TYLER, THE CREATOR | Igor - Album

TYLER, THE CREATOR (Hip Hop)

Tyler Gregory Okonma
, aka TYLER, THE CREATOR, es un americano MC, compositor, cantante, productor, director de video e incluso diseñador de ropa de moda (la marca-línea "Golf Wang"). Con sus ahora 28 años de edad el músico saltó a la fama como "frontman" del colectivo de HIP HOP llamado "ODD FUTURE" llegando a ser comparados con los "Wu Tang Clan" (palabras mayores). Después persigue una carrera en solitario que hasta ahora sostiene 7 álbumes de estudio:
  • Bastard (2009)
  • Goblin (2011)
  • Wolf (2013)
  • Cherry Bomb (2015)
  • Flower Boy (2017)
  • Igor (2019)
  • Call Me If You Get Lost (2021)
La palabras "mucho talento" viene a la mente cuando escuchas "Tyler, The Creator" que además ha evolucionado en 10 años de un Rap oscuro y de "terror" a sonidos más suaves y comerciales incorporando sonidos como el Soul y el Jazz. Su temática también ha ido cambiado, de lo crudo y ofensivo hacia letras sobre la sexualidad, el amor y la existencia. El artista que más ha impactado e influenciado a Tyler, the Creator es Pharrell Williams y su conjunto N.E.R.D. Tyler menciona que el disco debut de N.E.R.D titulado "In Search of..." le impactó profundamente.

Rapero americano Tyler, The Creator

Tyler, The Creator no se escapa de la controversia por sus letras y canciones, siendo acusado de "homofóbico" (aunque lo niega rotundamente), de ser machista y de hacer apología a la violencia (hay referencias a la violación en sus canciones) que arroja sombras sobre su genio y talento. Todo puede ser una estrategia de marketing y de publicidad aunque "la broma" ya a costado al artista ser prohibido de entrar en el Reino Unido y arrestos.

Su álbum debut "BASTARD" (Bastardo) dio mucho para hablar y llamó mucho la atención de un público ignorante de la existencia de este MC. Personalmente me encantó y me hizo pensar que había un nuevo artista de Hip Hop que iba explotar. Su siguiente gran disco - en mi opinión - fue el quinto "Flower Boy" su disco de más éxito y repleto de colaboraciones de artistas como Frank Ocean, ASAP Rocky, Lil Wayne, Kali Uchis, Steve Lacy, Estelle, Jaden Smith y Rex Orange County debutando en el Nº 2 de la lista Billboard de álbumes.

Acaba de publicar su nuevo álbum titulado "IGOR" me parece que tiene otro gran disco que tenemos que escuchar y tomar nota.

Album: IGOR

Sexto (o quinto dependiendo si no consideras el mixtape "Bastard" como álbum. Tyler si lo hace) álbum publicado el 17 de Mayo de 2019. Producido en su totalidad por "Tyler, The Creator" sale e intenta desplazarse de la inmensa sombra del exitoso y aclamado disco anterior "Flower Boy".

Portada del album IGOR por Tyler, the Creator

Este disco tambien tiene como el anterior una lista de estrellas como colaboradores en Kanye West, Playboi Carti, Pharrell Williams, Lil Uzi Vert, Solange, Santigold, Jessy Wilson, Jerrod Carmichael, La Roux, Charlie Wilson, Slowthai, Kevin Kendricks, CeeLo Green e incluso Jack White.

Es un trabajo que ilustra un corazón partido y de desamor, y por eso "Tyler, The Creator "continúa" con sus historias prolongada de "la adolescencia"  y pérdida de "inocencia". No tengo muy claro si el artista ha vivido unas experiencias traumáticas en lo amoroso, canciones como "Earfquake, "New Magic Wand" y "Boy is a Gun" indican que algo hay de todo esto dentro de su subconsciente. La producción es limpia, con diversidad en sonidos e instrumentación, además de buen uso de fragmentos (samples) que señalan una maduración y un bien conocimiento de la técnica. Y termino, lo que me gusta más de este álbum es que mantiene un "caos" o mejor dicho, una desorganización que evita que caiga en la "trampa" de ser demasiado comercial. Tyler, The Creator siempre ha tenido y demuestra una cierta "locura" en su enfoque artístico, un elemento que le diferencia del resto de los artistas de Hip Hop y que le da ese toque de genialidad.

Es un muy buen disco, que desafortunadamente no puede totalmente escapar las comparaciones con el tremendo disco anterior "Flower Boy". Pero si puedes apartar para unos 40 minutos las comparaciones de nuestras mentes y simplemente meternos de lleno en "IGOR" veras que es un viaje en una "montaña rusa" de ritmos innovadores, de momentos emotivos y de espacios de pura locura. Es Tyler, un excepcional y genial músico que siempre busca presentar algo nuevo, creativo y para hacernos hablar.

Busca el disco, y si te gusta el HIP HOP “alternativo” es posible que te enganche.

Video de la canción “New Magic Wand” del disco “IGOR:

Tracklisting del álbum "IGOR":