KATE BUSH (Cantante)
Catherine Bush, aka KATE BUSH, es una cantante, compositora y productora musical británica. En 1978, a los 19 años, encabezó la lista de singles del Reino Unido durante cuatro semanas con su single debut "Wuthering Heights" (álbum "The Kick Inside"), convirtiéndose en la primera artista femenina en alcanzar el #1 del Reino Unido.
Desde entonces, ha publicado 25 singles en el Top 40 del Reino Unido, incluidos los 10 éxitos principales "The Man with the Child in His Eyes", "Babooshka", "Running Up That Hill", "Don't Give Up" (dúo con Peter Gabriel ) y "King of the Mountain". Sus 10 álbumes de estudio llegaron al Top 10 del Reino Unido, incluidos los álbumes "Never for Ever" (1980), "Hounds of Love" (1985) y la compilación "The Whole Story (1986)".
Kate Bush comenzó a escribir canciones a los 11 años. Ella firmó con el sello discográfico EMI Records después de que el guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour, le ayudó a producir un demo. Kate Bush es un artista de lo más inusual, la música de Bush es una mezcla de Folk Rock, Art Rock, Prog y Pop, a menudo interpretada como una producción teatral, con letras llenas de drama, fantasía, peligro y sentido de la maravilla en el mundo humano y natural. Incorpora la danza y el mimo en sus interpretaciones haciendo que sea un artista única en la escena musical y del Rock.
Tal talento tan diferenciador y poco convencional a impactado sobre una larga lista de musicos y artistas de la nueva generación: Regina Spektor, Ellie Goulding, K.D. Lang, Bat for Lashes, Erasure, Alison Goldfrapp of Goldfrapp, Grimes y Solange Knowles. Y otro ejemplo, la banda Coldplay se inspiró en "Running Up That Hill" para componer su single "Speed of Sound". En 2015, Adele declaró que el lanzamiento de su tercer álbum de estudio se inspiró en el regreso de Kate Bush al escenario en 2014. Citados estos músicos aún hay más que expresan directamente su admiración por el trabajo de Kate Bush: Tori Amos, Courtney Love, Annie Lennox, Björk, Florence Welch, Elizabeth Fraser de Cocteau Twins, Dido, St. Vincent, Antony de Antony and the Johnsons, Stevie Nicks, Robert Smith, John Lydon, Steven Wilson, Tricky, Prince...etc. y etc.
Kate Bush, es críticamente deificado universalmente por sus composiciones de buen gusto, artísticos, inteligente y únicos.
Discografía hasta ahora:
- The Kick Inside (1978)
- Lionheart (1978)
- Never for Ever (1980)
- The Dreaming (1982)
- Hounds of Love (1985)
- The Sensual World (1989)
- The Red Shoes (1993)
- Aerial (2005)
- Director's Cut (2011)
- 50 Words for Snow (2011)
- Before the Dawn (2016)
ALBUM: Hounds of Love
Sexto álbum publicado 16 de septiembre de 1985. Un éxito de ventas que también marcó un gran avance en el mercado estadounidense, produciendo un conjunto de videos deslumbrantes (importante para MTV), así como un cuerpo envidiable de éxitos, encabezado por "Running Up That Hill", su mayor single desde "Wuthering Heights". Un álbum que ilustra la inteligencia y espíritu artístico de Kate Bush inspirándose para la canción principal "Running Up That Hill" en la novela "Ulises" de James Joyce además aludiendo a "Jerusalén" de William Blake, y surtiendo de Peter Reich y su "A Book of Dreams" en otras partes del álbum. Las canciones "Deeper Understanding", "Never Be Mine" y "Rocket's Tail" cuentan con voces de acompañamiento del conjunto búlgaro "Trio Bulgarka". Y tengo que mencionar la colaboración de músicos excepcionales como Nigel Kennedy (violín), Michael Nyman, Mick Karn (bajo y ex-Japan), Alan Stivell (arpa céltica), Dave Gilmour (guitarra /Pink Floyd), Stuart Elliot (batería) … y así la lista. Nivelazo!
Aparte de estos toques de puro arte el disco "Hounds of Love" esta muy cuidado técnicamente como un álbum de Pop, y abundan las melodías y arreglos memorables. Tiene Pop-progresivo orquestado con quizás la mejor interpretación vocal de la carrera de Kate Bush, ampliando su rango y también dibujando expresividad desde el fondo de sí misma, tanto que uno casi siente que la está escuchando a escondidas. Fue el primer álbum completamente realizado por Kate Bush, hecho completamente en sus propios términos, hecho completamente en su propio estudio casero de 48 pistas, según su calendario y preferencias, y entregado íntegramente; esto es importante mencionar, ya que ayuda a explicar la pura presencia del elemento más llamativo del álbum: el espíritu de experimentación a cada paso, en los pequeños detalles del sonido.
"Hounds of Love" es un álbum de dos partes. El primero está impregnado de sensualidad lírica y sonora que tiende a invadir al oyente, mientras que el segundo trata sobre las experiencias del nacimiento y renacimiento (la parte conceptual: narra un navegante naufragado flotando en el mar esperando que le rescaten). Esa comprensión enormemente divergente, desde las minucias de cada canción hasta el amplio arco de las dos suites, todas muy ornamentadas con instrumentación en capas, hace que este disco sea una maravilla como pieza de música Pop. Pongo mi lista de temas del álbum que más me gustan: “Running Up That Hill (A Deal With God)” “The Big Sky”, “Mother Stands For Comfort”, “And Dream Of Sheep”, “Watching You Without Me” y “The Morning Fog”.
Un disco recomendado. Un álbum de Pop puro de los años 80, desafía el oyente directamente sus canciones aparentemente descolocados, aunque recompensa con uno de mejores singles (y canciones) de la década de 1980. Sin duda el álbum más conmovedor y artísticamente adepto de Kate Bush. Es nada menos que una perfección sonora. Excepcional.
Video del tema "Running Up that Hill":
Tracklist del disco "Hounds of Love" (formato LP original):
Hounds of Love:
A1. Running Up That Hill (A Deal With God) 4:56
A2. Hounds of Love 3:02
A3. The Big Sky 4:41
A4. Mother Stands for Comfort 3:08
A5. Cloudbusting 5:10
The Ninth Wave:
B1. And Dream of Sheep 2:45
B2. Under Ice 2:05
B3. Waking the Witch 4:18
B4. Watching You Without Me 4:07
B5. Jig of Life 4:04
B6. Hello Earth 6:13
No hay comentarios:
Publicar un comentario