SPACEMEN 3 | Playing With Fire - Album

SPACEMEN 3 (Banda)

Banda británica de ALTERNATIVE ROCK formado en 1982
 por el núcleo duro de Peter Kember (aka Sonic Boom) y Jason Pierce (aka J Spaceman),  y Sterling Roswell (reemplazado por Will Carruthers en 1989). El elemento distintivo de la banda fue su "Rock-Psicodélico" minimalista recordando a sonidos "espaciales" (ya se, en el espacio no hay sonido) con un vigoroso uso de la distorsión, efectos wah-wah, fuzz y repetición con reverb de guitarra eléctrica.

Banda britanica SPACEMEN 3 : Peter, Will y Jason

Una banda que fueron conocidos por su afición a las substancias "tóxicas" y de los cuales influenciaron significamente sobre su música. Tendencia muy común entre los jóvenes adultos del Reino Unido de los finales de los años 80 y década de los 90 (Siglo XX) especialmente con el “éxtasis”.

Su discográfica es de solo cuatro álbumes de las cuales pongo a continuación:
  • Sound of Confusion (Glass) 1986
  • The Perfect Prescription (Glass) 1987
  • Playing with Fire (Fire) 1989
  • Recurring (Fire) 1991
La carrera de "Spacemen 3" duró relativamente poco, hasta 1989, las tensiones, conflictos personales y musicales entre Peter Kember y Jason Pierce fueron la razón. No obstante “Spacemen 3” tuvo un gran impacto sobre los jóvenes músicos en el UK y en EE.UU. contribuyendo directamente al movimiento musical "Shoegaze". Spacemen 3 influyeron sobre bandas como My Bloody Valentine, Slowdive, Chapterhouse, Ride, Mogwai, Black Rebel Motorcycle Club, Low, A Place To Bury Strangers...etc. También influenciaron a jóvenes músicos y bandas del movimiento post-rock, drone rock y space rock. La crítica musical especializada les aclama como unas de las bandas más importantes del “Rock-Psicodélica” del UK e innovadores del estilo para impulsar nuevas variantes.

Después de la ruptura de Spacemen 3 en 1991 Peter Kember formó varios proyectos como "Sonic Boom", "Spectrum", Darkside, EAR… mientras Jason Pierce siguió una carrera en solitario bajo el nombre de "Spiritualized". Ambos han conseguido éxitos, especialmente Jason Pierce publicando unos grandísimos álbumes bajo “Spiritualized”, mientras Kember hace también trabajos de productor para gente como MGMT y Panda Bear.

Voy a enfocarme en que es para mi su mejor álbum "Playing With Fire", un disco algo más comercialmente accesible de los anteriores, más elaborado y variado. El álbum también anuncia el principio del fin del trío.

Álbum: "Playing With Fire"

Han pasado ya 30 años desde que se publicó el álbum "Playing With Fire" (1989)
. Un disco que a priori se considera el típico álbum de tumbarte, hacerte un canuto y a flotar. Esta descripción es muy simple y resta importancia a un trabajo que es mucho más y que elevó el estilo “Psicodélica”. Spacemen 3 y su álbum "Playing With Fire" llevaron el "Rock-Psicodélico" a un público más amplio actualizando un sonido asociado de los años 60 (Siglo XX) para una nueva generación de jóvenes, muchos en plena experimentación con psicodélicos (un ejemplo, la MDMA).

El álbum "Playing For Fire" es el tercer álbum de estudio y representa el mejor momento de Spacemen 3 artísticamente como banda. Todo lo antes era caótico, ruidoso y uniformemente devastador, con "Playing With Fire" hay más elaboración, espacios calculados, introperspecion, melodías experimentales y maduración como músicos.

Portada de album "Playing With Fire" (1989) de la banda britanica SPACEMEN 3

Y hay tensión, mucha tensión,  se estaba creando una olla de presión dentro del grupo que culminaría en la creación de facciones (Kember vs Pierce) con una posterior ruptura de la banda. La historia “oficial” es "tema de mujer",  Kate Radley novia de Pierce actuaba como una especie de "Yoko Ono", aunque los conflictos siempre tienen algo más detrás de ellos que a simple vista y son más por un cúmulo de cosas. Esta “situación” tuvo un efecto importante sobre el álbum, Kember y Pierce grabaron sus partes por separados para no tener que coincidir en el estudio. De aquí surgen otros conflictos entre Kember y Pierce sobre lista de canciones para incluir y los créditos...si un tema es de uno, o de ambos…etc. y etc.

Lo llamativo de este disco es la habilidad de maximizar los pocos recursos artísticos acumulados  - no podían salirse de las estructuras de 2-3 acordes -  para terminar creando un trabajo complejo, multicapa y melódicamente zumbado. El hecho de tener que tapar sus limitaciones musicales con ideas innovadoras resulta que da un empaque sólido y  un elemento diferenciador, su minimalismo. Paralelamente Pierce estaba descubriendo la música “Gospel” y lo introdujo en el álbum vía sus temas "Lord Can You Hear Me" y "Come Down Softly to My Soul", dos canciones de las mejores dentro del disco. Para mi aun es difícil poder explicar cómo el álbum se mantiene tan coherente teniendo tanta diversidad en estilos: Pierce (Gospel, Pop) y Kember (Rock, Psicodélica). Pero funciona, inexplicablemente y maravillosamente.

El nivel de la tecnología del momento de la grabación también tuvo su papel sobre el álbum. Aparte del 8 multi-track, y un estudio de nivel "básico", Peter Kember había descubierto una guitarra (Vox Starstream) que venía ya incorporado con las funcionalidades de efectos "fuzz y reverb repetitivo" introduciendo unos efectos-sonidos al disco peculiares con "retrasos" y ha veces aplastantes. Kember era como un niño con un juguete nuevo y se puede escuchar dichas funcionalidades y efectos en las canciones "How Does It Feel?","Revolution" (esta recuerda a The Stooges y los MC5) y "Suicide" (un flipe y avalancha aplastante de sonidos).

Redondeando “Playing With Fire” es un álbum impresionante, tiene un comience suave con el tema "Honey" y va creciendo y creciendo con cada corte, con más "loops", capas de sonidos que se repiten hacia la eternidad, fuzz, reverb, distorsión...entremezclado con elementos de Psicodélico y Gospel. Es un viaje de álbum, difícil de describir exactamente con palabras lo que hace que lo tengas que escuchar tu mismo para entender el calidoscopio de los múltiples sonidos y emociones que genera. Te parecerá al comienzo un disco equilibrado y de repente te llevará a los extremos, pero después te llevará a un sitio de tranquilidad para después explotar los sesos.

Esto es  "Playing With Fire", o al menos es lo mejor que puedo transmitirte con mis palabras. Es un extraordinario álbum de "Rock-Psicodélico", donde muchos expertos lo describen como unos de los mejores, no te dejará indiferente. Y concluyó, este álbum es un gran puente hacia los trabajos de Jason Pierce en solitario bajo “Spiritualized”, obtendrás una perspectiva más amplia de los grandísimos albumes "Lazer Guided Melodies", “Pure Phase” y “Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space”…por ejemplo.

Definitivamente, un disco recomendado.

El video de la canción "Revolution" del álbum "Playing With Fire":

Tracklist del álbum