BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

MY BLOODY VALENTINE - Loveless

ALBUM: Loveless

El segundo álbum de estudio de la banda de rock anglo-irlandesa My Bloody Valentine fue publicado el 4 de noviembre de 1991. El vocalista y guitarrista Kevin Shields dirigió las sesiones de grabación experimentando con vibrato de guitarra, afinaciones no estándar, samplers digitales y meticulosos métodos de producción. La banda contrató diecinueve estudios diferentes y varios ingenieros durante la prolongada grabación del álbum. El disco se grabó en gran parte en sonido mono, ya que Shields consideró importante que el sonido del álbum consistiera en "el golpe de guitarra en el medio y sin coro, sin efecto de modulación" (sus palabras).

"Loveless" ha sido ampliamente citado por los críticos como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, un trabajo histórico del subgénero shoegaze y una influencia significativa en varios artistas y bandas posteriores. Uno de los elementos más llamativos es la producción. Shields era conocido por su meticulosa atención a los detalles en el estudio, y eso se nota en el producto final. El álbum es una clase magistral en capas y diseño de sonido, con cada instrumento y elemento perfectamente ubicado en la mezcla. El resultado es una experiencia auditiva inmersiva que exige atención y exige ser escuchado en auriculares de buena calidad.

MY BLOODY VALENTINE - Loveless - Album cover

La canción que abre, "Only Shallow", establece el tono de todo el álbum con sus riffs de guitarra arremolinados y voces distorsionadas. El uso de la retroalimentación y manipulación de la guitarra es un tema recurrente a lo largo del álbum, agregando una capa de caos sonoro a las melodías. Los arreglos de "Loomer", "What You Want" y "To Here Knows When" son tan exuberantes que son prácticamente tangibles. Con sus voluptuosas pero etéreas melodías y arreglos, esta obra insinúa sensualidad y sexualidad en lugar de enunciarlas explícitamente; las voces de Kevin Shields y Bilinda Butcher combinan a la perfección con los sonidos sugerentes. Desde la apertura hasta reflexiones entrecortadas como "Sometimes" y "Blown a Wish", el álbum equilibra la complejidad y las melodías pop. La última canción, "Soon", aparentemente hizo flipar a Brian Eno al afirmar que era un "cambio de juego". Más compacto que los otros temas, los siete minutos de delicadas guitarras retumbantes ponen fin al estado de "dream" que induce este álbum. Por cierto, el "Andrew Weatherall Remix" de "Soon" es brillante, uno de los mejores remixes que se han hecho jamás y un gran éxito en las pistas de baile de todo el mundo en ese momento. Por favor busca y escucha.

My Bloody Valentine - Banda

El sonido del álbum es una mezcla de noise pop mezclado con dream pop con algo de gothic y electrónica para añadir color. Desde el principio, se presenta un "wall of sound" que envuelve por completo al oyente y continúa durante el resto del álbum. Esto no quiere decir que el álbum sea solo una gran pieza de noise, también hay momentos "suaves" a lo largo del álbum.

Un disco recomendado. No es una escucha fácil, pero es gratificante. Uno de los puntos fuertes de "Loveless" es su sencillez. En la superficie, el LP puede sonar complicado, pero las capas de sonido crean esa ilusión. Es un disco profundo con ideas simples, realzado por esas capas. Si bien muchos álbumes se pueden explicar de una manera que brinda a los oyentes una guía sobre qué esperar, este debe ser escuchado y agarrado. Algunos pueden "iluminarse" instantáneamente; muchos lo ignorarán demasiado pronto, y otros tendrán que luchar con él hasta que haga "clic"; quizás esta sea la más gratificante de las experiencias con esta obra.

Una verdadera obra maestra del género "shoegaze" y un álbum que empuja los límites de lo que es posible en la música. El uso del ruido y la disonancia por parte de la banda puede ser abrumador a veces, pero también agrega una sensación de profundidad y complejidad a las canciones. El disco es un auténtico clásico y de obligada escucha para cualquier aficionado al rock experimental y de vanguardia.

Video del tema "Soon":


Tracklist:

1.         "Only Shallow"                      4:17
2.         "Loomer"                    2:38
3.         "Touched"(instrumental) 0:56
4.         "To Here Knows When"        5:31
5.         "When You Sleep"     4:11
6.         "I Only Said"             5:34
7.         "Come in Alone"                   3:58
8.         "Sometimes"              5:19
9.         "Blown a Wish"                     3:36
10.       "What You Want"                 5:33
11.       "Soon"                        6:58

No hay comentarios: