BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

A TRIBE CALLED QUEST | We Got It from Here... Thank You 4 Your Service - Album

A Tribe Called Quest


Formación americana de Hip-Hop (Queens, New York: East Coast Rap) formado en 1985 y originalmente compuesto por el rapero y productor principal "Q-Tip", el rapero Phife Dawg, DJ y co-productor Ali Shaheed Muhammad y el rapero Jarobi White, quien dejó el conjunto en 1991. Junto con el trío "De La Soul", el grupo "A Tribe Called Quest (ATCQ)  fue una parte central del colectivo de artistas de HIP HOP los "Native Tongues", siendo mayor éxito comercial de todos los grupos que surgieron de ese colectivo. El grupo terminó con la muerte de Phife Dawg en 2016 y publicaron su ultimo disco "We Got It from Here… Thank You 4 Your Service".

Banda Hip Hop

A Tribe Called Quest (ATCQ) es considerado como un pionero de la música alternativa de Hip-Hip. El periodista John Bush del portal musical "AllMusic" los llamó "el grupo de rap artístico más inteligente durante la década de 1990". Han influenciado y motivado una larga lista de artistas urbanos como D'Angelo, Erykah Badu, Maxwell, Lauryn Hill, André 3000, Kanye West, Talib Kweli, J Dilla, Mos Def, Consequence, Busta Rhymes...etc, músicos todos con tendencias de salirse de la "norma" y practicar su arte en los márgenes, o al menos proponer algo diferente, experimental y socialmente consciente.

La discografía de A Tribe Called Quest:
  • People's Instinctive Travels and the Paths of Rhythm (1990)
  • The Low End Theory (1991)
  • Midnight Marauders (1993)
  • Beats, Rhymes and Life (1996)
  • The Love Movement (1998)
  • We Got It from Here... Thank You 4 Your Service (2016)
Su dos revolucionarios y grandes discos son de debut "People's Instinctive Travels and the Paths of Rhythm" de 1990 y el siguiente "The Low End Theory" de 1991, ambos esenciales en la historia del Hip Hop. No obstante, el ultimo disco de ATCQ "We Got It from Here... Thank You 4 Your Service" de 2016 es una joya y considerado uno de los grandes álbumes de la década de los años 2010.

ALBUM: We Got It from Here... Thank You 4 Your Service


Sexto y último álbum publicado el 11 de noviembre de 2016. Un álbum que grabaron antes de que Phife Dawg falleciera por complicaciones con diabetes y que terminaron el resto de los miembros. El disco cuenta con las colaboraciones de André 3000, Kendrick Lamar, Jack White, Elton John, Kanye West, Anderson Paak, Talib Kweli, Consequence y Busta Rhymes.

A Tribe Called Quest

Fue el segundo álbum de A Tribe Called Quest en llegar al #1 del Billboard 200. También fue un éxito de la critica musical siendo nombrado como uno de los diez mejores álbumes de 2016. Al año siguiente superó los + 500,000 unidades vendidos y aun sigue gracias a las plataformas de "streaming" que hace el album (y ATCQ) sea más accesible al público joven.

Este disco sale a la luz casi dos décadas despues del ultimo, es despues de la primera ruptura y es el último de ATQC. Q-Tip sirve como motor principal para este álbum: es productor, co-guionista, rapero e instrumentista. Hace programación de batería y toca el bajo y los teclados. El álbum fue grabado en su estudio de casa.

Lo que hace este disco tan bueno es la producción visionaria de Q-Tip que se basa en el Hip-Hop de la "Edad de Oro", el Jazz "old school", samples desconocidos, Dub-reggae y electro, con las contribuciones perfectamente integradas de los invitados. El álbum es intenso y vivo. Como no podía ser de otra manera, también es un homenaje a Phife Dawg lleno de emoción y de la alegría de tener de nuevo ATCQ de vuelta juntos y grabando, aunque sea su última obra. El legado de ATCQ está asegurado, demuestran aqui que son uno de los mejores conjuntos del HIP-HOP de los ultimos tiempos. Disco melancólico, muy cool y con sonidos Jazz en igual medida, la "magia" de "ATQC" todavía sigue aquí despues de 18 años del ultimo álbum y la llama aún arde desde los impresionantes trabajos del debut y segundo disco.

Un disco recomendado, y un muy buen álbum para decir adios de cualquier formación musical. Una pieza que añade gran valor a la coleccion de musica Hip-Hop y música urbana,  y gran referente para jóvenes amantes de la música Rap. Buscarlo y te darás cuenta que el Hip-Hop es más bien un instrumento-herramiento para concienciar a gente sobre temas sociales y no exaltar lo trivial, vulgar y lo irrelevante como se hace ahora.

Video de "A Tribe Called Quest" - "The Space Program":



Tracklist:
1. "The Space Program" 5:40
2. "We the People...." 2:52
3. "Whateva Will Be" 2:52
4. "Solid Wall of Sound" 3:43
5. "Dis Generation" 3:33
6. "Kids..." 3:48
7. "Melatonin" 4:44
8. "Enough!!" 3:20
9. "Mobius" 2:51
10. "Black Spasmodic" 3:03
11. "The Killing Season" 2:43
12. "Lost Somebody" 4:18
13. "Movin Backwards" 4:41
14. "Conrad Tokyo" 3:31
15. "Ego" 3:17
16. "The Donald" 5:22

Samples usados:
"The Space Program"... samples de la película Willy Wonka and the Chocolate Factory
"We the People...."... sample de "Behind the Wall of Sleep" de Black Sabbath
"Whateva Will Be"... samples de "Promised Land" por Nairobi Sisters
"Solid Wall of Sound"... sample de "Bennie and the Jets" por Elton John.
"Dis Generation" ...samples de "Pass the Dutchie" por Musical Youth y "Ruido de magia" por Invisible
"Mobius" ... parte de "Prologue" por Gentle Giant
"Lost Somebody" ...sample de "Halleluwah" por Can
"Movin Backwards"...sample of "The Touch of Your Lips" por The Emotions

No hay comentarios: