BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

JOHN MAYALL | Blues Breakers with Eric Clapton - Album

JOHN MAYALL (Bluesman)

Cantante, guitarrista, teclista y compositor británico de Blues (Bluesman) cuya carrera musical abarca más de 70 años. En la década de los años 60 del Siglo XX fue el fundador de "John Mayall & the Bluesbreakers", una banda que ha contado entre sus miembros algunos de los músicos de Blues y Blues Rock más famosos (Eric Clapton, Peter Green, Mick Taylor, John Almond y Harvey Mandel).

Musico britanico y bluesman John Mayall

La discografía es impresionante:

John Mayall plays John Mayall (1965)
Blues Breakers with Eric Clapton (1966)
A Hard Road (1967)
Crusade (1967)
The Blues Alone (1967)
Bare Wires (1968)
Blues from Laurel Canyon (1968)
The Turning Point (1969)
Empty Rooms (1970)
USA Union (1970)
Back to the Roots (1971)
Memories (1971)
Jazz Blues Fusion (1972)
Ten Years Are Gone (1973)
The Latest Edition (1974)
New Year, New Band, New Company (1975)
Notice to Appear (1975)
A Banquet in Blues (1976)
A Hard Core Package (1977)
Bottom Line (1979)
No More Interviews (1980)
Road Show Blues (1981)
Return of the Bluesbreakers (1985)
Chicago Line (1988)
A Sense of Place (1990)
Cross Country Blues (1992)
Wake Up Call (1993)
Spinning Coin (1995)
Blues for the Lost Days (1997)
Padlock on the Blues (1999)
Along for the Ride (2001)
Stories (2002)
Road Dogs (2005)
In the Palace of the King (2007)
Tough (2009)
A Special Life (2014)
Find a Way to Care (2015)
Talk About That (2017)

ALBUM: JOHN MAYALL Blues Breakers with Eric Clapton


Álbum de "Blues-Rock" publicado el 22 de Julio de 1966. Es el segundo álbum acreditado a John Mayall después del disco "John Mayall plays John Mayall" (un directo). Eric Clapton fue invitado como guitarrista principal para participar y se fue para formar "Cream" después de esta grabación, aunque se uniría nuevamente en 1971 para un disco doble "Back to the Roots".

JOHN MAYALL Blues Breakers with Eric Clapton

Es el primer álbum completo de Eric Clapton como guitarrista de Blues; más que eso, es un disco de Blues seminal de la década de los años 60 de Siglo XX y quizás el "Mejor Álbum de Blues" británico jamás publicado, y desde luego el "Mejor Disco" jamás grabado por los "Bluesbreakers" de John Mayall .

Este trabajo esta medio camino entre la temporada de Eric Clapton con "The Yardbirds" y la formación de "Cream" y presentaba al nuevo héroe de la guitarra en una serie de estándares de Blues versionados, piezas escritas por John Mayall y una composición de Mayall-Clapton. La simplicidad y pureza del "Blues" (estilo Chicago) en este disco es crédito del productor Mike Vernon; la mayoría de los productores británicos de esa época no hubieran podido grabarlo de esta manera, mucho menos lanzarlo.

Se puede escuchar la influencia directa de Buddy Guy y de otros músicos de Blues estadounidenses; el álbum comienza con una versión de Otis Rush, "All of My Love", seguida por el clásico "Hideaway" instrumental de Freddie King. Además encontramos otros temazos versionados como "Steppin' Out" de Memphis Slim, "What´d I Say" de Ray Charles y "It Ain't Right" de Little Walter.

Y mientras muchos se fijan en Eric Clapton y sobre sus comienzos con esta obra no olvidemos el resto del cuarteto: esta la futura superestrella del pop-rock "John McVie"(Fleetwood Mac) y el baterista Hughie Flint que proporcionan una sección rítmica espectacular, cuajando con el teclado, voz y segunda guitarra de John Mayall. La guitarra de Clapton domina la mayor parte de este disco, y también se le puede escuchar Clapton tomando su primer papel como vocalista principal en el corte "Ramblin' on My Mind", pero McVie y Flint son igual de intensos añadiendo un nivel adicional de tensión y potencia al disco. ¿Y John Mayall? Brillante, maneja su piano y armónica con destreza, mientras también compuso cuatro canciones para este álbum. Además, los vientos (instrumentación de Alan Skidmore, Johnny Almond y Derek Healey) hacen una aparición impresionante en "Have You Heard" y en el  instrumental de "Jump-Blues, en "Steppin 'Out".

Este disco fue uno de los primeros puentes musicales entre los continentes (UK - EE.UU) que resistirá la prueba del tiempo, y además daría a la aparición a una pintura de graffiti en Londres que ponía "Clapton es Dios". Un álbum muy importante (clave pienso) para la carrera de Eric Clapton y consagración de los talentos de Mayall, McVie y Flint. Por cierto, casi se me olvida, tambien aparece en este disco, Jack Bruce, futuro compañero de Eric Clapton en "Cream", donde tiene un papel en unos temas que salen a la luz en las reediciones posteriores de esta obra.

Eric Clapton guitarrista

Un disco recomendado, un álbum acreditado con el lanzamiento de la carrera de uno de los músicos de Blues más famosos que jamás haya existido, Eric Clapton. Si bien la reputación del álbum puede proceder de alguna manera, es un legado gigantesco, su impacto es innegable y se estableció en un punto de referencia para futuro guitarristas. Pieza esencial para una colección de Blues, Rock y de buen música.

Video del tema "All Your Love" - "John Mayall's Bluesbreakers with Eric Clapton:


Tracklist del disco ORIGINAL
:

CARA A
"All Your Love" (Otis Rush/Dixon) – 3:33
"Hideaway" (Freddie King, Sonny Thompson) – 3:15
"Little Girl" (Mayall) – 2:35
"Another Man" (Mayall) – 1:45
"Double Crossing Time" (Clapton, Mayall) – 3:02
"What'd I Say" (Ray Charles) – 4:25

CARA B
"Key to Love" (Mayall) – 2:06
"Parchman Farm" (Mose Allison) – 2:20
"Have You Heard" (Mayall) – 5:55
"Ramblin' on My Mind" (Traditional) – 3:07
"Steppin' Out" (L. C. Frazier a.k.a. Memphis Slim) – 2:30
"It Ain't Right" (Marion Jacobs a.k.a. Little Walter) – 2:40

No hay comentarios: