BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

LIGHTNING BOLT - Wonderful Rainbow - Album

Recomiendo una banda (un dúo) y uno de sus discos, que a priori es (son) difíciles de describir aunque el disco en mente es un gran álbum. Una bomba explosiva de ruido y distorsión que tiene un trasfondo melódico y ha dado forma al género del "noise rock".

La formación en cuestión son los estadounidenses "Lightning Bolt" y su obra maestra "Wonderful Rainbow" (2003).

 

¿Quién es la banda "Lightning Bolt"?


Son un dúo de noise rock estadounidense de Providence, Rhode Island, compuesto por Brian Chippendale a la batería y voz y Brian Gibson al bajo.

"Lightning Bolt" es conocido por sus presentaciones en vivo, donde normalmente tocan en el suelo en lugar de en un escenario, con la multitud reunida a su alrededor. El sonido de la banda es muy fuerte y agresivo, aunque el grupo cita a los compositores Philip Glass y Sun Ra como influencias compositivas. La música de la banda también se inspira en bandas japonesas de noise rock como Boredoms y Ruins.

LIGHTNING BOLT - Banda noise rock

El sonido de la banda consiste en la frenética batería de Chippendale, su voz generalmente incomprensible y el bajo rítmico de Gibson. En cuanto al género de la banda, se cita a Brian Gibson diciendo: "Odio, odio, odio la categoría" noise-punk ". Realmente no me gusta que me etiqueten con dos palabras que tienen tanto peso. Es asqueroso".

Dicho esto, no puedo encontrar otra descripción, es "ruido", aunque con algunas melodías y ganchos increíbles que todavía no puedo entender cómo el dúo logra encajarlos.

Lighting Bolt tiene una extensa discografía hasta ahora:

  • Lightning Bolt (1999)
  • Ride the Skies (2001)
  • Wonderful Rainbow (2003)
  • Hypermagic Mountain (2005)
  • Earthly Delights (2009)
  • Fantasy Empire (2015)
  • Sonic Citadel (2019)

El disco que más me mola es "Wonderful Rainbow", un álbum que te da un puñetazo mientras recibes un maravilloso mensaje sonoro. Realmente es difícil de explicar, pero lo intentaré.

 

ALBUM: Wonderful Rainbow

 
El tercer trabajo de estudio de la banda de noise rock "Lightning Bolt" publicado en 2003. Se considera su álbum más accesible, eso dice mucho, con pesados riffs de bajo y batería. Todo, excepto la batería, está distorsionado y la guitarra suena como una ráfaga de ametralladora, aunque el bajo tiene un gran sonido dinámico.

Es un asalto sónico. Es difícil creer que todo el ruido lo hacen sólo un guitarrista y un baterista, y a veces es aún más difícil creer que no hay manipulación electrónica involucrada.

LIGHTNING BOLT - Wonderful Rainbow - Album

Sin embargo se ordena su gran caos musical; es un sonido que atrae al menos con tanta fuerza como repele, y hay números en "Wonderful Rainbow" que tienen grandes ganchos. Por ejemplo, la brillante "Dracula Mountain", con sus voces muy procesadas y completamente indescifrables, o la igualmente maravillosa "Assassins". Otras canciones que son igual de atractivas son "On Fire", "Crown of Storms" y "Duel in the Deep", solo por dar algunas.

Lo más destacado, sin quitar el fenomenal bajo de Gibson, es la batería de Brian Chippendale. Este es el golpe de batería más frenético y febril que escucharás. Te preguntarás si Chippendale tiene más de dos brazos, ya que a menudo suena como si tuviera ocho o nueve apéndices completos, empuñando baquetas en duelo con cada uno de ellos.

Mencionado todo lo anterior, existe la advertencia obvia para los recién llegados: esto necesita una escucha con paciencia, es decir, puede ser repetitivo y abrumador. Sí, esto es noise rock llevado al extremo, pero hay melodía, ganchos y hay rock. ¿Eres suficientemente valiente? Entonces adelante.

En resumen, caracterizado por su naturaleza explosiva, con graves intensos y caóticos, hay que elogiar a "Lightning Bolt" por su capacidad para equilibrar una estética agresiva con una dinámica inesperada para crear una experiencia sonora única.

 

Disco recomendado

 
Un álbum que muestra la capacidad del dúo para evolucionar y ampliar sus horizontes musicales. Logra un delicado equilibrio entre la energía cruda y sin filtrar de sus primeros trabajos y una nueva sensación de diversidad y complejidad musical. Este álbum no sólo solidifica el lugar de "Lightning Bolt" en el noise rock, sino que también desafió y amplió los límites del género en sí.

Volviendo a un lenguaje más sencillo, este álbum simplemente te golpea, luego te da un dulce abrazo, luego te golpea a o*tias otra vez, luego te da otro gran abrazo, y la última vez te golpea hasta la mierda, y tú todo el tiempo lo disfrutas. Desde la percusión hábilmente caótica de Chippendale hasta el estilo y la interpretación alucinantemente virtuosos de Gibson, todo es fantástico.

La mayoría de los melómanos buscan constantemente música y bandas que los sorprendan. Bueno, aquí un dúo que es único y realmente rockero, rock de explosión y sucio. Si vas a escucharlo, al menos puedes controlar el nivel de volumen. Yo lo subo a tope!

Video del tema "Dracula Mountain":

Tracklist :

1.         "Hello Morning"         0:55
2.         "Assassins"     3:43
3.         "Dracula Mountain"   5:11
4.         "2 Towers"      7:08
5.         "On Fire"        4:42
6.         "Crown of Storms"     5:09
7.         "Longstockings"         3:17
8.         "Wonderful Rainbow"           1:29
9.         "30,000 Monkies"       3:50
10.       "Duel in the Deep"     6:16

Lightning Bolt (Banda):

  • Brian Chippendale - batería y voz
  • Brian Gibson - bajo

Personal técnico:

  • Dave Auchenbach - ingeniero de grabación
  • Mike McHugh - ingeniero de grabación
  • Jeff Lipton – masterización

No hay comentarios: