BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE SWIRLIES | Blonder Tongue Audio Baton

The Swirlies (Banda)


¿Y si te digo que pueden ser una de las grandes bandas que aún no has escuchado?

The Swirlies (Banda)

Grupo americano de "Lo-Fi Indie-Rock" formada en Boston, Massachusetts, en 1990. Los guitarristas Seana Carmody y Damon Tutunjian se conocieron en la primavera de 1990 a través de un amigo en común llamado Rusty Nails, un editor de fanzines Punk que quería comenzar una banda que hacían versiones del grupo "The Go-Gos". Damon Tutunjian, Seana Carmody, Rusty Nails y el baterista Jason Fitzpatrick aprendieron dos canciones de "The Go-Gos" antes de abandonar su objetivo original a favor de escribir canciones originales. Bajo el nombre de "Raspberry Bang", el grupo publico una canción en una compilación de discos de 7 pulgadas para beneficiar los derechos de los animales.
En noviembre de 1990, el amigo de la escuela secundaria de Damon Tutunjian, Andy Bernick, fue contratado para tocar el bajo y el estudiante del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Ben Drucker, fue reclutado para tocar la batería. La banda ahora...

Damon Tutunjian – guitarra y voz
Seana Carmody – guitarra y voz
Andy Bernick – bajo
Ben Drucker – bateria

...comenzó a escribir y grabar canciones caracterizadas por tempos cambiantes, guitarras de vibrato fuerte tocadas a través de numerosos pedales de efectos (estilo "Shoegaze"), interacción vocal melódica de Tutunjian y Carmody, y estallidos ocasionales de gritos y otros ruidos.  Completaron su primer "DEMO" de 4 pistas en diciembre de 1990 y tocaron su primer show el 25 de enero de 1991. Debido a la práctica de la banda de afinaciones de guitarra alternativas, Bernick se dedicó a tocar cintas o estática de una vieja radio AM para llenar el tiempo mientras Carmody y Tutunjian ajustaron sus guitarras.

La banda firmó con el sello Taang, y publicó un mini-álbum, "What to Do About Them", en 1992. Una colección de sencillos del grupo junto con nuevo material. El debut "Blonder Tongue Audio Baton" de 1993 continuó la incursión de la banda en la experimentación sonora. La adición de bucles de cinta, sonidos de Moogs, Mellotrons y ruido "White Noise" hace que el sonido de "The Swirlies" fuera un cruce entre la música Rock Lo-fi y el Dream-pop de la linea "Shoegaze".

Desde entonces han grabado los siguientes álbumes...discografía:
•          Blonder Tongue Audio Baton  (1993)
•          They Spent Their Wild Youthful Days in the Glittering World of the Salons (1996)
•          Strictly East Coast Sneaky Flute Music (1998)
•          Damon, Andy, Rob, Ron: The Yes Girls (2000)
•          Cats of The Wild Volume 2 (2003)

Han experimentado cambios en la formación (Deborah Warfield, Rob Laakso, Anthony DeLuca, Elliott Malvas, Wesley Bunch, Christina Files, Matthew Seabass, Viktor Hober, Anna Bergvall y Adam Piercey) y aun siguen "activos". Los cambios de personal eran casi constantes. Esto incluyó un bajista auxiliar y las salidas de Ben Drucker y Seana Carmody; Carmody formó su propia banda, "Syrup USA". En 1995, solo Tuntunjian y Bernick permanecían de la formación original, junto con la cantante y guitarrista Christina Files y el baterista Anthony DeLuca. Esta formación de "The Swirlies" grabó el disco "They Spent Their Wild Youthful Days in the Glittering World of the Salons", el segundo álbum de la banda, que incluía más teclados y cajas de ritmos en su sonido pero mantenía una estética Lo-Fi. No obstante, para mi el periodo más relevante son los años 1990 - 1993, y su gran álbum es el debut "Blonder Tongue Audio Baton".

ALBUM: Blonder Tongue Audio Baton


 El álbum de estudio debut publicado el 26 de marzo de 1993. La mayor parte del álbum se grabó en el verano de 1992 con el ingeniero / coproductor Rich Costey. El álbum lleva el nombre de un ecualizador gráfico de audio oscuro y caro, fabricado por "Blonder Tongue Labs" entre 1959 y 1961, que se usó ampliamente durante el seguimiento del álbum. Es el trabajo más conocido de la banda y más elogiado por la crítica. Muchos lo citan como una respuesta "Lo-fi" al disco de la banda britanica My Bloody Valentine,  "Loveless", mientras otros especialistas lo citan como "un pilar de la música indie de principios de los años 90

Me pregunto ¿por qué "The Swirlies" generalmente no se mencionan junto con otros gigantes del Indie como Pavement, Pixies, Sebadoh, Sonic Youth y similares? Cada vez que escucho este disco, pienso que esta a la altura de los mejores discos "Lo-Fi" y de los mencionados grupos.

ALBUM: portada de "Blonder Tongue Audio Baton" de la banda THE SWIRLIES

Este álbum fusiona guitarras ruidosas, samples y dulces voces de "niña y niño" en una versión desordenada del musica estilo "Dream-pop". Donde tantas bandas pulían su sonido hasta el olvido prístino, "The Swirlies" crean una atmósfera nebulosa que es evocadora y sin pretensiones. Canciones como "Bell" y "Vigilant Always" yuxtaponen momentos suaves y atrevidos para una sensación espontánea, mientras que "His Life of Artistic Freedom" amplía el lado ruidoso y experimental. El grupo también muestra su fuzz-pop accesible en la pieza central del álbum, "Pancake". La combinación de la voz recatada de Seana Carmody, las grandes guitarras y los sonidos del "Mellotron" lo convierte en uno de los momentos pop más memorables. Los ritmos crujientes de "Tree Chopped Down" y "Wrong Tube" complementan maravillosamente la voz límpida de Damon Tuntunjian y Carmody, y la dulce y ruidosa "Wait Forever" resume la estética pop de ruido.

Un disco recomendado. Un álbum "perdido" que posiblemente sea el mejor disco que aun no hayas escuchado. Lo tiene todo...Lo-Fi, Slacker Rock, Shoegaze, Dream Pop y Noise Rock. Es un discazo que gustara a los amantes del "Indie-Noise-Rock", y a los fans de bandas como Codeine, Sebadoh, Pavement...etc. Tiempo de buscar este álbum y darlo su sitio merecido en la historia del "Indie-Rock" americano.

Video del tema "His Love Just Washed Away":


Tracklist:

"Bell (Prelude)" – 0:12
"Bell" – 4:29
"Vigilant Always" – 5:10
"His Love Just Washed Away" – 5:24 
"His Life of Academic Freedom" – 2:07
"Pancake" – 3:15
"Jeremy Parker" – 4:14
"Park the Car (by the Side of the Road)" – 5:04
"Tree Chopped Down" – 3:12
"Wrong Tube" – 5:06
"Wait Forever" – 4:18

No hay comentarios: