BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

MOS DEF | The Ecstatic

MOS DEF (Artista Hip Hop)


Nombre Yasiin Bey, aka MOS DEF, es MC Rapero, cantante, actor y activista afroamericano. El mayor de 12 hijos e hijastros, fue criado por su madre en Brooklyn-Nueva York. Inicialmente, su padre era miembro de la "Nación del Islam" y luego siguió al Imam "Warith Deen Mohammed" quien se fusionó con el Islam sunita de la Nación del Islam. Mos Def no estuvo expuesto al Islam hasta los 13 años. A los 19 años, tomó su shahada, la declaración de fe musulmana. Es amigo del músico Hip-Hop Q-Tip de "A Tribe Called Quest".

Artista HIP HOP americano

MOS DEF es mejor conocido por su música, comenzó su carrera de Hip Hop en 1994 junto con sus hermanos en el grupo de Rap de corta duración "Urban Thermo Dynamics" (UTD), después de lo cual apareció en álbumes de "Da Bush Babees" y "De La Soul".

Su discografía en solitario hasta ahora es:
  • Black on Both Sides (1999)
  • The New Danger (2004)
  • True Magic (2006)
  • The Ecstatic (2009)
  • Negus (2019)
Antes de su carrera en la música, Mos Def entró en la vida pública como un niño actor con papeles en películas de televisión, comedias y teatro. Desde principios de la década de 2000, Mos Def ha aparecido en películas como "Something the Lord Made", "Next Day Air", "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy", "16 Blocks", "Be Kind Rewind", "The Italian Job", "The Woodsman", "Bamboozled" and "Brown Sugar" y en series de TV como "Dexter" y "House".

MOS DEF esta involucrado en causas sociales y políticas, incluida la brutalidad policial, la idea del "excepcionalísimo estadounidense" y el estatus de los afroamericanos. Es considerado uno de los grandes MCs del HIP-HOP y muy respetado dentro y fuera de la comunidad de música urbana y Hip-Hop. Mos Def ha influido a numerosos artistas de Hip Hop a lo largo de su carrera incluidos "Lupe Fiasco", "Kid Cudi" y "Kendrick Lamar". Este ultimo lo menciono como una inspiración muy temprana y alguien a quien escuchó "aparecer" como un joven rapero.

Aqui esta haciendo "Freestyle" con "Black Thought" y "Eminem"...realmente impresionante:



ALBUM: The Ecstatic


Cuarto álbum en solitario publicado el 9 de junio de 2009 y para mi uno (si no el mejor) disco hasta el momento.

MOS DEF

Después de aventurarse lejos del Hip-Hop con una carrera como actor y dos álbumes mal recibidos, Mos Def  grabó "The Ecstatic" principalmente en los estudios "Record Plant" en Los Ángeles. Trabajó con los productores Preservation, Mr. Flash, Oh No y Madlib, además con la cantante Georgia Anne Muldrow, una de las pocas vocalistas invitadas, junto con los raperos Slick Rick y Talib Kweli. Para la portada, se usó un fotograma de la película de 1978 de Charles Burnett titulado "Killer of Sheep" que fue reproducido en tinte rojo.

El álbum ha sido muy bien recibido por los periodistas musicales y fue descrito como un disco de HIP-HOP "concienciado" y "alternativo" con una calidad excéntrica e internacionalista. El trabajo esta repleto de comentarios sobre la política global, el amor, la espiritualidad, el internacionalismo y las ideas pan islámicas. Sus canciones están ligeramente estructuradas y con reverberación utilizando "Beats"  no convencionales y muestras tomadas de una variedad de estilos musicales internacionales; desde "Afrobeat", "Soul", "Jazz", "Reggae", "Latina" y del Oriente.

Es un gran trabajo que vuelve a MOS DEF a lo más alto de la música urbana despues de años donde no se encontraba inspirado e incitando a una buena parte de sus seguidores a preguntar ¿Qué le pasa?. Con "The Ecstatic" vuelve triunfando, es un álbum magnético que oscila entre galimatías cerebrales y una producción muy cuidado. Es obvio que Mos Def vuelve a disfrutar de su oficio en este disco para el alivio de sus fans, mientras transmite una intensa alegría de "estar vivo".

Otro elemento que mola mucho de este álbum es su "sabor internacional" enraizado en los ritmos. El resultado es uno de los álbumes más aventureros instrumentalmente que el género ha visto en bastante tiempo.

El álbum el fiel al artista y comienza con una frase de Malcolm X del tema "Supermagic":

[“You're living at a time of extremism, a time of revolution, a time when there's got to be a change. People in power have misused it. And now there has to be a change and a better world has to be built and the only way it's going to be built is with extreme methods. And I, for one, will join in with anyone. I don't care what color you are, as long as you want to change this miserable condition that exists on this earth. Thank you.”]

Traducido al español:
"Estás viviendo en una época de extremismo, una época de revolución, una época en que debe haber un cambio. La gente en el poder lo ha usado mal. Y ahora tiene que haber un cambio y se debe construir un mundo mejor y la única forma en que se va a construir es con métodos extremos. Y yo, por mi parte, me uniré a cualquiera. No me importa de qué color seas, siempre y cuando quieras cambiar esta condición miserable que existe en esta tierra. Gracias.". 

La introducción es obviamente de un álbum político que abarca ritmos y puntos de vista globales, esta la frase (sample) se yuxtapone con la canción más impactante del álbum, "Life in Marvelous Times". La canción es un himno a la época actual aparentemente paradójica donde vemos en los EE.UU como un hombre de raza negra puede ser elegido presidente de una nación protestando sobre la desigualdad racial.

Un disco recomendado, álbum de Hip-Hop para pensadores y seguidores del estilo que huyen de estereotipos, sexo, machismo, excesos, drogas y la violencia. MOS DEF nos recuerda en este disco porque es considerado uno de los grandes MC Rappers e uno de los intelectuales social y político afroamericanos. Gran disco.

Video de "Supermagic":




Tracklist del álbum "The Ecstatic":
1. "Supermagic" 2:32
2. "Twilite Speedball" 3:02
3. "Auditorium" (con Slick Rick) 4:34
4. "Wahid" 1:39
5. "Priority" 1:22
6. "Quiet Dog Bite Hard" 2:57
7. "Life in Marvelous Times" 3:41
8. "The Embassy" 2:45
9. "No Hay Nada Mas" 1:42
10. "Pistola" 3:02
11. "Pretty Dancer" 3:31
12. "Workers Comp." 2:02
13. "Revelations" 2:03
14. "Roses" (con Georgia Anne Muldrow) 3:41
15. "History" (con Talib Kweli) 2:21
16. "Casa Bey" 4:32

Samples:
"Supermagic" - "Ince Ince" de Selda Bağcan.
"Priority" - "Flower" de Bobby Hebb.
"Quiet Dog Bite Hard" - entrevista de Fela Kuti
"The Embassy" - "The Joy of Lina" de Ihsan al Munzer.
"Pistola" - "In the Rain" de Billy Wooten.
"Workers Comp." - "If This World Were Mine" - Marvin Gaye.
"Revelations" - "Colours" de Michael Drake.
"History" - "Two Lovers History" de Mary Wells.
"Casa Bey" - "Casa Forte" de Banda Black Rio.

Es posible que quitan el video de "YouTube". Si ves que es así, dejarme un comentario para ver si se puede poner una alternativa.

No hay comentarios: