BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

MUDDY WATERS - Electric Mud - Album

Un disco adelantado a su tiempo


ALBUM: Electric Mud


El l 5 de Octubre del 1968, se publicó el álbum "Electric Mud" de Muddy Waters". Un trabajo que en su día fue muy criticado ya que el "Rey del Blues" se fue al "lado oscuro"; o eso es lo que pensaron los presuntamente entendidos de la música.

Un álbum de estudio, con miembros de "Rotary Connection" como banda de apoyo  (Gene Barge - saxofón tenor, Phil Upchurch - guitarras, Roland Faulkner - guitarras, Pete Cosey - guitarras, Charles Stepney - órgano, Louis Satterfield - bajo y Morris Jennings - batería). El productor Marshall Chess sugirió que Muddy Waters lo grabara en un intento de atraer a una audiencia de rock. "Electric Mud" era un experimento psicodélico propuesto por la discográfica, "CHESS RECORDS", para "rejuvenecer" Muddy Waters, abrirle al público joven y aprovechar el contexto musical de esos tiempos (Woodstock, Amor Libre, LSD...etc.). El resultado es un disco que se fue al olvido y que con el tiempo a "resucitado" para ser visto de otra manera.

MUDDY WATERS y su album Electric Mud

El líder de Public Enemy, Chuck D, comenta que es uno de los disco que más ha impactado en su carrera. El mítico Jimi Hendrix ponía el álbum - en concreto el tema "Herbert Harper's Free Press News" - para calentar antes de salir al escenario. El bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, cita "Electric Mud" como inspiración para el riff básico detrás de la canción "Black Dog".

En los años posteriores a "Electric Mud" y la muerte de Muddy en 1983, el disco en sí comenzó a construir un culto a su alrededor, compuesto por fans del acid rock, coleccionistas de discos y gente curiosa. En 1996, el resurgimiento de la popularidad en el disco junto con su escasez lo llevó a ser reeditado en una edición de lujo por "Chess" con notas de nueva línea de Mark Humphrey y Marshall Chess. A pesar de toda la mala prensa que recibió Electric Mud, Marshall Chess nunca dejó de afirmar que era un disco brillante e incomprendido. Ahora con el tiempo, muchos lo consideran un álbum adelantado a su tiempo, influenciando a nuevos artistas y músicos.

Electric Mud-Album por Muddy Waters

Disco recomendado


Para mi es un disco muy interesante, rompedor y adelantado a su tiempo. 

Una obra injustamente machacado y marginado; creo que la mayoría de los críticos eran puristas del blues que no podían soportar un álbum de fusión de uno de los músicos de blues más legendarios de todos los tiempos, mientras los fans pensaban que Muddy los había "traicionado". El tiempo los pondría a todos en su sitio y dejando claro que "Electric Mud" es un álbum magnífico con un gran sonido de blues-rock psicodélico.

Video del tema - "I Just Want to Make Love to You (Electric Mud Version)"
:

Tracklist:

1.    "I Just Want to Make Love to You"    (Willie Dixon)    4:24
2.    "I'm Your Hoochie Coochie Man"   (Willie Dixon)    4:41
3.    "Let's Spend the Night Together"    (Mick Jagger, Keith Richards)    3:07
4.    "She's All Right"    (McKinley Morganfield)    6:44
5.    "I'm a Man (Mannish Boy)"    (Morganfield)    3:21
6.    "Herbert Harper's Free Press News"    (Sidney Barnes, Robert Thurston)    4:32
7.    "Tom Cat"    (Charles Williams)    3:37
8.    "Same Thing"    (Willie Dixon)    5:37

Músicos:

  • Muddy Waters - Voz y guitarra
  • Gene Barge - Saxofón Tenor
  • Phil Upchurch - Guitarras
  • Roland Faulkner - Guitarras
  • *Pete Cosey - Guitarras
  • Charles Stepney - Órgano
  • Louis Satterfield - Bajo
  • Morris Jennings - Batería

No hay comentarios: