BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

DONNA SUMMER | Love to Love You Baby - Album

Donna Summer (Cantante)

Nombre real, LaDonna Adrian Gaines, conocida profesionalmente como Donna Summer, fue una cantante, compositora y actriz estadounidense. Obtuvo prominencia durante la era del "Disco" de la década de 1970 y se hizo conocida como la "Reina de la discoteca".

Donna Summer (Cantante)

Donna Summer comienza en serio siendo la cantante principal de una banda de rock psicodélico llamada "Crow". En 1968 se unió a una adaptación alemana del musical "Hair" en Munich, donde pasó varios años. Allí conoció a los productores musicales Giorgio Moroder y Pete Bellotte, y juntos grabaron influyentes éxitos de música disco como "Love to Love You Baby" y "I Feel Love", lo que marcó el avance de Summer en los mercados musicales internacionales. Summer regresó a los Estados Unidos en 1976, y tuvo más éxitos como "Last Dance", su versión de "MacArthur Park", "Heaven Knows", "Hot Stuff", "Bad Girls", "Dim All the Lights", " No More Tears (Enough Is Enough)" con Barbra Streisand, y "On the Radio".

La discografía de Summer es bastante impresionante en cuanto cantidad, ya que muestra cómo fue capaz de evolucionar y adaptarse a los gustos musicales cambiantes, desde la música electrónica y disco... hasta el pop más comercial. Aquí hay una lista de álbumes:

  • Lady of the Night (1974)
  • Love to Love You Baby (1975)
  • A Love Trilogy (1976)
  • Four Seasons of Love (1976)
  • I Remember Yesterday (1977)
  • Once Upon a Time (1977)
  • Bad Girls (1979)
  • On the Radio: Greatest Hits Volumes I & II (1979)
  • The Wanderer (1980)
  • Donna Summer (1982)
  • She Works Hard for the Money (1983)
  • Cats Without Claws (1984)
  • All Systems Go (1987)
  • Another Place and Time (1989)
  • Mistaken Identity (1991)
  • Christmas Spirit (1994)
  • I'm a Rainbow (1996)
  • Crayons (2008)

Los discos "A Love Trilogy" y "Bad Girls" son populares. Sin embargo, para mí es el álbum "Love to Love You Baby" lo que me mola, y básicamente se sostiene sólo gracias a la canción de apertura. La canción de casi 17 minutos del mismo nombre que el álbum es conmovedora, sexy y socialmente revolucionaria. Impulsó un camino no solo para la música disco, también mostró el camino para que artistas canten abiertamente sobre su sexualidad.

Donna Summer murió el 17 de mayo de 2012 de cáncer de pulmón. Vendió +100 millones de discos en todo el mundo, lo que la convirtió en una de las artistas musicales más vendidas de todos los tiempos. Ganó cinco premios Grammy. En 2013, Summer fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Según el cantante Marc Almond (Soft Cell), la colaboración de Summer con el productor Giorgio Moroder "cambió el rostro de la música". Donna Summer fue la primera artista en tener tres álbumes dobles consecutivos que alcanzaron el #1 en la lista de álbumes de Billboard: "Live and More", "Bad Girls" y "On the Radio: Greatest Hits Volumes I & II". Se convirtió en un ícono cultural y su prominencia en las listas de éxitos de baile, por lo que se la conocía como la Reina de la música disco, la convirtió no solo en una de las voces que definieron su época, sino también en una influencia directa sobre artistas pop desde Madonna hasta Beyoncé.

ALBUM: Love to Love You Baby


Segundo álbum publicado el 27 de agosto de 1975. El corte "Love to Love You Baby" fue el primer single y el primer éxito de Summer en los EE.UU.

ALBUM: Love to Love You Baby de DONNA SUMMER

La canción "Love to Love You Baby", que ocupa todo la cara A, son 16 minutos y 48 segundos de excitación, ritmo sensible y fusión. Tema sexy con múltiples orgasmos vertidos de forma casi exagerada pero intencionada. Esta canción es ahora un himno. Inspiró a las artistas femeninas de todo el mundo a expresar su sexualidad sin tener miedo. Donna Summer lideró el camino y abrió las puertas para que Debbie Harry, Baccara, Kim Wilde, Madonna y muchas más expresaran su sexualidad. Tampoco se puede perder de escuchar la cara B: las promesas incumplidas de las que se lamenta Donna Summer en "Full of Emptiness"; "Need-a-Man Blues", con su ritmo de guitarra sexy y no correspondido, tan fuera del alcance de la voz de Summer como de su satisfacción; la playa imaginaria abrázame en "Whispering Waves"; y "Pandora's Box", donde Summer y la guitarra se compaginan con frialdad mientras dan la espalda a la música corporal del otro. Hambre sin recurso; discoteca imprescindible.

En resumen, este no es un álbum estrictamente de música disco. Es más soul-porn en su esencia. Solo por la canción "Love to Love You Baby" hace de este un álbum esencial, aunque Donna Summer ha grabado otros discos mucho mejores, otros de los cuales deberías también escuchar.

Sin embargo, con mi edad prefiero sentarme a escuchar y ahorrarme las sacudidas del baile. Pero lo admito, la voz de canto natural de Donna Summers y su talento para expresar emociones están en su mejor momento en este disco, solo escucha atentamente el corte "Whispering Waves". Un disco recomendado.

Video del tema "Love to Love You Baby":

Tracklist (formato vinilo):

Cara A

1.         "Love to Love You Baby"     (Donna Summer, Moroder, Bellotte) 16:49

Cara B

2.         "Full of Emptiness"    2:22
3.         "Need-a-Man Blues"  4:30
4.         "Whispering Waves"  4:50
5.         "Pandora's Box"         4:56
6.         "Full of Emptiness" (reprise)  2:20 

No hay comentarios: