BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

BUTTHOLE SURFERS | Locust Abortion Technician - Album

Butthole Surfers (Banda)


Banda americana de Rock-Alternativo formada por el cantante Gibby Haynes y el guitarrista Paul Leary en San Antonio-Texas en 1981. La banda ha tenido numerosos cambios de formación, pero los consistentes han sido Gibby Haynes, Paul Leary y el baterista King Coffey desde 1983. Teresa Nervosa desempeñó el "rol" de segunda baterista de 1983 a 1985, 1986 a 1989 y 2009. La banda también ha empleado una variedad de bajistas, especialmente Jeff Pinkus.

Banda americana Rock alternativo

Surgiendo de la escena "Hardcore-Punk" de la década de los años 80 del Siglo XX, "Butthole Surfers" se hizo rápidamente conocido por sus espectáculos en directos caóticos, de humor negro y un sonido que incorporaba elementos de Psicodelia, la distorsión guitarreo y del estilo Punk, como su uso de la manipulación del sonido (efectos) y la edición de cintas.

Aunque fueron respetados por sus contemporáneos y atrajeron una base de fans muy devotos, "Butthole Surfers" tuvo relativamente poco éxito comercial hasta 1996 cuando publicaron el disco "Electriclarryland". El álbum contenía el súper single "Pepper" que llegó al #1 en la lista de "Modern Rock Tracks" de Billboard.

Discografía de álbumes relevantes:
  • Psychic... Powerless... Another Man's Sac (1984)
  • Rembrandt Pussyhorse (1986)
  • Locust Abortion Technician (1987)
  • Hairway to Steven (1988)
  • Piouhgd (1991)
  • Independent Worm Saloon (1993)
  • Electriclarryland (1996)
  • Weird Revolution (2001)
Sus primeros tres álbumes son muy buenos, aunque para mi el que quiero destacar es "Locust Abortion Technician".


ALBUM: Locust Abortion Technician


Tercer álbum de estudio publicado en marzo del 1987. Fue grabado en un estudio "casero" y todas las canciones fueron escritas y producidas por "Butthole Surfers", excepto "Kuntz" que fue de los artistas tailandeses "Phloem Phromdaen y Kong Katkam Ngae" - quienes originalmente no fueron acreditados por su trabajo. El artista Arthur Sarnoff pintó la ilustración del ahora "famosa" portada de dos payasos jugando con un perro.

Butthole Surfers

El disco es una mezcla de Punk-Rock experimental, Heavy Metal y Psicodélica. Esta fusión llevó a la banda a asociarse con los sonidos emergentes del "Grunge". El álbum marcó el debut del bajista Jeff Pinkus, así como el regreso de la baterista Teresa Nervosa que había dejado la banda en diciembre de 1985. También fue el primer álbum de "Butthole Surfers" en presentar los efectos vocales vía "Gibby Tronix" del cantante Gibby Haynes (máquina de efectos-ruido-distorsión) que aparecen en las canciones "Sweat Loaf" y "Human Cannonball".

Muchos criticos describen este álbum como "un mal viaje ácido y posiblemente el mejor álbum de la banda (o peor, según su punto de vista)...no esta nada mal. El disco se inspira de "Black Sabbath" (incluso parodiando a esa banda en "Sweat Loaf"), del "Dirty Rock", la guitarra progresiva y de "efectos especiales" (de estudio) en un ambiente esquizofrénico...tambien, no esta nada mal.

¿Porque es un disco relevante? Es una obra contrapunto en gran parte de la música rígida, pulida y automatizada generada por el sintetizador de los años 80. Su mezcla suelta, destartalada y principalmente extraña de "Metal y Punk" fue un alivio y una alternativa musical para muchas personas.

El cantante de Nirvana "Kurt Cobain" incluyó este disco en sus "50 mejores álbumes de todos los tiempos". En 2018, la revista online especializada en música "Pitchfork" incluyó el álbum en su lista de "Los 200 mejores álbumes de la década de 1980".

En resumen, un disco recomendado, un álbum muy diferente de una banda particular y única. Este trabajo se mantuvo de pie firmemente mientras su contexto se fue transformando en súper comercial con el dominio del "Pop" más excesivo. Gran disco para disfrutar de algo muy peculiar y transgresor que sigue sonando de actualidad. Buscarlo.

Video del team "Sweat Loaf":



Tracklist:

CARA A:
1. "Sweat Loaf" 6:09 (La banda electronica britanica ORBITAL la sampleado para su tema "Satan", además de KID ROCK en "Pancake Breakfast")
2. "Graveyard" 2:27
3. "Pittsburgh to Lebanon" 2:29
4. "Weber" 0:35
5. "HAY" 1:50
6. "Human Cannonball" 3:51

CARA B:
7. "U.S.S.A." 2:14
8. "The O-Men" 3:27
9. "Kuntz" 2:24
10. "Graveyard" 2:45
11. "22 Going on 23" 4:23

No hay comentarios: