BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

CHUCK BERRY | The Chess Box

CHUCK BERRY (Músico)


Nacido Charles Edward Anderson Berry (18 de octubre de 1926-18 de marzo de 2017) fue un cantante y compositor estadounidense, y uno de los pioneros del Rock N Roll. Apodado el "Padre del Rock and Roll", Berry refinó y desarrolló el ritmo y el blues en los elementos principales que hicieron del Rock N Roll un distintivo con canciones como "Maybellene" (1955), "Roll Over Beethoven" (1956), "Rock and Roll Music"(1957) y "Johnny B. Goode"(1958). Escribiendo letras que se centraban en la vida adolescente y el consumismo, y desarrollando un estilo musical que incluía solos de guitarra y el espectáculo.

CHUCK BERRY (Músico)

Nacido en una familia afroamericana de clase media en St. Louis, Missouri, Berry se interesó por la música desde una edad temprana.Un alumno brillante, Charles Berry desarrolló un amor por la poesía y la música Blues ganando un concurso de talentos de la escuela secundaria con una interpretación de guitarra y voz del tema de Jay McShann "Confessin 'the Blues". Sin embargo, tenia "carácter" y cuando todavía era un estudiante de secundaria, fue condenado por robo a mano armada y enviado a un reformatorio, donde estuvo detenido desde 1944 hasta 1947. Después de su liberación, Charles Berry se instaló en la vida de casado y trabajó en una planta de ensamblaje de automóviles. A principios de 1953, influenciado por los riffs de guitarra y las técnicas teatrales del músico de blues T-Bone Walker, Berry comenzó a actuar con el "Johnnie Johnson Trio". Su oportunidad llegó cuando viajó a Chicago en mayo de 1955 y conoció a su ídolo Muddy Waters, quien le sugirió que se pusiera en contacto con Leonard Chess, de "Chess Records". Con Chess, grabó "Maybellene", la adaptación de Berry de la canción country "Ida Red", que vendió más de un millón de copias, alcanzando el #1 en la lista R&B de la revista Billboard.

Finalmente, había un disco de Rock & Roll negro con un atractivo generalizado, acogido por adolescentes blancos y músicos "Hillbilly" sureños (un joven Elvis Presley, todavía a un año completo del estrellado nacional, lo agregó rápidamente a su espectáculo). Parte del secreto de su originalidad fue el resplandeciente solo de guitarra de 24 compases de Chuck Berry en el medio, los esquemas de rima imaginativos en las letras y el golpe sordo del disco, todo indicando que el Rock & Roll había llegado y que no era una moda pasajera. El muy influyente disc jockey neoyorquino Alan Freed, a quien Chess le había dado parte del crédito de los compositores a cambio de su "radio airplay", ayudó a llevar el disco a una audiencia adolescente blanca. Pero para su crédito, Freed también fue el primer DJ - promotor blanco en usar constantemente a Chuck Berry en sus extravagancias de espectáculos de Rock & Roll en los teatros Brooklyn Fox y Paramount (tocando para un público predominantemente blanco); y cuando Hollywood lo llamó un año más tarde, también se aseguró de que Chuck Berry apareciera con él en "Rock! ¡Rock! ¡Rock !", "Go, Johnny, Go !", y "Mister Rock'n'Roll". En un año, Berry había pasado de ser un recolector de blues local de St. Louis que ganaba $ 15.00 por noche a una sensación nocturna que dominaba más de cien veces eso, llegando al comienzo de una nueva variedad de música popular llamada "Rock & Roll.

De todos los primeros artistas del Rock & Roll (otro fue Bo Diddley), ninguno fue más importante para el desarrollo de la música que Chuck Berry. Fue su mayor compositor, el principal modelador de su voz instrumental, uno de sus mayores guitarristas y uno de sus mayores intérpretes. Sencillamente, sin él no habría existido "The Beatles", "The Rolling Stones", "The Beach Boys", "Bob Dylan"... ni muchos otros. Elvis Presley pudo haber alimentado las imágenes del Rock & Roll, pero Chuck Berry era su corazón y su mentalidad original.

El legado e influencia de Chuck Berry fue enorme en el desarrollo de la música y la actitud asociada con el estilo de vida de la música Rock. La lista de artistas que han "bebido" de Chuck Berry es larga: Elvis Presley, Jimi Hendrix, The Beatles,The Rolling Stones, The Beach Boys, Carl Perkins, Electric Light Orchestra, Status Quo, AC/DC, Bryan Adams, Keith Richards, Dave Edmunds, The Faces ,David Bowie, The Yardbirds, The Kinks, Buddy Holly", "The Grateful Dead"...por mencionar algunos.

La discografia de Chuck Berry es largisima (como es de esperar):

- Álbumes de estudio 20
- En directo 11
- Recopilatorios 31

Para el fan que busca tenerlo todo de Chuck Berry, lo mejor, y en un solo sitio, existe "The Chess Box". Un recopilatorio que sigue disponible en tiendas especializadas y/o online.

ALBUM: The Chess Box (Recopilatorio)


Es una recopilación de discos compactos (tres) de Chuck Berry. Es uno de una serie de cajas emitidas por "MCA - Chess" a finales de la década de 1980. Esta colección gano un premio Grammy al "Mejor Álbum Histórico en 1989". The Chess Box se reeditó en vinilo en 1990.

ALBUM: The Chess Box (Recopilatorio) de CHUCK BERRY

A lo largo de los tres discos compactos, "The Chess Box" contiene la mayoría de los temas más destacados de la carrera de Chuck Berry, incluidos todos los singles de éxito. Además, hay numerosas canciones que son menos conocidas pero igualmente buenas. Eso es particularmente cierto en los dos primeros CDs, donde hay también lados B y singles olvidados como "Downbound Train", "Drifting Heart", "Havana Moon", "Betty Jean", "Bye Bye Johnny", "Down the Road a Piece" y "The Thirteen Question Method"...compartiendo espacio con los grandes éxitos de "Maybellene","Thirty Days"," No Money Down"," Roll Over Beethoven", "Too Much Monkey Business", "Brown Eyed Handsome Man" , "School Day", "Rock & Roll Music", "Sweet Little Sixteen", "Johnny B. Goode" y "Carol". En resumen, el material de "The Chess Box" están aproximadamente ordenado cronológicamente, contiene todo los éxitos - o los temas importantes, hay rarezas, algunas grabaciones en directo y canciones más conocidas en versiones. Un álbum brutal para conocer a Chuck Berry o si eres fan.

Hay dos areas negativas con "The Chess Box". El primero, la remasterización "limpia" el sonido demasiado, si eres un fan de la "vieja escuela" (como yo) se aprecia mejor el sonido "defectuoso" y original de la grabación en su momento. Y segundo, falta algo de material (solo hay las canciones de su tiempo en "Chess Records"). No obstante, son observaciones de menor importancia.

Un disco (recopilación) recomendado. Podrás disfrutar de +70 de las mejores grabaciones de todos los tiempos de Chuck Berry, y algunos temas sorprendentes e inesperados que capturan la esencia del hombre. Es imposible ser un fan del Rock N Roll sin la música de Chuck Berry en tu vida ... y eso hace que esta colección - "Box" - sea esencial para tu colección de música.

Y casi se me olvida, el gran WILLIE DIXON toca el bajo en mas de 50% de los temas de este recopilatorio. Un dato que dará valor extra a los fans del Blues.

Video del tema "Reelin´ N Rockin":



Tracklist de "The Chess Box":

CD 1
"Maybellene" (2:18)
"Wee Wee Hours" (2:02)
"Thirty Days" (2:21)
"You Can't Catch Me" (2:42)
"No Money Down" (2:56)
"Downbound Train" (2:49)
"Brown Eyed Handsome Man" (2:15)
"Drifting Heart" (2:47)
"Roll Over Beethoven" (2:22)
"Too Much Monkey Business" (2:53)
"Havana Moon" (3:06)
"School Days" (2:40)
"Rock and Roll Music" (2:30)
"Oh Baby Doll" (2:36)
"I've Changed" (3:04)
"Reelin' and Rockin'" (3:15)
"Rockin' at the Philharmonic" (3:21)
"Sweet Little Sixteen" (3:10)
"Johnny B. Goode" (2:37)
"Time Was" (Gabriel Luna, Miguel Prado, Bob Russell) (1:56)
"Around and Around" (2:38)
"Beautiful Delilah" (2:13)
"House of Blue Lights" (Don Raye, Freddie Slack) (2:24)
"Carol" (2:46)

CD2
"Memphis, Tennessee" (2:10)
"Anthony Boy" (1:52)
"Jo Jo Gunne" (2:45)
"Sweet Little Rock N' Roller" (2:20)
"Merry Christmas Baby" (Lou Baxter, Johnny Moore) (3:11)
"Run Rudolph Run" (Marvin Brodie, Johnny Marks) (2:43)
"Little Queenie" (2:40)
"Almost Grown" (2:18)
"Back in the U.S.A." (2:27)
"Betty Jean" (2:29)
"Childhood Sweetheart" (2:42)
"Let It Rock" (1:45)
"Too Pooped to Pop" (Billie Davis) (2:33)
"Bye Bye Johnny" (2:03)
"Jaguar and Thunderbird" (1:50)
"Down the Road a Piece" (Raye) (2:13)
"Confessin' the Blues" (Walter Brown, Jay McShann) (2:07)
"Thirteen Question Method" (2:12)
"Crying Steel" (2:32)
"I'm Just a Lucky So-and-So" (Mack David, Duke Ellington) (2:50)
"I'm Talking About You" (1:48)
"Come On" (1:48)
"Nadine (Is It You?)" (Berry, Alan Freed) (2:35)
"Crazy Arms" (Ralph Mooney, Chuck Seals) (2:12)
"You Never Can Tell" (2:40)
"The Things I Used To Do" (Guitar Slim) (2:40)
"Promised Land" (2:20)

CD 3
"No Particular Place to Go" (2:41)
"Liverpool Drive" (2:53)
"You Two" (2:08)
"Chuck's Beat" (Berry, Bo Diddley) (10:35)
"Little Marie" (2:34)
"Dear Dad" (1:48)
"Sad Day Long Night" (2:42)
"It's My Own Business" (2:10)
"It Wasn't Me" (2:32)
"Ramona Say Yes" (2:40)
"Viva Viva Rock N' Roll" (2:00)
"Tulane" (2:36)
"Have Mercy Judge" (2:38)
"My Dream" (5:56)
"Reelin' and Rockin'", live recording (7:02)
"My Ding-a-Ling", live single-edit (4:16)
"Johnny B. Goode", live recording (3:13)
"A Deuce" (2:32)
"Woodpecker" (3:33)
"Bio" (4:22)

No hay comentarios: