BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

SOUNDGARDEN | Superunknown - Album

SOUNDGARDEN (Banda)


Banda de ALTERNATIVE-ROCK americana de Seattle, Washington (EE.UU) formado por cantante CHRIS CORNELL, guitarrista KIM THAYIL, bajista HIRO YAMAMOTO (en 1990 BEN SHEPARD substituye a Hiro Yamamoto) y con el batería MATT CAMERON siendo permanente desde 1986. Como muchas bandas SOUNDGARDEN fue disuelto en 1997 por conflictos internos pero se reformaron en 2010. En 2017 la banda se paró en seco por la muerte suicidio de Chris Cornell que dejó todo el mundo del Rock helado. Volvieron a tocar en el mes de enero de 2019 para una ceremonia tributo a Cornell y no hay certeza si van a volver o a continuar.

La banda americana SOUNDGARDEN

Parten del movimiento "GRUNGE" que nace y sale de la ciudad de Seattle, fueron los primeros del estilo en firmar con una gran discográfica - A&M Records/POLYGRAM - en 1989. No tuvieron el éxito comercial de sus contemporáneos NIRVANA, PEARL JAM, ALICE IN CHAINS...los cuales les eclipsaron algo durante el "BOOM" del "Grunge". No obstante, han publicado 6 discos de estudio y el éxito más que merecido llegaría en 1994 con el álbum "Superunknown" una autentica locura de disco y pedazo de obra de ROCK.

Aqui esta la discográfica de álbumes de estudio de SOUNDGARDEN:
  • Ultramega OK (1988)
  • Louder Than Love (1989)
  • Badmotorfinger (1991)
  • Superunknown (1994)
  • Down on the Upside (1996)
  • King Animal (2012)
Soundgarden han vendido más de 25 Millones de discos mundialmente, ganado Grammy´s por dos singles ("Spoonman" y "Black Hole Sun") y considerado por todos los expertos y medios musicales como una de las bandas más importantes de HARD ROCK ya que la contribución de SOUNDGARDEN es fundamental para el estilo "ALTERNATIVE METAL"

Álbum: Superunknown


El cuarto álbum publicado el 9 de Marzo de 1993. Es considerado mayoritariamente como el disco más grande y mejor de Soundgarden, yo incluido. El éxito comercial llegó relativamente tarde para Soundgarden pasando un tiempo en los principios de sus andaduras en la sombra de otros gigantes como Nirvana y Pearl Jam. Encapsulado dentro del estilo "Grunge" de Seattle no demuestran sus verdadera raíces de HARD ROCK hasta el disco anterior "Badmotorfinger" y donde lo "clavan" perfectamente con "Superunknown". 

Portada del álbum "Superunknown" por la banda americana Soundgarden

Un álbum que se nutre de influencias del METAL fusionado con un nuevo sonido que estaba desarrollándose lentamente con trabajos anteriores y que salta al frente con grandes singles como "Black Hole Sun", "Spoonman", "The Day I Tried to Live", "My Wave" y "Fell on Black Days" llevando "Superunknown" a debutar en el Nº1 del Billboard 200 lista de álbumes y vender hasta ahora más de 9 Millones de discos por el mundo. Es el álbum de más éxito para SOUNDGARDEN

Producido por Michael Beinhorn (Red Hot Chilli Peppers, Violent Femmes, Marilyn Manson...) hay menos influencia "Punk" y más elementos de psychedelia (tema "Half") y pop ("Head Down"). No obstante es un álbum "oscuro" y lleno de misticismo que llevan a muchas interpretaciones. Lo que sí hizo es trascender y romper la cadena de la etiqueta "Grunge" y hacer saltar la banda hacia una nueva aventura musical: hay hasta elementos de la electrónica en este disco, o al menos su influencia.

El disco "Superunknown" tiene una duración de 70 minutos, lo que parece largo, pero nunca pierde el poder. Esto es, en parte, gracias a una maravilla de tracklisting y la cadena de temazos después de otro temazo y seguido de otro …"Spoonman" y "Black Hole Sun", por ejemplo son dos, ambos ganadores de un Premio Grammy como Singles.

Este disco representa el momento cumbre para "Soundgarden" y es su obra maestra. Un auténtico disco recomendado y básico para tener en cualquier colección de discos que se puede considerar como seria. Si eres joven (millenial o generación Z) y no conoces este grupo te harías un gran favor buscarlo y escucharlo. Este álbum lo peta.

Video de la canción “4th of July” del álbum “Superunknown”:


Tracklisting para el disco "Superunknown":

1.         "Let Me Drown"                                 3:51
2.         "My Wave"                       5:12
3.         "Fell on Black Days"                           4:42
4.         "Mailman"                  4:25
5.         "Superunknown"                     5:06
6.         "Head Down"          6:08
7.         "Black Hole Sun"                                5:18
8.         "Spoonman"                            4:06
9.         "Limo Wreck"                    5:47
10.       "The Day I Tried to Live"                    5:19
11.       "Kickstand"             1:34
12.       "Fresh Tendrils"                4:16
13.       "4th of July"                      5:08
14.       "Half"   Shepherd              2:14
15.       "Like Suicide"                                     7:01

Músicos del álbum "Superunknown" por SOUNDGARDEN:

Chris Cornell – Voz y guitarra
Kim Thayil – Guitarra
Ben Shepherd – Bajo y voz
Matt Cameron – batería y sintetizador

No hay comentarios: