FLOATING POINTS | Reflections – Mojave Desert - Album

FLOATING POINTS (Música electrónica)

Es SAM SHEPARD ingles, Dj, productor, músico de la electrónica y neurocientífico. Capitaneando programas especializadas en la radio británica con sonidos techno, progressive, avant-jazz y composiciones orquestales comenzó a publicar Singles de sus propias composiciones. Después de una larga lista de Singles y Remixes publica su álbum debut " Elaenia" recibiendo la aclamación de la comunidad de música electrónica y de los especialistas. Respaldo por pesos pesados como el DJ de la BBC Gilles Peterson y David Byrne (ex Talking Heads) en los EE.UU establece su reputación para publicar un segundo álbum "Reflections – Mojave Desert" en 2017. Este ultimo trabajo es una grabación en el desierto de Mojave durante un "respiro" en su gira americana del 2016 que además fue grabado en formato documental. El resultado es un extraordinario emotivo y sentido obra de ambient, electrónica y post rock.

El músico Sam Shepard, FLOATING POINTS

La discografía de álbumes de estudio de FLOATING POINTS hasta el momento
  • Elaenia (2015)
  • Reflections – Mojave Desert (2017)
  • Crush (2019)
  • Promises (with Pharoah Sanders & The London Symphony Orchestra) (2021)

Album: Reflections – Mojave Desert

Es el segundo álbum publicado el 30 de Junio de 2017, un disco de 30 minutos que podría ser visto también como un EP. Independiente del debate sobre el formato, el disco surge casi por impulso. Estando Sam Shepard y su banda - guitarrista Alex Reeve, guitarrista/teclista Matthew Kirkis, batería Leo Taylor y bajista Susumu Mukai - en gira por los Estados Unidos, a terminar el concierto de Los Ángeles tenía una semana de descanso para su próxima actuación en la ciudad de Phoenix. En el camino decidieron parar en el Parque Nacional de Joshua Tree en el desierto de Mojave para ensayar. Viendo que el desierto era un sitio único y donde los sonidos interactúan de formas inesperadas por las rocas, montes, los sonidos de la fauna nocturna y del propio silencio de la noche, se hizo aparente que había una oportunidad para grabar y hacer un disco muy especial.

Portada del disco Reflections – Mojave Desert por FLOATING POINTS

Llamaron amigos en Los Ángeles para venir con material cinematográfico para plasmar la grabación en un documental, una pieza visual dirigido por Anna Diaz Ortuño, miembra de la banda y responsable de proyectar las imágenes en las actuaciones.

El resultado final es algo excepcional. Me recuerda a algo similar hecho por Pink Floyd en 1972 con "Live at Pompeii", también grabado en formato documental y film. Ver el corto video-trailer abajo que da una idea de la experiencia:

Los temas son sólidos, sin embargo, es la canción "Kelso Dunes" de 12 minutos y 47 segundos lo que realmente distingue al álbum. Compuesta por una apertura estilo ambient, y con guitarras,  va en crescendo para darnos una "tormenta" de guitarra eléctrica y percusión de rock para volver de nuevo a sonidos flotantes, de atmósfera "oscura" y espacios de calma. Una pieza de improvisación compuesta por Sam Shepard (aka Floating Points) que muestra el talento artístico y es en sí sola una canción de suficiente peso y calidad para mantener en pie al álbum. Magnífico es la palabra que viene a la cabeza para describir "Kelso Dunes" para mi el mejor tema de la obra.

Resumiendo, un álbum de música ambient y electrónica que explora el post-rock. Un ejercicio de creatividad y de experimentación que trasciende hacia el arte dentro de un contexto singular, único y excepcional como es el desierto de Mojave. Un disco recomendado para buscar 30 minutos y absorber la música, las fusiones y los cambios para sentirlos. Y si puede ir acompañado del documental mejor, ya que el aspecto visional estimula los sentidos. Busca este disco, si lo tuyo es "la electrónica" o el "post-rock" este trabajo te va gustar, y mucho.

Video de la canción "Kelso Dunes" del álbum "Reflections – Mojave Desert":

Tracklist de disco "Reflections – Mojave Desert" de FLOATING POINTS

1          Mojave Desert 2:22