BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

DE LA SOUL - 3 Feet High and Raising - Album

De La Soul (Hip Hop)

Un trío americano de Hip Hop formado en 1988 en el área de Amityville de Long Island, Nueva York. Son conocidos por su muestreo ecléctico, letras extravagantes y sus contribuciones a la evolución de los subgéneros del Jazz-rap y Hip Hop alternativo.

De La Soul - Trio Hip Hop

De La Soul se formó mientras los miembros del trío: Posdnuos (nacido Kelvin Mercer), Trugoy the Dove (nacido David Jude Jolicoeur) y Pasemaster Mase (nacido Vincent Lamont) - asistían a la escuela secundaria a finales de los 80. Los nombres artísticos de todos los miembros se derivaron de bromas internas: Posdnuos era una inversión del nombre de DJ de Mercer, Sound-Sop; Trugoy fue una inversión de la comida favorita de Jolicoeur, el yogur. La cinta de demo de De La Soul, "Plug Tunin '", llamó la atención de Prince Paul, el líder y productor del grupo de rap neoyorquino "Stetsasonic". Prince Paul le mostró la cinta a varios colegas y ayudó al trío a conseguir un contrato con Tommy Boy Records.

En el momento de su publicación en 1989, el álbum debut de De La Soul, "3 Feet High and Rising", fue aclamado como el futuro del hip-hop. Mientras que la mayoría de sus contemporáneos se inspiraron directamente en el "Old School Rap" , el funk o el denso bombardeo sónico de formaciones como "Public Enemy", De La Soul fueron más suaves y eclécticos, absorbiendo no solo el funk y el soul, sino también el pop, el jazz, el reggae y la psicodelia. De La Soul continuó el desarrollo de su estilo innovador a medida que las tendencias del Rap iban y venían. Publicaron álbumes a un ritmo constante hasta el momento de "The Grind Date" de 2004, pero regresaron en 2016 con el crowdfunding "And the Anonymous Nobody", así como con la ocasional canción independiente.

La discografía de De La Soul hasta ahora:

  • 3 Feet High and Rising (1989)
  • De La Soul Is Dead (1991)
  • Buhloone Mindstate (1993)
  • Stakes Is High (1996)
  • Art Official Intelligence: Mosaic Thump (2000)
  • AOI: Bionix (2001)
  • The Grind Date (2004)
  • Plug 1 & Plug 2 Present... First Serve (2012)
  • And the Anonymous Nobody... (2016)

Para mi solo hay un álbum, el debut "3 Feet High & Rising". Llegó en el momento correcto y puso el listón tan alto que "De La Soul" nunca llegaron a superarlo.

ALBUM: 3 Feet High and Rising


El álbum de estudio debut publicado el 3 de marzo de 1989. Uno de los discos de Hip-Hop más grandes, divertidos y coloridos de todos los tiempos. Con su juego de palabras lúdico, samples innovadores y parodias ingeniosas, el álbum ha sido llamado "una obra maestra del Hip Hop".

Es la primera de tres colaboraciones con el productor Prince Paul, que se convertiría en el pico crítico y comercial de ambas partes. El título del álbum proviene de la canción de Johnny Cash "Five Feet High and Rising". El álbum contiene los singles "Me Myself and I", "The Magic Number", "Buddy" y "Eye Know". Una obra juguetón, creativa y decididamente individualista, esta es la versión 'Alternativo' del Hip-Hop. Todos, desde Madvillain hasta Kanye West, tienen una especie de deuda con la música curiosa, de mente abierta y de múltiples fuentes de este disco. Sin De La Soul, y "3 Feet High and Rising", el Hip-Hop habría estado en riesgo de sufrir una sobredosis de violencia y machismo. En cambio, "De La Soul" ampliaron el abanico, ayudando a garantizar que este género de música siguiera siendo relevante en una segunda e incluso tercera década.

ALBUM: portada de "3 Feet High and Rising" por DE LA SOUL

Para la crítica, así como comercialmente, el álbum fue un éxito. Se coloca constantemente en las listas de los mejores álbumes de todos los tiempos por destacados críticos y publicaciones musicales. Fue seleccionado por la "Biblioteca del Congreso Americano" como una adición de 2010 al "Registro Nacional de Grabaciones", que selecciona anualmente grabaciones que son cultural, histórica o estéticamente significativas. ¡Ahí nada más y nada menos!

Este álbum es muy ingenioso y divertido. No solo demostró que los raperos no tenían que hablar de las calles para triunfar, sino que también extendieron el material de "sampling" con un caleidoscopio de sonidos y referencias extraídas del pop, soul, disco e incluso música country. Entretejiendo ingeniosos juegos de palabras y hábiles rimas en dos docenas de temas organizados libremente en torno a un tema de programa de juegos. Los miembros Posdnuos y Trugoy the Dove hablaban sobre todo lo que querían, tocando rápido y suelto en el micrófono. Sutilmente disfrazados bajo una capa de humor, sus temas líricos iban desde el amor verdadero ("Eye Know") al poder destructivo de las drogas ("Say No Go") a la filosofía "Daisy Age" ("Tread Water") al sexo ("Buddy" )...etc. Prince Paul (de Stetsasonic) y DJ Pasemaster Mase abrieron el camino en el extremo de la producción, con docenas de "samples" de todo tipo de artistas, incluidos Johnny Cash, Mad Lads, Steely Dan, Public Enemy, Hall & Oates...etc. La pareja no solo usó esos "samples" como ganchos o golpes de tambor, como la mayoría de los productores de Hip-Hop lo habían hecho en el pasado, sino como rellenos de una fracción de segundo y bromas que hicieron que algunas pistas sonarán más como discos de DJ. Muy creativo e innovador, y más para el periodo en que apareció este álbum. Fue casi una "revolución" en el género de Rap y Hip-Hop.

Después de publicar "3 Feet High and Rising", De La Soul rápidamente se convirtieron en miembros prominentes de "Native Tongues Posse" junto con "A Tribe Called Quest", "Black Sheep", "Queen Latifah", "Jungle Brothers" y otros...(algunos de lo mencionados ya colaboran en este disco, por ejemplo en el tema "Buddy" con Q-Tip y Jungle Bros) .

Un disco recomendado, posiblemente nunca habrá otro álbum como este. Hoy, después de tantos años, todavía lo encuentro música inteligente, ingeniosa, conmovedora y, lo más importante, es muy bailable. Un álbum de buen rollo, esencial para el fan del Rap-Hip Hop y una obra histórica.

Video del tema "Me Myself and I":


Tracklist del álbum "3 Feet High and Rising":

1.         "Intro"            1:41
2.         "The Magic Number"            3:16
3.         "Change in Speak"                 2:33
4.         "Cool Breeze on the Rocks"             0:48
5.         "Can U Keep a Secret"                     1:41
6.         "Jenifa Taught Me (Derwin's Revenge)"                  3:25
7.         "Ghetto Thang"                     3:36
8.         "Transmitting Live from Mars"                     1:12
9.         "Eye Know"               4:13
10.       "Take It Off"             1:53
11.       "A Little Bit of Soap"                       0:57
12.       "Tread Water"            3:46
13.       "Potholes in My Lawn"                     3:50
14.       "Say No Go"              4:20
15.       "Do as De La Does"              2:12
16.       "Plug Tunin' (Last Chance to Comprehend)"                       4:07
17.       "De La Orgee"                       1:14
18.       "Buddy" (con Jungle Brothers y Q-Tip)               4:55
19.       "Description"  Davis   1:32
20.       "Me Myself and I"                 3:50
21.       "This Is a Recording 4 Living in a Fulltime Era (L.I.F.E.)"             3:10
22.       "I Can Do Anything (Delacratic)"                0:41
23.       "D.A.I.S.Y. Age"                  4:43
24.       "Plug Tunin'"  3:43

No hay comentarios: