The Swirlies (Banda)
¿Y si te digo que pueden ser una de las grandes bandas que
aún no has escuchado?
Grupo americano de "Lo-Fi Indie-Rock" formada en Boston, Massachusetts, en 1990. Los guitarristas Seana Carmody y Damon Tutunjian se conocieron en la primavera de 1990 a través de un amigo en común llamado Rusty Nails, un editor de fanzines Punk que quería comenzar una banda que hacían versiones del grupo "The Go-Gos". Damon Tutunjian, Seana Carmody, Rusty Nails y el baterista Jason Fitzpatrick aprendieron dos canciones de "The Go-Gos" antes de abandonar su objetivo original a favor de escribir canciones originales. Bajo el nombre de "Raspberry Bang", el grupo publico una canción en una compilación de discos de 7 pulgadas para beneficiar los derechos de los animales.
En noviembre de 1990, el amigo de la escuela secundaria de
Damon Tutunjian, Andy Bernick, fue contratado para tocar el bajo y el
estudiante del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Ben Drucker, fue
reclutado para tocar la batería. La banda ahora...
Damon Tutunjian – guitarra y voz
Seana Carmody – guitarra y voz
Andy
Bernick – bajo
Ben Drucker
– bateria
...comenzó a escribir y grabar canciones caracterizadas por
tempos cambiantes, guitarras de vibrato fuerte tocadas a través de numerosos
pedales de efectos (estilo "Shoegaze"), interacción vocal melódica de
Tutunjian y Carmody, y estallidos ocasionales de gritos y otros ruidos. Completaron su primer "DEMO" de 4
pistas en diciembre de 1990 y tocaron su primer show el 25 de enero de 1991.
Debido a la práctica de la banda de afinaciones de guitarra alternativas,
Bernick se dedicó a tocar cintas o estática de una vieja radio AM para llenar
el tiempo mientras Carmody y Tutunjian ajustaron sus guitarras.
La banda firmó con el sello Taang, y publicó un mini-álbum,
"What to Do About Them", en 1992. Una colección de sencillos del
grupo junto con nuevo material. El debut "Blonder Tongue Audio Baton" de 1993 continuó la incursión de la banda
en la experimentación sonora. La adición de bucles de cinta, sonidos de Moogs,
Mellotrons y ruido "White Noise" hace que el sonido de "The Swirlies" fuera un cruce entre la música Rock Lo-fi y el Dream-pop de la linea
"Shoegaze".
Desde entonces han grabado los siguientes álbumes...discografía:
• Blonder Tongue Audio Baton (1993)
• They Spent Their Wild Youthful Days in
the Glittering World of the Salons (1996)
• Strictly East Coast Sneaky Flute Music
(1998)
• Damon, Andy, Rob, Ron: The Yes Girls
(2000)
• Cats of The Wild Volume 2 (2003)
Han experimentado cambios en la formación (Deborah Warfield,
Rob Laakso, Anthony DeLuca, Elliott Malvas, Wesley Bunch, Christina Files,
Matthew Seabass, Viktor Hober, Anna Bergvall y Adam Piercey) y aun siguen
"activos". Los cambios de personal eran casi constantes. Esto incluyó
un bajista auxiliar y las salidas de Ben Drucker y Seana Carmody; Carmody formó
su propia banda, "Syrup USA". En 1995, solo Tuntunjian y Bernick
permanecían de la formación original, junto con la cantante y guitarrista
Christina Files y el baterista Anthony DeLuca. Esta formación de "The
Swirlies" grabó el disco "They Spent Their Wild Youthful Days in the
Glittering World of the Salons", el segundo álbum de la
banda, que incluía más teclados y cajas de ritmos en su sonido pero mantenía
una estética Lo-Fi. No obstante, para mi el periodo más relevante son los años
1990 - 1993, y su gran álbum es el debut "Blonder Tongue Audio
Baton".
ALBUM: Blonder Tongue Audio Baton
Me pregunto ¿por qué "The Swirlies" generalmente no
se mencionan junto con otros gigantes del Indie como Pavement, Pixies, Sebadoh, Sonic Youth y similares? Cada vez que escucho este disco, pienso que esta a la
altura de los mejores discos "Lo-Fi" y de los mencionados grupos.
Este álbum fusiona guitarras ruidosas, samples y dulces voces de "niña y niño" en una versión desordenada del musica estilo "Dream-pop". Donde tantas bandas pulían su sonido hasta el olvido prístino, "The Swirlies" crean una atmósfera nebulosa que es evocadora y sin pretensiones. Canciones como "Bell" y "Vigilant Always" yuxtaponen momentos suaves y atrevidos para una sensación espontánea, mientras que "His Life of Artistic Freedom" amplía el lado ruidoso y experimental. El grupo también muestra su fuzz-pop accesible en la pieza central del álbum, "Pancake". La combinación de la voz recatada de Seana Carmody, las grandes guitarras y los sonidos del "Mellotron" lo convierte en uno de los momentos pop más memorables. Los ritmos crujientes de "Tree Chopped Down" y "Wrong Tube" complementan maravillosamente la voz límpida de Damon Tuntunjian y Carmody, y la dulce y ruidosa "Wait Forever" resume la estética pop de ruido.
Un disco recomendado. Un álbum "perdido" que
posiblemente sea el mejor disco que aun no hayas escuchado. Lo tiene todo...Lo-Fi, Slacker Rock, Shoegaze,
Dream Pop y Noise Rock. Es un discazo que gustara a los amantes del
"Indie-Noise-Rock", y a los fans de bandas como Codeine, Sebadoh,
Pavement...etc. Tiempo de buscar este álbum y darlo su sitio merecido en la historia del
"Indie-Rock" americano.
Video del tema "His Love
Just Washed Away":
Tracklist:
"Bell (Prelude)" –
0:12
"Bell " – 4:29
"Vigilant
Always" – 5:10
"His
Love Just Washed Away" – 5:24
"His
Life of Academic Freedom" – 2:07
"Pancake"
– 3:15
"Jeremy
Parker" – 4:14
"Park
the Car (by the Side of the Road)" – 5:04
"Tree
Chopped Down" – 3:12
"Wrong
Tube" – 5:06
"Wait Forever" – 4:18
No hay comentarios:
Publicar un comentario