Aunque mi álbum favorito de "The Doors" es su debut del mismo nombre, su sexto disco "L.A Woman" es también de mencion y el último que presenta al enigmático cantante Jim Morrison antes de su prematura muerte. Es su canto de cisne, un final, un ferviente adiós a la ciudad de Los Ángeles, y un gran disco de "blues".
Voy a recomendar "L.A Woman" e intentaré animar al
lector más joven, quizás no familiarizado con el dicho LP, a explorar,
encontrar y escuchar este disco.
ALBUM: L.A. Woman
"L.A. Woman" tiene a la banda mezclando blues y
rock, con algunos elementos de psicodélico y jazz rock de los inicios de su
carrera. El concepto y diseño del álbum es de Carl Cossick y la foto es de
Wendell Hamick.
A modo de anécdota, Jim Morrison grabó sus partes vocales en un baño. Evitando el lujo de "alta tecnología" de Sunset Sound, los Doors decidieron grabar en su modesto “taller” en 8512 Santa Monica Boulevard.
Este es el último álbum con Jim Morrison en la alineación durante su vida. "The Doors" salen con un resplandor de gloria, retomando las influencias del blues y el jazz que regresan donde las dejaron en LPs anteriores, pero volviéndose mucho más panorámicos, etéreos e impresionistas, sin quitarle "el sello" a la música.
El estado de ánimo y el tono de "L.A. Woman" puede describirse como una mezcla de realismo descarnado, introspección y un toque de misterio. Las canciones captan la esencia de la ciudad de Los Ángeles, retratando tanto su encanto como sus trasfondos más oscuros. Musicalmente, los números exudan una sensación de urgencia y empuje, con un regreso de la banda a sus raíces en el rock'n'roll basado en el blues. La letra pinta una imagen vívida de la ciudad, oscilando entre imágenes de belleza y melancolía, creando un retrato matizado de Los Ángeles como un lugar glamoroso pero conflictivo. Además, la incorporación de cambios de acordes y contrastes musicales añade profundidad a la composición, mejorando el estado de ánimo general de la canción con elementos de dramatismo y ensoñación.
Aquí todo el mundo está en plena forma, empezando por Jim
Morrison, que aunque al borde de la muerte todavía tenía una gran voz, aquí es
más profunda que en grabaciones anteriores. Ray Manzarek brilla como siempre en
el órgano y crea algunos efectos inquietantes en algunas de las canciones.
Robby Krieger también toca algunas de sus mejores pases de guitarras, con
grandes solos en la mayoría de los temas, especialmente en "Been Down So
Long" y "Crawling King Snake". John Densmore es sólido como una
roca en la batería, como siempre. Dicho esto, para mí, la verdadera chispa que
realmente impulsa este álbum proviene de Morrison, quien gruñe, grita y ruge a
través del material. Quizás tuvo una premonición de que las cosas estaban llegando
a su fin. Jim Morrison falleció a la edad de 27 años en circunstancias poco
claras en París, unos meses después del estreno de "L.A. Woman".
La canción principal de siete minutos es ya un clásico que celebra tanto el glamour como la sordidez de Los Ángeles; el otro corte largo, el inquietante "Riders on the Storm", es el grupo en su forma más melódica y siniestra. Este y "Love Her Madly" fueron sencillos de éxito, y "The Changeling" y "L'America" son destacados.
En retrospectiva, el disco "L.A. Woman" no es sólo una colección de canciones; es un artefacto cultural que refleja la transición de los idealistas años 60 a los más cínicos años 70. Es un álbum que captura "The Doors" en su forma más cohesiva, con cada miembro contribuyendo a un sonido que es simultáneamente crudo y sofisticado. Las influencias de blues de la banda son frontales, pero logran mantener el toque psicodélico que definió su trabajo anterior.
Para alguien que no esté familiarizado con este disco,
"L.A. Woman" es una escucha obligada no sólo por su significado
histórico sino también por su perdurable calidad musical. Es un álbum que
muestra la evolución de "The Doors" como músicos y compositores, y
sigue siendo una despedida poderosa y conmovedora de una de las figuras más
emblemáticas del rock. Si eres un fan del rock clásico o un recién llegado al
género, "L.A. Woman" es un disco que exige tu atención.
Disco recomendado
Un final digno del cuarteto original. Un gran disco.
Video del tema "Been Down So Long":
Tracklist (formato LP original):
Cara A:
1. "The Changeling" 4:20
2. "Love Her Madly" 3:18
3. "Been Down So Long" 4:40
4. "Cars Hiss by My Window" 4:10
5. "L.A. Woman" 7:49
Cara B:
6. "L'America" 4:35
7. "Hyacinth House" 3:10
8. "Crawling King Snake" John Lee Hooker 4:57
9. "The WASP (Texas Radio and the Big
Beat)" 4:12
10. "Riders on the Storm" 7:14
The Doors
(Banda):
- Jim Morrison - voz
- Ray Manzarek – piano, órgano; incluido el órgano Hammond en "The Changeling", "Hyacinth House" y "The WASP (Texas Radio and the Big Beat)"; Vox Continental en "Love Her Madly" y el piano Rhodes en "L.A. Woman" y "Riders on the Storm". "; guitarra rítmica en "Been Down So Long"
- Robby Krieger - guitarra solista
- John Densmore - batería (con pinceles en "Cars Hiss by My Window"), pandereta en "Love Her Madly" y "Been Down So Long"
- Marc Benno - guitarra rítmica en "Been Down So Long", "Cars Hiss by My Window", "L.A. Woman" y "Crawling King Snake"
Técnico:
- Bruce Botnick – producción
- Carl Cossick - concepto y diseño del álbum
- Wendell Hamick – fotografía de portada
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