BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

MUDDY WATERS - Folk Singer - Album

Album: Folk Singer


Es el cuarto álbum de estudio de MUDDY WATERS publicado en Abril de 1964
. Es un cambio del sonido de la guitarra eléctrica a la acústica, y su único disco acústico. Un álbum originalmente de 9 temas que irán sumando bonus tracks con posterior relanzamientos y remasterizados. La fuerza de este álbum es su sonido, la producción, la maestría de los músicos y la pura belleza de su simplicidad. Tiene un poder casi mágico de transportarte - "llévame allí" - con los músicos. Es el álbum más adecuado para poder introducir a alguien al Blues y la fuente de la música moderna. También pienso que es uno de los mejores álbumes de Blues de la historia.

Folk Singer de MUDDY WATERS, uno de los mejores discos del BLUES

FOLK SINGER:

Unos de los Mejores Álbumes de Blues de todos los Tiempos


 Por el año 1964 el emblemático sello discográfico de música Blues y de Muddy Waters, "Chess Records" estaban siendo afectados en ventas por el "boom" de la música folk. Con el fin de poder maximizar comercialmente esta creciente tendencia musical solicitó a Muddy Waters grabar un álbum acústico con el título "Folk Singer". Una solicitud algo curioso ya que Muddy había ganado su fama y éxito como el "Rey del Blues Eléctrico". Y otra curiosidad, el título "Folk Singer" era algo engañoso,  más una estrategia de marketing para "enganchar" directamente la atención del público "Folk".

Esta "preocupación" por parte de "Chess Records" fue algo exagerado y "mal calculado" en cierto modo, ya que la publicación del álbum "Folk Singer" coincide con el lanzamiento del debut álbum de "The Rolling Stones", una banda fuertemente influenciado por el Blues, donde cogen su nombre de banda de un tema de Muddy Waters y donde su primer single es una versión de Muddy Waters titulado "I Just Want to Make Love to You". Los directivos de "Chess Records" se subieron a la ola equivocada, lo que iba a inundar los Estados Unidos no era el "folk" (del estilo Joan Baez...etc., ) pero la "Invasión Británica" ("British Invasion") de Rock.Blues. Chess Records perdió una gran oportunidad de llevarse esta "nueva ola invasora" hacia su terreno y consolidarse como el sello discográfico referente en el "Electric Blues-Rock".

Pero no todo es tan negro, de esta mala apuesta estratégica nace uno de los álbumes más duraderos y auténticos del Blues. Aunque la idea original es acercarse al público Folk, el disco solo tiene el título que hace referencia a ello, el resto, lo que esta para escuchar es Blues acústico elevado a niveles sublimes por grandes músicos del Blues.

Acompañado MUDDY WATERS estaba WILLIE DIXON con el bajo y con algunas composiciones, el joven BUDDY GUY en guitarra, CLIFTON JAMES en la batería y OTIS SPANN en piano y con armónica. Una super banda y un auténtico lujazo! Muddy Waters y Dixon vieron la oportunidad en este disco de volver de nuevo a las "raíces del Blues", al estilo Delta acústico. El resultado es un disco referente y eterno, más de 50 años después de su grabación sigue igual de relevante y de actualidad. Es más,  si fuera publicado hoy en 2019 sería percibido como moderno, solo hay que escuchar el tema "Good Morning Little School Girl" (de Sonny Boy Williamson), una canción versionado por otros como Lee Hooker, Chuck Berry...etc. que suena como si se hubiese escrito, grabado y publicado ayer.

Folk Singer album session: Muddy Waters, Willie Dixon & Buddy Guy

La primer canción del disco es una señal inequívoca de intenciones siendo una composición original de Muddy Waters, "My Home Is in the Delta", una canción nostálgico que nos vuelve en el tiempo para escuchar como tocaban el Blues en su juventud desde del Delta.  Y aquí esta la esencia y la magia de "Folk Singer", son sesiones maravillosamente íntimas, ofrece la voz de Muddy Waters en toda su potencia y sutileza, mientras hace que su guitarra (y sus músicos) suenan con un realismo tan vivo, que pensarías que estabas sentado en el estudio con ellos. Es un álbum donde la producción y el sonido es del máximo nivel, y grabado hace más de 50 años. Otras canciones para flipar son "Cold Weather Blues", "Feel Like Going Home" y "You Gonna Need My Help"  por mencionar solo tres.

Aquí se encuentra el por qué doy tanta importancia a "Folk Singer", es el álbum perfecto e idóneo para servir de introducción al Blues,  y me explico. El Blues tiene más de 150 años de historia y si tiramos de su hilo podemos ir hasta África. El Blues primitivo y del Delta de Charlie Patton, Son House y incluso Robert Johnson son tan orgánicas y tan profundo que puede no ser apreciado de inmediato por una persona hoy que busca introducirse y saber del Blues. Además hay tantas ramas de Blues que se desvían del "tronco", como el Gospel, Soul, Jazz, Rock N Roll...etc., que difícil es dar con la "diana" para buscar una obra que sirva de presentación al Blues. El álbum "Folk Singer" es para mi, el disco para los no-iniciados, tiene todo: leyendas del blues ejerciendo su arte, el espíritu y el sonido acústico "Delta Blues" arropado de forma emotiva, honesta, digerible y atractiva. No conozco a nadie de mi entorno que no haya sido "convertidos" al Blues después de escuchar "Folk Singer". Claro, uno tiene que estar dispuesto a explorar y degustar el Blues antes, pero una vez saboreado la mágica de Muddy, Dixon, Guy y compañía estarás atrapado.

La historia de este disco es otro ejemplo de donde una mala decisión - el caso mencionando de "Chess Records" buscando entrar en el mercado de Folk Música - da resultados inesperados y afortunados. Gracias a "Folk Singer" tenemos a nuestra disposición,  ahora y para próximas generaciones, un trozo de música encapsulado en 9 a 14 temas que nos sirve de fuente de lo que es el Blues y porque toda la música moderna en todas sus variantes surge del Blues.

Disco recomendado


El disco "Folk Singer" es esencial y obligatorio para escuchar. El epítome del Blues en su forma más accesible para todos los públicos e interesados en enriquecerse culturalmente en la música. Es una joya, gracias Muddy y a Chess Records! 5/5.

 
 
El video de la canción “My Home Is In The Delta” del álbum “Folk Singer”…sublime:


Tracklist: Original (1964)
  • "My Home Is in the Delta" (Waters) – 3:58
  • "Long Distance" (Waters) – 3:30
  • "My Captain" (Willie Dixon) – 5:10
  • "Good Morning Little Schoolgirl" (Sonny Boy Williamson) – 3:12
  • "You Gonna Need My Help" (Waters) – 3:09
  • "Cold Weather Blues" (Waters) – 4:40
  • "Big Leg Woman" (John Temple) – 3:25
  • "Country Boy" (Waters) – 3:26
  • "Feel Like Going Home" (Waters) – 3:52
Reissue de 1993 con bonus tracks:
Los 9 más -
  • "The Same Thing" (Dixon) – 2:57
  • "You Can't Lose What You Never Had" (Waters) – 2:46
Remastered  (SACD) 1999 con bonus tracks:
Los 9 más -
  • "The Same Thing" (Dixon) – 2:57
  • "You Can't Lose What You Never Had" (Waters) – 2:46
  • "My John the Conqueror Root" (Dixon) – 2:22
  • "Short Dress Woman" (John T. Brown) – 2:49
  • "Put Me in Your Lay Away" (L.J. Welch) – 2:56
Ficha técnica:

Músicos:
  • Muddy Waters - guitarra, voz
  • Buddy Guy - guitarra
  • Sammy Lawhorn - guitarra
  • James Madison - guitarra
  • Otis Spann – armónica, piano
  • Francis Clay - batería
  • Clifton James - batería
  • SP Leary - batería
  • Willie Dixon – bajo
  • Milton Rector – bajo
  • J.T. Marrón – clarinete, saxofón tenor
Producción:
Willie Dixon - productor
Ralph Bass - productor

No hay comentarios: