BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

HAPPY MONDAYS - Pills 'n' Thrills and Bellyaches - Album

"Nuestro éxito se debió al éxtasis: empezamos a tener sentido para todo el mundo" (Happy Mondays). 

Quizás el éxtasis también fue la razón porque miles y miles de jóvenes se hicieron fans de un grupo de chicos desempleados "semi delincuentes" de Manchester (UK), bailando sin parar por todo el mundo sus canciones. El éxtasis quizás daba sentido a lo inexplicable, incomprensible y al caos.

ALBUM: Pills 'n' Thrills and Bellyaches


El tercer álbum de estudio de "Happy Mondays", publicado el 5 de noviembre de 1990. Musicalmente, el sonido de "Pills 'n' Thrills and Bellyaches" ha sido descrito como "Madchester". Shaun Ryder escribió las letras de las canciones mientras estaba en su apartamento en Los Ángeles, alimentado por el opio. Como es conocido, las drogas fueron el combustible de la formación inglesa.

En su máximo apogeo, los "Happy Mondays" representaban puro hedonismo, una fiesta sin principio ni fin, una fiesta donde "Pills 'N' Thrills and Bellyaches" era la "Banda Sonora Original". Una excelente oferta de funky rock combinada con una composición de canciones en su manera brillante e irreverente que hacen de este un clásico.

HAPPY MONDAYS - Pills 'n' Thrills and Bellyaches - Album

"Pills 'N' Thrills and Bellyaches" vibra con energía, sonidos psicodélicos, ganchos y melodías bailables gracias a Dj Paul Oakenfold y Steve Osborne que reemplazaron a Martin Hannett (álbum "Bummed") en la producción con algo más suave y expansivo que es más música de "Club". The Happy Mondays eran agresivamente modernos, empujando al pop a la era del éxtasis apoyándose en el hip-hop y tomando mucho prestado (o directamente "robando") en el "sampling". Un ejemplo, el gran single del álbum, "Step On", es una versión de facto de "He's Gonna Step on You Again" de John Kongos, mientras que "Lady Marmalade" de LaBelle proporciona la columna vertebral de "Kinky Afro".

Paul Oakenfold y Steve Osborne pueden ser considerados los responsables del sonido de ""Pills 'N' Thrills and Bellyaches", pero el cantante Shaun Ryder es el corazón y el alma del álbum, el mantiene viva a la banda con su marca de rock & roll sucio y feo. Levantando melodías a voluntad, Ryder reorganiza el pasado para cumplir su propósito. Es un "matón" y sin buscarlo un poeta de la clase trabajadora, creando un collage de canciones de sexo, drogas y trabajos sin salida donde la desesperación no es una opción ya que la fiesta nunca terminará. Es todo un elogio al dicho, "me la pela".

Musical e instrumentalmente, a los Happy Mondays nunca se les ha dado el crédito que se merecen en esta área. Mientras que el descontrolado Shaun Ryder y el bailarín Bez acapararon los focos, el bajista y hermano de Shaun, Paul Ryder, sentó las bases sólidas de los ritmos. Mark Day era un guitarrista muy competente, Paul Davis toca algunas cosas memorables en el teclado y el baterista Gary Whelan mantuvo bien el ritmo. Además, la cantante británica Rowetta fue la voz invitada en este disco, invitada por Oakenfold, y añade mucha clase.

Este álbum también representa el gran cruce (fusión) entre el rock indie alternativo británico y la escena rave-house en que los jóvenes estaban inmersos, haciendo de este álbum una representación de la vida cultural urbana de los 90s. Un disco único del cual nunca volverían los Happy Mondays a repetir en relevancia y en hits.

Algunas canciones destacadas: "Kinky Afro", "God's Cop", "Loose Fit", "Step On", "Bob's Your Uncle" y "Holiday".

Disco recomendado. Uno de los mejores álbumes crossover indie-dance. Para un grupo de músicos que nunca se tomaron a sí mismos en serio, es bastante bueno. Encapsula a una generación en los tiempos de las raves, el acid house y el éxtasis a principios de la década de 1990. Es además, símbolo de la escena Manchester en el momento más alcista.

Mi única "advertencia" en referencia a este disco es la aceptación del oyente más joven de hoy. Para muchos "veteranos", incluido yo, este disco es el resultado directo de un contexto sociocultural que envolvió las mentes de una gran multitud de jóvenes en la música indie (con un sabor británico) a principios de los 90. Escucharlo hoy por primera vez puede no ser algo instantáneo, ser paciente. No obstante, será divertido 

Y termino, aparte de este álbum, recomiendo que escuches los remixes de los singles "Wrote for Luck" y "Hallelujah". Auténticos himnos de las pistas de baile en su día y pequeñas obras de arte del remixing.

"Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico".

Video del tema "Loose Fit":

Tracklist:

1.         "Kinky Afro"             3:59
2.         "God's Cop"              4:58
3.         "Donovan"                 4:04
4.         "Grandbag's Funeral" 3:20
5.         "Loose Fit"                5:07
6.         "Dennis and Lois"      4:24
7.         "Bob's Yer Uncle"      5:10
8.         "Step On"               5:17
9.         "Holiday"                   3:28
10.       "Harmony"                 4:01

No hay comentarios: