pago que no se sabe, y la inclusión del nombre de Clare Torry con el crédito de voz compositora de la canción. Al final reconocimiento, y finalmente muchos podemos saber quién es la voz femenina de la canción "The Great Gig in the Sky" dentro de "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd.

Como comencé mencionando al principio existen grandes artistas y cantantes que ponen sus extraordinarias voces (o instrumentos) en muchos álbumes, actuaciones y conciertos que nadie saben quien son. Debemos poder saber más de ellos y darles el reconocimiento que merecen por su trabajo, talento y voz (o maestría musical). Escucha ahora a Clare Torry a continuación en el video de "The Great Gig in the Sky"...subliminal:


Álbum: "The Dark Side of The Moon"

 
Álbum de Pink Floyd publicado el 1 de Marzo del 1973. Ha vendido desde su lanzamiento más de 45 millones de unidades en todo el mundo. Sigue vendiendo hoy, y las últimas noticias son que paso 937 semanas en el Top Billboard 200. En los Estados Unidos es el 6º más vendido álbum de todos los tiempos …+ 23 Millones, oscilando uno para arriba uno para abajo cada x tiempo. Simplemente es increíble, y se entiende por qué, es una auténtica obra maestra, uno de mis álbumes favoritos y que más me han impactado.

Portada de Dark Side of The Moon de PINK FLOYD (1973)

Clare Torry tiene su parte importante en el disco y en la historia. Si hubiese tenido el nombre de Janis Joplin, Aretha Franklin, Bette Midler, Tina Turner, Barbra Streisand … hubiese sido una estrella.


FAQ

Preguntas populares que hacen fans y lectores:

¿Canto Clare Torry en vivo con Pink Floyd?

Sí, el 4 de noviembre de 1973, Clare Torry cantó "The Great Gig in the Sky" en "The Rainbow Theatre" de Londres (Reino Unido). La cantó nuevamente con Pink Floyd en su concierto de 1990 en Knebworth, y con Roger Waters en algunas de sus conciertos en solitario de los años 80.

¿Quién cantó originalmente Great Gig in the Sky?

La banda de rock inglesa PINK FLOYD, es el quinto tema del álbum de 1973 "The Dark Side of the Moon". La canción cuenta con música del teclista Richard Wright y voces improvisadas y sin palabras de la cantante de sesión Clare Torry.

¿Gano dinero Clare Torry con Pink Floyd?

En 1973, como cantante de sesión, a Clare Torry solo se le pagaba la tarifa plana estándar de estudio dominical de £ 30 (equivalente a £ 400 en 2021) para su parte en "Great Gig in the Sky". 

En 2004, demandó a Pink Floyd y su sello discográfico, EMI, por créditos de composición y pérdida de salario por su trabajo en "The Great Gig in the Sky". El caso se resolvió fuera de los tribunales en 2005, y las ediciones posteriores del aniversario del disco "The Dark Side of the Moon" incluyeron el nombre de Clare Torry como co-coautora de la canción.

No hay comentarios: