La banda británica "Status Quo" ha sido y sigue siendo uno de mis grupos favoritos cuando sólo quiero pasar un buen rato escuchando música. Además, cuando busco buen rock n roll, este grupo (y la mayoría de sus álbumes) hacen el trabajo.
La última vez que los vi en directo fue en 2004 en Madrid compartiendo cartel con Deep Purple y Cheap Trick; los chicos británicos arrasaron y dominaron a todos en el escenario. Estaban absolutamente brillantes.
Mientras su doble álbum "Live!" (1977) es el LP para comenzar a conocerlos - tiene todo lo que necesitas - encontrarás una variedad de excelentes discos de su larga discografía. Uno de esos álbumes que es otro favorito personal es la obra de 1975 "On The Level", un LP sólido y divertido que contiene su gran sencillo "Down Down".
Con la excusa, voy a revivir viejos tiempos y recomendar a
los lectores de este blog de música, el mencionado LP, si aún no lo conocen.
ALBUM: On the Level
Todas las canciones fueron escritas o coescritas por el grupo y su colaborador Bob Young, excepto "Bye Bye Johnny", que es una composición de Chuck Berry.
En este LP se reconoce que había una fórmula ganadora en los discos que hacían; tocar simple rock n roll de toda la vida. Status Quo era una banda compacta en ese momento, con un ritmo 100% contundente aliado a un verdadero talento para las melodías pop, los ganchos y las líneas de guitarra. Las letras no son las más profundas, pero reflejan su postura mayoritariamente de hombre trabajador que los hacen accesibles a casi todo el mundo.
El éxito - el hit - de este LP, la canción que representa todo lo que "Status Quo" fue y sigue siendo, "Down Down" es la canción perfecta, y el hecho de que no llegue hasta seis canciones dentro del álbum demuestra lo divertido que es acercarte a ello.
"On the Level" es Quo en su máxima expresión. No importa si se trata de conducir el boogie con la implacable precisión de "Little Lady" y "Over and Done" o de llamar a las puertas del blues y las baladas ("Most of the Time" y "Bye Bye Johnny"), o incluso hacerse una mirada retrospectiva a sus días como una de las mejores bandas de psicodélia pop británico ("What to Do"); todos los caminos conducen de regreso a "Down Down", el himno. Y, para hacerlo aún mejor, la versión del álbum es casi dos minutos más larga que el éxito, llena de comienzos en falso, finales falsos y uno de los desvanecimientos más crueles que jamás hayas escuchado. Viene justo cuando realmente te estás metiendo en el ritmo.
A nivel de producción, es autodirigido por la banda, suena crudo y sin pulir, lo que se adapta a lo genuino de la música. El sonido se caracteriza por un "boogie" musculoso de 12 compases, y cada canción muestra la interpretación ajustada de la banda y su enfoque sensato del rock 'n' roll. Hablando de sonido, la interacción de guitarras de Rossi y Parfitt es una característica definitoria del álbum, con sus riffs y solos en duelo impulsando la música. Las líneas de bajo de Lancaster no sólo son fundamentales sino también inventivas y añaden profundidad.
Por lo tanto, "On The Level" se erige como un momento
crucial en la carrera de la banda, destacando su evolución hacia la primera
división del rock. Este álbum marca un pico creativo significativo para la
banda, solidificando su sonido característico y estableciéndolos como una
fuerza a tener en cuenta en la música rock y los espectáculos en vivo tipo
arena.
Disco recomendado
Video del tema "Down Down":
Tracklist - canciones (formato LP original):
Cara A:
1. "Little Lady" 3:03
2. "Most of the Time" 3:22
3. "I Saw the Light" 3:40
4. "Over and Done" 3:55
5. "Nightride" 3:54
Cara B:
6. "Down Down" 5:25
7. "Broken Man" 4:14
8. "What to Do" 3:07
9. "Where I Am" 2:45
10. "Bye Bye Johnny" (Chuck Berry)
5:21
Status Quo (Banda-miembros):
- Francis Rossi - guitarra, voz
- Rick Parfitt - guitarra, teclados, voz
- Alan Lancaster - bajo, guitarra, voz
- John Coghlan - batería
No hay comentarios:
Publicar un comentario