BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

T REX - Electric Warrior - Album

T REX (Banda) 


Grupo británico de Rock (Glam) formado en 1967 por el cantante, compositor y guitarrista Marc Bolan. La banda se llamaba inicialmente "Tyrannosaurus Rex" y publicó cuatro álbumes de sonido "Hippy-Psicodélico" bajo este nombre. En 1969, Marc Bolan comenzó a cambiar el estilo de la banda hacia el Rock eléctrico y acortó su nombre a T. Rex al año siguiente. Este desarrollo y cambio en dirección musical culminó en 1970 y se convirtieron en pioneros del movimiento "Glam Rock".

Banda britanica de Marc Bolan

De 1970 a 1973, la banda T. Rex encontró una popularidad en el Reino Unido comparable a la de "The Beatles", con una racha de 11 singles en el Top 10 del Reino Unido. Anotaron cuatro singles de #1 en el UK: "Hot Love", "Get It On", "Telegram Sam" y "Metal Guru". El álbum de 1971 titulado "Electric Warrior" recibió elogios de la crítica musical como un álbum pionero de glam rock. Alcanzó el #1 de álbumes en el Reino Unido. El siguiente disco de 1972, "The Slider", entró en el top 20 en los Estados Unidos. En 1973 comenzó a decaer el atractivo y la popularidad de T. Rex.

En 1977 el cantante Marc Bolan murió en un accidente automovilístico varios meses después de publicar el álbum "Dandy in the Underworld" y el grupo se disolvió. T. Rex influyó enormemente en varios géneros durante varias décadas, incluido el glam rock, el movimiento punk, post-punk, indie pop, britpop y rock alternativo. Fueron citados por bandas y músicos como "New York Dolls", "The Ramones", "The Sweet", "Kate Bush", "Siouxsie and the Banshees", "Joy Division", "R.E.M.", "The Smiths", "johnny Marr", "The Pixies", "Tricky", Depeche Mode", "Slash", "David Bowie", "Nick Cave" y "Noel Gallagher"...por poner algunos.

La banda será incluida en el "Salón de la Fama del Rock and Roll" (Rock N Roll Hall of Fame) en 2020.

Discografía de T-REX:

Como "Tyrannosaurus Rex":
My People Were Fair and Had Sky in Their Hair... But Now They're Content to Wear Stars on Their Brows (1968)
Prophets, Seers & Sages: The Angels of the Ages (1968)
Unicorn (1969)
A Beard of Stars (1970)

Como "T. Rex":
T. Rex (1970)
Electric Warrior (1971)
The Slider (1972)
Tanx (1973)
Zinc Alloy and the Hidden Riders of Tomorrow (1974)
Bolan's Zip Gun (1975)
Futuristic Dragon (1976)
Dandy in the Underworld (1977)

ALBUM: Electric Warrior


Segundo álbum, su sexto si incluye el anterior del grupo como "Tyrannosaurus Rex", publicado en 1971. Este disco marcó un punto de inflexión en el sonido de la banda, prescindiendo de la música "Folk-Psicodélico" de los trabajos anteriores para proponer una versión extravagante de "Rock N Roll eléctrico" conocido como ahora como "Glam Rock".

T- Rex

El álbum alcanzó el # 1 en las listas del Reino Unido y se convirtió en el disco más vendido de 1971. El single "Get it On" alcanzó el "top 10" en la lista de singles Billboard Hot 100 de los Estados Unidos. Desde entonces, "Electric Warrior" ha sido aclamado como un álbum clave y esencial del movimiento "Glam Rock", acreditado como el primer álbum de dicho estilo musical.

La música de este álbum recuerda no solo la simplicidad del Rock N Roll más básico, sino también la sexualidad implícita, excepto que aquí, Marc Bolan lo lleva alegremente a la superficie cantando en voz alta lo que una vez solo se comunicó a través del los ritmos. Todo se hace con un estilo teatral (glam), pero la producción espaciosa y resonante de Tony Visconti lo hace sorprendentemente convincente. Aún así, la verdadera razón por la que "Electric Warrior" resiste tan bien la prueba del tiempo es que se deleita tan libremente en su propio absurdo y falta deliberada de sustancia. Sin tomarse en serio a sí mismo, Marc Bolan es libre de perseguir cualquier juego de palabras absurda, fantasías cósmicas o imágenes obscuras que quiera; su abandono de cualquier pretensión de arte se convierte, irónicamente en una declaración en sí misma. La falta de pomposidad de Marc Bolan, la composición de canciones a "lo básico" y la teatralización elaborada llegaron en influir en todo posteriormente, desde el "Hard Rock" hasta el "Punk". Pero al final, es la sensación de diversión, combinada con una serie de "hooks" irresistibles, lo que hace que "Electric Warrior" disco tan contagioso y apetecible.

Resiste la prueba del tiempo como el mejor "Álbum de Glam Rock de todos los Tiempos" porque fue el primero en condensar el "estilo" en 40 minutos con temazos y sin relleno. Los temas "Get it On" y "Jeepster" son descaradamente sexuales con Bolan cantando de cazar-ligar para meterse en cualquier falda, con un icónico respaldo del "riff" (guitarra) sintonizado con su lírica. Disfrutas de uno de los "riffs" más famosos del "Rock" haciéndolo una de las líneas de guitarra más copiadas en el Rock N Roll. Los solos de guitarra abrasadores de Marc Bolan impregnan otra de sus miradas en "Monolith" y "Girl", tema sólida de gran calidad en su composición. Y así tema tras tema, es una lista de temazos, "Cosmic Dancer" te mueve, "Lean Woman Blues" demuestra su aprecio para el Blues, "Life´s a Gas" es lo más cool y termina con "Rip Off" dándonos más sexualidad.

Pero este disco es mucho más, es el vehículo que hace eterno a un músico y artista excepcional, MARC BOLAN. El cantante David Bowie comenta..."lo que vi en él fue talento en bruto. Vi un genio y una estrella de Rock desde el momento en que lo conocí". El impacto de Marc Bolan a sido tan profundo que en el Reino Unido es considerado un tesoro nacional de la música y hay estatuas en su nombre. El álbum "Electric Warrior" fue clave para dar nacimiento a una leyenda de la música y de un estilo de Rock.

Un disco recomendado, un álbum que sigue siendo de actualidad y muy, muy cool. La obra esta llena de grandes canciones pegadizas, y simplemente es una pieza esencial de cualquier colección de Rock que pretende ser serio. Además, ilustra a Marc Bolan en su estado más alto de un auténtico "Rock Star". Si eres un joven lector y no conoces a T-REX (Marc Bolan) es el disco que debes buscar y empaparte en el.

Por cierto la portada de este álbum es ya un icono...es genial.

Video de "Get it On" de T-REX:



Tracklist de "Electric Warrior":

- CARA A -
1. "Mambo Sun" 3:40
2. "Cosmic Dancer" 4:30
3. "Jeepster" 4:12
4. "Monolith" 3:49
5. "Lean Woman Blues" 3:02

- CARA B -
6. "Get It On" 4:27
7. "Planet Queen" 3:13
8. "Girl" 2:32
9. "The Motivator" 4:00
10. "Life's a Gas" 2:24
11. "Rip Off" 3:40

La banda de T-REX en el álbum "Electric Warrior":
Marc Bolan: Voz/Guitarra
Mickey Finn: Percussion/Voz
Steve Currie: Bajo
Will Legend: Bateria

No hay comentarios: