BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

IGGY POP - The Idiot

ALBUM: The Idiot


El álbum debut de estudio publicado el 18 de marzo de 1977, producido por David Bowie y con mix adicional de Tony Visconti. El título del álbum se tomó de la novela del mismo nombre de Fyodor Dostoevsky, mientras que la pintura Rouquayrol de Erich Heckel inspiró la portada. Es un álbum oscuro, retorcido y pervertido, de una manera magnífica.

Después de la ruptura de su banda "The Stooges" en 1974, Iggy Pop luchó contra la adicción a las drogas. Después de una autoimpuesta estancia en un hospital psiquiátrico, un Iggy significativamente más funcional estaba desesperado por demostrar que podía mantener una carrera en la música, y su viejo amigo David Bowie le dio otra oportunidad, y en 1976, Iggy estaba listo para acabar con su adicción. Iggy Pop aceptó una invitación para acompañar a David Bowie en su "Isolar Tour". Al final de esa gira, Iggy acordó unirse a Bowie, que también luchaba contra la adicción a las drogas, y se mudó a Europa para deshacerse de sus adicciones. Los dos se instalaron en el Château d'Hérouville en Hérouville, donde Bowie accedió a producir este disco.

ALBUM: The Idiot por IGGY POP

"The Idiot" marca un verdadero alejamiento del proto-punk de "The Stooges" hacia un sonido más tenue con influencias electrónicas. David Bowie compuso la mayor parte de la música y contribuyó con una parte importante de la instrumentación. Iggy escribió la mayoría de las letras en respuesta a la música que había creado Bowie. "The Idiot" es una "parte" con la música impresionista del "Período de Berlín" de Bowie (como "Heroes" y "Low"), con sus guitarras fragmentadas, líneas de bajo ominosas y partes discordantes de teclado en alto relieve.

Las canciones de este álbum se pueden dividir en tres categorías: 1. baladas de amor y lujuria atormentadas ("Baby", "China Girl" (luego rehecha por Bowie) y "Tiny Girls") que ya formaban parte de la conciencia lírica de Iggy; 2. celebraciones de la cultura nocturna de Berlín ("Nightclubbing" y "Funtime"); 3. exorcismos autobiográficos ("Sister Midnight" y "Dum Dum Boys").

"The Idiot" presenta a un Iggy Pop muy diferente, deja claro que Iggy era mayor, más sabio y todavía tenía mucho que decir; es un trabajo defectuoso pero poderoso y emocionalmente absorbente. El resultado final es una obra maestra. Su colaboración con David Bowie simplemente reinventó el Protopunk. Esta es la marca inicial de la escena post-punk, tomando prestadas líneas de bajo oscuras y funky, guitarras fuertemente distorsionadas y fantásticas voces de barítono bajo, creando un sonido de ambiente oscuro. La voz de Iggy realmente expone su poder más salvaje. Retrospectivamente, los comentaristas musicales y los fans han categorizado a "The Idiot" principalmente como art rock, pero notarás la presencia del rock gótico, el rock industrial, el post-punk y el punk rock.

IGGY POP y DAVID BOWIE

Iggy Pop dejó atrás el punk y progresa hacia un área de sonido completamente nueva; debido a que David Bowie lo creó en gran medida, muchos fans generalmente no consideran este álbum como un verdadero representante de la producción de Iggy. Mi opinión es que esta es una declaración de aquellos que simplemente son perezosos para escuchar el álbum. Lo que aceptaré es que cuando se lanzó por primera vez confundió a los oyentes. Con el tiempo este disco ha conquistado a la mayoría de los amantes del rock. Es entretenido y si, fuertemente influenciado por David Bowie, aquí no hay duda. O dicho de otra manera, este es un disco de dos hombres a los que no les importa nada en lo más mínimo. Las ocho canciones golpean muy por encima de su peso y dan como resultado un ahora reconocido clásico. Hay una especie de estado de ánimo que solo este álbum puede transmitir, aquí su singularidad.

Disco recomendado. Un trabajo muy oscuro. Este álbum ha sido citado como una gran influencia sobre artistas de rock gótico, industrial y post-punk, incluidos Depeche Mode, Nine Inch Nails y Joy Division; el último álbum debut "Unknown Pleasures" (1979) se basó en gran medida en los "paisajes sonoros industriales" y la "persecución implacable" de pistas como "Nightclubbing" y "Mass Production". Además, el tema "Mass Production" ha sido una influencia en otras bandas modernas de rock alternativo como "Smashing Pumpkins" y "Radiohead". Aquí yace su originalidad, y también la resurrección de Iggy Pop.

Después de "The Stooges", la historia de "Iggy Pop" no estaba destinada a tener un segundo acto, y mucho menos uno bueno. Este álbum lo salvó personalmente y volvió a encaminar su carrera profesional. Un álbum con visión hacia el futuro

Video del tema "Nightclubbing":


Tracklist (LP original):

Cara A:

1."Sister Midnight" – 4:19
2."Nightclubbing" – 4:14
3."Funtime" – 2:54
4."Baby" – 3:24
5."China Girl" – 5:08

Cara B:

1."Dum Dum Boys" – 7:12
2."Tiny Girls" – 2:59
3."Mass Production" – 8:24

No hay comentarios: