BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

JOY DIVISION | Unknown Pleasures

Banda de culto y adorada. Trágica y legendaria. Pionera, transgresora y responsables de publicar uno de los álbumes debuts (sino álbumes a secas) del Rock británico, y para otros, de todos los tiempos. JOY DIVISION y su disco "Unknown Pleasures" de 1979; un resumen del grupo, sus influencias y legado, junto con escueto repaso a dicho álbum.

Joy Division (Banda)

Joy Division (Banda)

Banda de Rock inglesa formada en Salford en 1976. El grupo estaba compuesto por el vocalista Ian Curtis, el guitarrista y tecladista Bernard Sumner, el bajista Peter Hook y el baterista Stephen Morris.

Sumner y Hook formaron la banda después de asistir a un concierto de los "Sex Pistols". Si bien las primeras grabaciones de Joy Division estuvieron fuertemente influenciadas por el Punk, pronto desarrollaron un sonido y un estilo que los convirtió en uno de los pioneros del movimiento Post-Punk.

La historia de JOY DIVISION no se puede resumir sin mencionar su cantante IAN CURTIS: Curtis sufrió de problemas personales, como un matrimonio fallido, depresión y epilepsia. A medida que la popularidad de la banda creció, la condición de Curtis le hizo cada vez más difícil; ocasionalmente sufre ataques epilépticos en el escenario. Se suicidó en la víspera de la primera gira de la banda por Estados Unidos-Canadá en mayo de 1980, a la edad de 23 años. El segundo y último álbum de Joy Division, Closer, fue publicado dos meses después; él y el sencillo "Love Will Tear Us Apart" se convirtieron en sus más exitosa canción.

Los miembros restantes se agruparon bajo el nombre de NEW ORDER (con Gillian Gilbert). Tuvieron éxito durante la próxima década, combinando el Post-Punk con influencias de música electrónica y dance.

¿De donde viene el sonido de JOY DIVISION? El cantante Ian Curtis se inspiró en artistas como The Doors, Iggy Pop, David Bowie, Kraftwerk, Siouxsie & The Banshees, Velvet Underground, The Stranglers y Neu!. El grupo se inspiró mucho en la fusión de "lo humano y la máquina" de Kraftwerk, y música electrónica (especialmente los sonidos de sintetizadores de Brian Eno y su trabajo con Bowie a principios de los años 70). Con toda estas influencias músicales JOY DIVISION consigue ofrecer un sonido Post-Punk: fusión del Punk ya en decadencia con sonidos nuevos electricos (New Wave) conducidos por las oscuras y filosóficas ( leía a Ballard, Friedrich Nietzsche, Dostoievsky, Sartre, Hesse...) composiciones de Ian Curtis.

La duración de la banda sería relativamente corta, desde 1976 - 1980, pero su impacto sobre el Rock británico, y universalmente, sería enorme y duradera. Joy Division ha influido directamente a bandas como Bauhaus, U2, The Cure, Depeche Mode, Interpol, Nine Inch Nails, The Killers, Interpol, Editors, Silversun Pickup, Bloc Party, The National Editors...etc y etc.

En 2005, tanto New Order como Joy Division fueron incluidos en el "UK Music Hall of Fame". No obstante, pienso que tambien se les ha hecho una injusticia de no ser incluidos ya en el "Rock N Roll Hall of Fame" (version americana).

Discografía de JOY DIVISION:
  • Unknown Pleasures (1979)
  • Closer (1980)
Ambos son clásicos. Sin embargo el debut "Unknown Pleasures es el "gran disco".

Album: Unknown Pleasures 

El álbum de estudio debut publicado el 15 de junio de 1979. El disco fue grabado y mezclado durante tres fines de semana consecutivos, y fue producido por Martin Hannett, quien incorporó una serie de técnicas de producción no convencionales en el sonido del grupo (enfatizó el espacio de la manera más reveladora adelantándose al "Dub"). La portada fue diseñada por el artista Peter Saville, utilizando una gráfica de datos de señales de un radio pulsar. Es el único álbum de Joy Division publicado durante la vida del cantante Ian Curtis. Ha recibido aclamación universal como uno de los grandes álbumes del Post-Punk, y ha sido nombrado por la mayoría de revistas especializadas como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.


¿Es para tanto? 

Voy a poner un video donde HENRY ROLLINS de Black Flag, Rollins...etc habla sobre JOY DIVISION y particularmente este álbum. Esta en ingles; define y argumenta porque para el "Unknown Pleasures" es una obra maestra:



No obstante, Henry Rollins no es el único. La crítica musical cuando analiza sobre el álbum ha sido virtualmente unánime en sus elogios.

Joy Division esta en pleno vuelo en este álbum. Bernard Sumner redefine los sonidos "heavy" con retroalimentación y energía explosiva, el trabajo de Peter Hook con el bajo son inmediatamente reconocibles, cálido y prohibitivo, y la batería de Stephen Morris golpea los altavoces por encima de todo. Ian Curtis sintetiza y purifica hasta el último impulso, su voz se dispara con el deseo de conectarse con el oyente, de transmitirle lo que piensa, lo que siente. Para ponerte los pelos de punta: oscuro, conmovedor, inquietante e inolvidable. Quizas nunca ha sido un disco tan humano en su espíritu.

Pienso que no hay otra mejor manera de describir este álbum que simplemente comentar que cada uno lo tiene que escuchar por sí mismo y determinar si le mueve la tierra. Los anglosajones tendrán una ventaja ya que entienden las letras, pero no es un obstaculo, la música habla por si sola y te hará entender, llegaras a sentir.

Un disco recomendado. Todo visceral, todo emotivo, todo teatral, todo perfecto: uno de los mejores álbumes de la historia. Por cierto, el siguiente disco "Closer" también es un discazo.

Video del tema "Disorder" de Joy Division:



Tracklist:
Cara A
1. "Disorder" 3:36
2. "Day of the Lords" 4:48
3. "Candidate" 3:05
4. "Insight" 4:30
5. "New Dawn Fades" 4:48
Cara B
6. "She's Lost Control" 3:56
7. "Shadowplay" 3:54
8. "Wilderness" 2:38
9. "Interzone" 2:16
10. "I Remember Nothing" 5:53

No hay comentarios: