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MUDDY WATERS | Top 10 Ranking Albums

¿Cuáles son los mejores álbumes de MUDDY WATERS?

Pregunta difícil para contestar ya que cada uno tiene sus favoritos. Y asi debe serlo. Yo voy a proponer mis Top 10 discos de Muddy Waters, un ranking de 10 al 1; pongo un video más abajo detallando mi elección.

Pero antes voy a responder a otra pregunta ¿Quién era y fue Muddy Waters? Gracias a los impresionantes trabajos de verdaderos expertos en la materia (fuentes: greatrockbible, allmusic, mbluestrail, wiki…etc.), pongo a continuación un resumen de la vida y la carrera de uno de los más grandes Bluesmen, y de la historia de la música americana. O como algunos también le llaman, el verdadero "Hoochie Coochie Man"

Muddy Waters (Bluesman)

Muddy Waters (Bluesman)


Uno de los músicos más importante que surgió en el Blues de la posguerra. Un bluesman-cantante incomparable, un talentoso compositor y un extraordinario guitarrista. Muddy Waters absorbió las influencias de la música rural del "Profundo Sur" y los trasladó a Chicago, inyectando su música con una energía eléctrica feroz y ayudando a ser pionero en el estilo "Chicago Blues" que llegaría a dominar la música durante los años 50, 60 y 70 del Siglo XX. La profundidad de la influencia de Muddy Waters en el Rock y el Blues es casi incalculable.

Muddy Waters nació como McKinley Morganfield, fue criado en la plantación "Stovall" en Clarksdale, Mississippi por su abuela, Della Grant. Se dice que Della Grant le dio al joven Morganfield el apodo de "Muddy" porque le gustaba jugar en el barro cuando era niño, y el nombre se quedó, con "Water" y "Waters" que se agregaron unos años después. El sur rural fue un semillero del Blues en los años 20 y 30, y el joven Muddy quedó fascinado con la música cuando descubrió que un vecino tenía un fonógrafo y discos de artistas como Blind Lemon Jefferson, Lonnie Johnson y Tampa Red.

En la plantación de "Stovall" a medida que "Muddy Waters" se sumergía más profundamente en el Blues, tomó la armónica, A los 13 años actuaba en fiestas, a veces con el guitarrista Scott Bohanner. En su adolescencia, Muddy conoció y estudio más el sonido de artistas contemporáneos y maestros del "Delta Blues", como Son House, Robert Johnson y Charley Patton; la música inspiró a Waters a cambiar de instrumento, y se compró una guitarra cuando tenía 17 años, aprendiendo a tocar con el estilo "slide". En unos pocos años, estaba actuando solo y con una banda de cuerdas local, "Son Simms Four"

Muddy Waters se convirtió en un elemento artístico fijo en Mississippi, actuando con artistas como Big Joe Williams y Robert Nighthawk, y a finales del verano de 1941, Alan Lomax y John Work III llegaron a Mississippi con una plataforma de grabación portátil, ansiosos por documentar el talento local del Blues para la "Biblioteca del Congreso de los EE.UU.". Lomax y Work quedaron muy impresionados con Muddy, y grabaron varios temas, dos de las canciones fueron publicados, y cuando Muddy recibió dos copias de los singles y $ 20 de Lomax, lo alentó a considerar seriamente una carrera profesional. En julio de 1943, Lomax volvió a grabar más material con Waters; estas primeras sesiones con Lomax se recopilaron en el álbum "Down On Stovall's Plantation" (1966), y una re-edición de 1994 del material, "The Complete Plantation Recordings", que ganó un premio Grammy.

"The Complete Plantation Recordings" album de MUDDY WATERS

En 1943, Muddy Waters decidió trasladarse a la ciudad de Chicago, con la esperanza de ganarse la vida con su música. En los principios Muddy conducía un camión y trabajaba en una fábrica de papel durante el día, y por la noche tocaba en fiestas y en cualquier bar que lo tuviera. El bluesman "Big Bill Broonzy" se acercó a Waters y lo ayudó a conseguir mejores conciertos; Muddy había cambiado recientemente a la guitarra eléctrica para ser mejor escuchado en clubes ruidosos, lo que agregó un nuevo poder a su sonido. En 1946, Waters había llamado la atención de "Okeh Records", quien lo llevó al estudio para grabar, pero decidió no publicar. Una sesión ese mismo año para "20th Century Records" resultó en que solo se publicara una melodía como la cara B de un lanzamiento de James "Sweet Lucy" Carter, pero a Waters le fue mejor con "Aristocrat Records", un sello con sede en Chicago fundado por los hermanos Leonard y Phil Chess. Los hermanos Chess comenzaron a grabar Muddy Waters en 1947, y sus singles se convierten en éxitos comerciales para lanzar a Waters como una estrella en la escena del Blues de Chicago.

Inicialmente, los hermanos Chess grabaron a Muddy Waters con músicos locales de confianza, pero para su trabajo en directo, Muddy Waters había reclutado una banda que incluía a "Little Walter" en la armónica, "Jimmy Rogers" en la guitarra y "Baby Face Leroy" llegando a ganar la reputación como la banda de Blues más espectacular de Chicago. El bluesman "Otis Spann" se unió al grupo de Waters al piano en 1953, y se convertiría en el ancla de la banda hasta bien entrados los años 60, después de que Little Walter y Jimmy Rogers se marcharan para perseguir carreras en solitario. En los años 50, Waters (con Willie Dixon) publico algunos de los temas más poderosas e influyentes en la historia del Blues; como "Rollin 'y Tumblin", "I'm Ready", "I'm Your Hoochie Coochie Man","Mannish Boy", "Trouble No More","Got my Mojo Working" y "I Just Want to Make Love to You", para convertirle en una estrella con una presencia regular en las listas de Billboard R&B.

A finales de la década de los años 50, la carrera de Muddy Waters se hundía. El auge del "Rock & Roll" y el "Folk" había alejado el centro de atención de los músicos de Blues más tradicionales en favor de músicos más jóvenes y rebeldes (ruidosos).  Waters comenzó a tocar más música acústica basada en su herencia del Delta en los años siguientes, y publicó un álbum titulado "Folk Singer" en 1964. Sin embargo, la ironía era que los fans del Blues (gracias al "British Wave") pronto reavivarían el interés en Muddy Waters y el sonido Chicago eléctrico. Músicos y bandas influenciados por Muddy Waters del Reino Unido se convirtieron en estrellas internacionales: Eric Clapton, John Mayall, Alexis Korner y una banda londinense que se nombró a sí mismo en honor al éxito de Muddy en 1950 "Rollin 'Stone" - The Rolling Stones. Chess Records quería cambiar de estrategia comercial y situar Muddy Waters más en el mercado "blanco" haciendo que el Bluesman grabara discos "experimentales" y "psicodélicos" juntos con músicos "blancos" ingleses. No era precisamente algo muy cómodo para Muddy Waters, aunque posteriormente algunos discos, por ejemplo "Electric Mud",  serian vistos como trabajos "innovadores".

Chess Records ayudó a Waters a hacer algunos de los mejores discos de Blues de los años 50 y 60, fue la desaparición del sello lo que llevó a su renacimiento creativo. En 1969, Chess vendió el sello a "General Recorded Tape", y el sello pasó por un largo y lento declive comercial, hasta que finalmente se cerró en 1975. Johnny Winter, un fan de Muddy Waters desde hace mucho tiempo, escuchó que la leyenda del Blues no tenía un contrato discográfico y fue fundamental para que Waters firmara con "Blue Sky Records", un sello distribuido por CBS. Johnny Winter produjo las sesiones para el primer lanzamiento de Blue Sky de Muddy Waters y se sentó la banda de gira de Waters (incluidos Bob Margolin y Willie "Big Eyes" Smith) junto con James Cotton al arpa y Pinetop Perkins al piano. El disco "Hard Again" de 1977 fue un triunfo, sonando tan crudo y contundente como los clásicos de Chess, y fue aclamado como uno de los mejores álbumes que Waters jamás. Desde entonces Muddy Waters disfrutó de nuevo un gran impulso en su carrera, y se encontró nuevamente de gira para grandes y entusiastas multitudes, compartiendo escenarios con personas como Eric Clapton y The Rolling Stones.

Album "Hard Again" de MUDDY WATERS

La salud de Muddy comenzó a fallarle en 1982, y su última aparición en directo fue en el otoño de ese año, cuando cantó algunas canciones en un show de Eric Clapton en Florida. Waters murió de insuficiencia cardíaca en su casa de Westmont, Illinois, el 30 de abril de 1983. Desde entonces, tanto Chicago como Westmont han nombrado calles en honor a Muddy, ha aparecido en un sello postal y un marcador conmemora el lugar donde vivió su infancia en Clarksdale.

La influencia de Muddy Waters ha sido enorme. La banda británica "The Rolling Stones" se nombró a sí mismos en honor a la canción de 1950 de Muddy Waters "Rollin 'Stone". "Jimi Hendrix" recordó que "lo escuché por primera vez cuando era un niño y me asustó hasta la muerte". La banda "Cream" hizo una versión de "Rollin 'and Tumblin'" en su álbum debut de 1966, "Fresh Cream". Eric Clapton fue un gran admirador de Muddy Waters mientras crecía, y su música influyó en la carrera musical de Clapton. La canción también fue versionada por "Canned Heat" en el Monterey Pop Festival y luego adaptada por "Bob Dylan" en su álbum "Modern Times". Uno de los mayores éxitos de Led Zeppelin, "Whole Lotta Love", está basado en el éxito de Muddy Waters "You Need Love" (escrito por Willie Dixon). "Hoochie Coochie Man", fue interpretado por "The Allman Brothers Band", "Humble Pie", "Steppenwolf" y "Supertramp" . En 1993, Paul Rodgers publico el álbum Muddy Water Blues: A Tribute to Muddy Waters, en el que hizo versiones de varias de sus canciones, incluidas "Louisiana Blues", "Rollin 'Stone", "(I'm your) Hoochie Coochie Man "y" I'm Ready "en colaboración con guitarristas como "Gary Moore", "Brian May" y "Jeff Beck". Angus Young, del grupo AC / DC, ha citado a Muddy como una de sus influencias. El título de la canción de AC / DC "You Shook Me All Night Long" proviene de la letra de la canción de Muddy Waters "You Shook Me", escrita por Willie Dixon y J. B. Lenoir. Earl Hooker lo grabó por primera vez como instrumental, que luego fue sobre-grabado con la voz por Muddy Waters en 1962. Led Zeppelin también hacen una versión en su álbum....y continuara siendo así para las nuevas generaciones.

Los mejores álbumes de Muddy Waters: Top 10 ranking 


Obviamente una lista subjetiva y personal...aquí somos todos fans y cada uno vive la música de su manera.

Ver video:




Lista de los mejores álbumes:

1. Folk Singer (1964)
2. At Newport (1960)
3. Hard Again (1977)
4. Electric Mud (1968)
5. The Complete Plantation Recordings (1993)
6. I’m Ready (1966)
7. Fathers and Sons (1969)
8. Muddy Waters Sings Big Bill (1960)
9. After The Rain (1969)
10. King Bee (1981)

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