BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE CHILLS | Submarine Bells - Album

Un relato (y recomendación de un disco) de una banda de las antípodas (visto desde España) con mucho talento que parecía que estaban "gafados" (mala suerte). Gran grupo de guitarra Pop-Alternativo que sufrió muchos cambios en su formación (salud...etc.) y nunca pudieron explotar su potencial. No obstante, son unos de los grandes de su país, han publicado varios álbumes, y lo mejor, podemos disfrutar de ellos.

The Chills (Banda)

The Chills (Banda)


Banda de Rock de Nueva Zelanda formada en Dunedin en 1980. El grupo es esencialmente el proyecto continuo del compositor y cantante Martin Phillipps, quien es el único miembro constante del grupo después de pasar por muchos y continuos cambios en formación.

Martin Phillipps comenzó a tocar música con la banda de Punk neozelandesa "The Same" en 1978. Siguiendo los pasos de otras bandas locales como "The Clean", "Toy Love" y "The Enemy", "The Same" tocó principalmente versiones, creando una fusión entre el sonido británico y Garage-Rock. Sin embargo, el grupo nunca grabó. Martin Phillipps dio una vuelta a la situación formando la banda THE CHILLS - sonido más guitarra-Pop - con su hermana Rachel Phillipps (teclados) y Jane Dodd (bajo). Pronto se juntaría a la banda el guitarrista Peter Gutteridge y el baterista Alan Haig.

En las décadas de 1980 y 1990, The Chills tuvo éxito localmente y en Australia, y fue una banda de culto en otras partes del mundo, especialmente en el Reino Unido y EE.UU, reconocidos como uno de los primeros defensores del "sonido Dunedin" (zona de Nueva Zelanda: ver abajo)*.

Lo distinto de THE CHILLS son sus canciones y los arreglos construidos con ganchos de guitarra entretejidos y armonías vocales, creando un sonido pop hermoso. La banda cambiaba con frecuencia su formación - habido hasta 10 versiones de la banda - y la enfermedad terminal de Marty Bull (amigo de Martin Phillipps) forzó un descanso prolongado de la banda, para después verlos volver y otra vez romperse - Martin Phillips también tenía sus problemas de salud.

Esta rotación de personal aparentemente constante a menudo se cita como una de varias razones por la falta de "venta" constante y exito generalizada de la banda, y la escena musical local se refiere a ella como "la maldición de The Chills".  Aún asi volvieron en 1999 y siguen hoy en activo, aunque uno puede decir casi como un proyecto en solitario de Martin Phillipps.

La discografía de THE CHILLS (incluye estudio y directo) hasta el momento:

1987 Brave Words
1990 Submarine Bells
1992 Soft Bomb
1996 Sunburnt
1999 Sketch Book: Volume One (publicado como Martin Phillipps)
2013 Somewhere Beautiful (album en directo)
2015 Silver Bullets
2018 Snow Bound

Sorprendentemente el último álbum me gusta mucho, "Snow Bound", pero mi favorito es "Submarine Bells" de 1990.

ALBUM: Submarine Bells


Segundo álbum publicado en 1990. Este fue el primer álbum de la banda con un sello discográfico importante; en Nueva Zelanda el sello era "Flying Nun", pero se publicó en los Estados Unidos bajo "Slash Records" (filial de Warner Records). Este ultimo permitio THE CHILLS tener mucha exposicion promocional en el circuito "underground" y un apoyo significativo de la radio de las universidades. El álbum recibió el estatus de disco de oro en Nueva Zelanda y representa el pico de la popularidad localmente. Se considera uno de los álbumes definitorios del "sonido Dunedin"*

*El sonido Dunedin : utiliza la guitarra "jangle-pop", líneas de bajo mínimas y tambores sueltos. Los teclados también son frecuentes. Las técnicas de grabación primitivas y, en ocasiones, el acompañamiento vocal difícil de entender le dan a este género un sonido "Lo-Fi".

THE CHILLS -  ALBUM: Submarine Bells

Martin Phillipps y THE CHILLS crearon un disco espléndido de solo 36 minutos. La canción principal (el que abre) "Heavenly Pop Hit" sigue siendo la canción más famosa y merecidamente: sobre una combinación entusiasta de teclado y ritmo, Phillipps canta solo eso, una letra inspiradora con un coro altísimo, ayudado por voces de acompañamiento adicionales de la invitada "Donna Savage". A partir de ahí, es un punto alto tras otro, sin perder nunca el sentido de la elegancia y el empuje que caracteriza el trabajo de la banda.

Las letras son inteligentes, mientras que el excelente trabajo de teclado de Andrew Todd proporciona energía. Agregue a eso una buena sección de ritmo en el bajista Justin Harwood y el baterista James Stephenson, y no es de extrañar que esta versión de la formación "The Chills" transmite equilibrio.

Otros momentos estelares (para mi) son: "Singing In My Sleep", "I Love My Leather Jacket", "Dead Web", el suave "Don't Be - Memory" y el gran finale del álbum, el tremendo y suave "Submarine Bells".

Un disco recomendado. De principio a fin, composiciones espléndidas, sonido envolvente y producción soñadora. Un pena que THE CHILLS no llegaron a romper más allá de su entorno y del circuito underground. Mark Phillipps es uno de los grandes talentos musicales y en este disco lo demuestra. Todavía están aquí para ser descubiertos por muchos, a quienes les puede ser un auténtico regalo. Buscarlo.

Video del tema "Heavenly Pop Hit":



Tracklist del disco "Submarine Bells":
1."Heavenly Pop Hit"
2."Tied Up in Chain"
3."The Oncoming Day"
4."Part Past Part Fiction"
5."Singing in My Sleep"
6."I Soar"
7."Dead Web"
8."Familiarity Breeds Contempt"
9."Don't Be – Memory"
10."Effloresce and Deliquesce"
11."Sweet Times"
12."Submarine Bells

No hay comentarios: