BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

BRONSKI BEAT - The Age of Consent

ALBUM: The Age of Consent

El álbum debut de la formación británica "Bronski Beat" (Steve Bronski, Larry Steinbachek y Jimmy Somerville), publicado el 15 de octubre de 1984. Este fue el único disco lanzado por la banda con Somerville, quien dejó la banda en 1985. La funda interior del LP tiene una lista de tablas de la edad mínima para las relaciones homosexuales lícitas entre hombres en cada país de Europa, acompañada del número de teléfono de un servicio de asesoramiento jurídico gay.

Este es un álbum activista y necesita ser puesto en un contexto. Para 1984, muchos países europeos habían reducido la edad de consentimiento para actos homosexuales a 16 años, pero permaneció en los 21 en el Reino Unido, habiendo sido despenalizado parcialmente en 1967. Homosexualidad no fue 'legalizado' en Escocia, donde nació Jimmy Somerville, hasta 1981. La redacción de la legislación para despenalizar también incluía una redacción que imponía restricciones como hacer ilegal el uso de una habitación de hotel para el sexo. La homosexualidad fue estigmatizada aún más allá de las restricciones impuestas a las personas homosexuales, y la homofobia era un peligro para gays. En este contexto, el trío se formó en 1983 en Londres y luego lanzó este LP. En general, teniendo en cuenta el período y las actitudes anti-gay en curso de su época, este disco fue revolucionario, aparte de un gran álbum de dance synth pop. Muchas canciones fueron remezcladas y eran grandes éxitos de pista de baile que sonaron en todo el mundo, por ejemplo, "Smalltown Boy".

El tenor con la voz altísima, Jimmy Somerville, fue único y el elemento diferencial. Cantó canciones sobre temas relacionados con la homofobia y la alienación experimentada como hombre gay. Al principio, los críticos vieron todo como un "truco de marketing y de la moda" para aprovechar la explosión de la escena del baile (disco) enfocado al público gay. Pero con el tiempo finalmente se dio cuenta de que se pueden expresar poderosos mensajes sociales envueltos en música de baile electrónica brillante y entretenida. De hecho, esto fue "LGBTI" antes de que existieran las "letras" LGBTI.

BRONSKI BEAT - The Age of Consent - Album

"The Age of Consent" ahora se considera un gran disco de synth pop por varias razones:

  •  Sonido innovador: el álbum combina el synth pop tradicional con elementos de la nueva ola (new wave) y la música dance "Hi-NRG",
  • Mensaje político: Aborda importantes temas políticos y sociales como la homosexualidad y la crisis del SIDA, brindando un poderoso mensaje a través de su música,
  •  Ganchos pegadizos: hay numerosos ganchos y coros memorables, lo que lo convierte en un divertido y bailable obra,
  • Voz mágica: el cantante Jimmy Somerville ofrece una voz poderosa que agrega profundidad emocional a los temas,
  • Atemporal: los temas y el sonido han resistido la prueba del tiempo, lo que lo convierte en un disco de synth pop clásico e influyente.

Las canciones que se destacan - para mi - son el gran éxito "Smalltown Boy" (la historia de un joven que huye de su familia después de ser intimidado por ser gay), "Why?", la versión de Gershwin "It Ain't Necessarily So" y el melody "I Feel Love / Johnny Remember Me / Love To Love You Baby", versiones de Donna Summer-Moroder. Además de música hi-energy disco, escucharás soul, sin mencionar las influencias de "Soft Cell". Recuerdo que en este periodo surgen "Pet Shop Boys", "Erasure", "Frankie Goes to Hollywood"...etc. 

Disco recomendado. Una obra audaz y pionera; Jimmy Somerville es un cantante increíble y único. La música es genial para bailar y todavía es una escucha fabulosa. Aunque su contenido social y activismo, etc. es aún necesario y está siempre presente, intenta ponerlo todo en un segundo plano y enfócate en la música, solo en la música.

¡Un gran álbum!

Video del tema "Smalltown Boy":

Tracklist:

1.         "Why?"                      5:55
2.         "It Ain't Necessarily So" 4:40           
(George Gershwin, Ira Gershwin, DuBose Heyward, Dorothy Heyward)
3.         "Screaming"               4:13
4.         "No More War"                     3:52
5.         "Love and Money"     5:08
6.         "Smalltown Boy"                  5:00
7.         "Heatwave"               2:41
8.         "Junk"                   4:17
9.         "Need-a-Man Blues"  4:19
10.       "I Feel Love/Johnny Remember Me" 5:59   
(Giorgio Moroder, Pete Bellotte, Donna Summer/Geoff Goddard)

No hay comentarios: