BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

LOUISIANA RED - The Lowdown Back Porch Blues - Album

Un homenaje a un gran músico de blues que tuvo que viajar fuera de los Estados Unidos para ser realmente querido por su música. Un acontecimiento que no es desconocido para muchos artistas de blues americanos, pero lamentablemente también está subestimado y merece un asiento junto a los grandes bluesmen del género. 

"Louisiana Red" fue un guitarrista y cantante brillante, que plasmó sus experiencias de la vida real en canciones para ofrecer un blues emotivo y, para mi, muy especial.

¿Quién fue Louisiana Red?

 
Iverson Minter, conocido artísticamente como "Louisiana Red", fue un guitarrista de blues, armonicista y cantante estadounidense, que grabó más de 50 álbumes. Eso en sí mismo es asombroso.

Nacido en la zona rural de Alabama, "Louisiana Red" fue un brillante compositor que utilizó las tragedias de sus propias experiencias de vida para producir una música blues vívida y visceral. Su técnica en la guitarra slide se remontaba a la Delta, pero también tocaba la armónica y la guitarra eléctrica estilo dedos, y a menudo hacía llorar con su apasionada entrega vocal.

El Bluesman, Louisiana Red

Su carrera incluye colaboraciones con artistas como MuddyWaters, John Lee Hooker, Eric Burdon y otros; los dos primeros héroes de la música de Red. No llegó al carisma de los Hooker, Hopkins, Waters o Wolf, pero fue realmente importante.

Como muchos bluesman, era más popular fuera de los Estados Unidos, viajó y en 1983 comenzó a vivir en Alemania (Hannover), donde fue (es) percibido como un verdadero héroe del blues. Louisiana Red murió de un derrame cerebral a la edad de 79 años en 2012.

Realmente no puedo entender cómo "Louisiana Red" no es más reconocido por su contribución al blues y, con esto en mente, voy a darle espacio en este blog de música con una publicación para honrar al bluesman y recomendar uno de sus grandes discos.

ALBUM: The Lowdown Back Porch Blues

 
Este lanzamiento es el fabuloso LP debut de "Louisiana Red" grabado en 1962 y editado en 1963. No estuvo disponible durante mucho tiempo, apareció en CD (2021) que deleitó a muchos fans del blues, incluido yo mismo.

LOUISIANA RED - ALBUM: The Lowdown Back Porch Blues

Se comenta que este es el álbum favorito de Red de toda su impresionante discografía, además es una introducción ideal a uno de los personajes más subestimados pero únicos y memorables del blues. Además del álbum LP original, hay una edición de coleccionista remasterizada que contiene 10 pistas adicionales, incluidas tomas alternativas y caras difíciles de encontrar de ese período (ver más abajo).

Grabado en Nueva York con Tommy Tucker, "Louisiana Red" cuenta con el apoyo de una sección rítmica básica donde Red toca un número de canciones tradicionales y originales. Su guitarra es casi tan poderosa y abrumadora como su voz, lo que hace que esta sea una verdadera delicia para los amantes de la música.

El trabajo de guitarra de "Louisiana Red" es la característica más destacada de este disco, y su forma de tocar se describe como "puro blues de Chicago de los años 60 hecho de una manera simple y convincente". Su hábil y emotivo trabajo es la fuerza impulsora, complementado por su voz valiente y conmovedora que transmite la profundidad de la tradición del blues. La estética minimalista del álbum permite que brille el talento natural de "Louisiana Red".

La letra del álbum profundiza en las luchas de la vida, el trabajo y las injusticias que enfrentan los afroamericanos. "Working Man 's Blues" examina las dificultades que supone equilibrar el trabajo duro con la búsqueda de la música, mientras que "Ride On Red, Ride On" ofrece un comentario desdeñoso sobre la disfunción sureña. La música de Red está profundamente arraigada en la experiencia afroamericana y se inspira en las tragedias de su propia vida, incluida la pérdida de sus padres a una edad temprana y el linchamiento de su padre por parte del "Ku Klux Klan". Esta narrativa sociopolítica es una característica definitoria de este extraordinario álbum, que lo convierte no solo en una colección de canciones sino en un comentario sobre el estado de Estados Unidos, particularmente el Sur, durante la década de 1960. La capacidad de Red para tejer humor en su música, a pesar de sus temas a menudo sombríos, añade una capa de complejidad a su trabajo, haciéndolo atractivo y estimulante.

Disco recomendado

 
Este álbum es quizás el mejor trabajo de "Louisiana Red" y una contribución fundamental al género del blues. Una grabación de blues magistral y atemporal que muestra el talento excepcional del artista y su profunda conexión con las raíces del género.

Es también un gran lugar para empezar a conocer a este talentoso músico de blues, un bluesman que fue un grande y merece más reconocimiento. Gran guitarra, canto y conmovedora narración de historias en la verdadera tradición del blues. Buscarlo por los canales digitales habituales.

Video del tema "I'm a Roaning Stranger":

Tracklist (LP vinilo 1971):

A1. Red's Dream
A2. Working Man Blues
A3. I'm Louisiana Red
A4. Sweet Aleese
A5. Keep Your Hands Off My Woman
A6. I'm a Roaning Stranger
B1. Ride on Red, Ride on
B2. I Wonder Who
B3. The Seventh Son
B4. Sad News
B5. Two Fifty Three
B6. Don't Cry

BONUS TRACKS – (formato CD 2021):

13. I DONE WOKE UP
14. I HAD A FEELING
15. I’M TOO POOR TO DIE
16. SUGAR HIPS
17. RIDE ON RED, RIDE ON [alt. take #1]
18. RIDE ON RED, RIDE ON [alt. take #2]
19. I WONDER WHO [alt. take]
20. FUNERAL HEARSE AT MY DOOR [as Rocky Fuller]
21. SOON ONE MORNING [as Rocky Fuller]
22. COME ON BABY, NOW [as Rocky Fuller]

Ficha (musicos):

  • Louisiana Red - voz, guitarra y armónica,
  • Carl Lynch - bajo,
  • Panama Francisco - batería.

Grabado originalmente en la ciudad de Nueva York, 1962.

No hay comentarios: