EPMD | Strictly Business - Album

EPMD (Hip Hop)

Dúo americano de HIP-HOP de Brentwood, Nueva York oficialmente formados en 1986 por Erick Sermon ("E") y Parrish Smith ("PMD" aka Parrish Mic Doc). El conjunto ha experimentado varias rupturas y reuniones desde entonces y hasta hoy. Como ocurre en muchos casos el reparto del dinero, egos y conflictos artísticos crea tensiones. No obstante, su discográfica tiene 8 álbumes como indicados a continuación:
  • Strictly Business (1988)
  • Unfinished Business (1989)
  • Business as Usual (1990)
  • Business Never Personal (1992)
  • Back in Business (1997)
  • Out of Business (1999)
  • We Mean Business (2008)
  • Big Business (2019)
El dúo rara vez varió de dos temas: menos apreciar a los MCs y relatar sus hazañas sexuales. Unas escuchas más atentas, sin embargo, revelan que las rimas del dúo eran de vanguardia, y fueron subvaloradas debido a su falta de entonación durante la entrega de su Rap.

Duo de HIP HOP americano EPMD

El álbum más importante e influyente es su debut "Strictly Business" de 1988 y tema de este post. Este disco y su uso de "fragmentos" de temas funk, reggae e hip-hop supuso un avance en el género introduciendo otros sonidos que no eran del "Disco" (ejemplo "Rappers Delight). También señalaba un cambio de orientación hacia una técnica más afín a lo "electrónico".

EPMD señala el camino para los futuros jóvenes MCs que iban a impulsar el "Gangster Rap" de los años 90 (Siglo XX) al presente. También darían un nuevo impulso al estilo "East Coast Hip Hop" que estaba en competencia con su versión homólogo de la "Costa Oeste".

Album: Strictly Business

Primer álbum de estudio publicado el 7 de Junio de 1988 en el cual solo hay una colaboración de DJ K La Boss (le dedican un espacio). Este disco contiene el éxito comercial "Strictly Business" con el fragmento-sample de "I Shot The Sheriff", canción de Bob Marley versionado por Eric Clapton. Esta canción fue el motor del éxito comercial de álbum facilitando su entrada en el Top 100 de Billboard, al Nº1 de Billboard Rap Álbumes y consiguiendo el estatus de disco platino.

Portada del álbum "Strictly Business" (1989) del dúo EPMD

Este álbum esta lleno de nuevos e innovadores "samples-fragmentos" como los que se encuentran en el tema "You're a Customer" que combinaba fragmentos de Steve Miller's "Fly Like an Eagle," Kool & the Gang "Jungle Boogie y el bajo de ZZ Top "Cheap Sunglasses". También encontrarás fragmentos usados en sus canciones de Otis Redding, Public Enemy, Pink Floyd, Rick James y Michael Jackson, los cuales siendo "samples" tan reconocidos alertaron a los artistas originales que había una oportunidad de ingresar royalties, un ejemplo es Eric Clapton que pedía 10.000 dólares por el uso del "sample" "I Shot the Sheriff" de "Strictly Business".

Dejando al lado el tema de los derechos de autores, muchos artistas sin embargo del Hip-Hop y del Rock han utilizados fragmentos-samples de EPMD,  y en particular de “Strictly Business” como NAS y Jay Z, mientras rockeros “Rage Against The Machine” hizo una versión del tema “I'm Housin”.

El legado de este álbum es profundo,  y es reconocido como uno de los álbumes importantes en la evolución e historia del Hip-Hop. Su aportación es la incorporación de nuevos sonidos y ritmos,  ante todo el “FUNK” con “fragmentos” de otros estilos musicales muchos de ellos ya populares y reconocibles. Un producción que trasciende las fronteras del Este vs. Oeste rivalidad con “Snoop Dog” (artista Costa Oeste) comentando en una entrevista que precisamente el sonido impulsado por el “Funk” hace el disco “Strictly Business” uno de sus álbumes favoritos, siendo muy “West Coast” en "feel".

Si eres fan del HIP-HOP y te mola el estilo “Old School” recomiendo este gran álbum. No solo vas a disfrutar del sonido de “la era dorada del Hip-Hop” vas a apreciar el “salto” que daría en técnica, producción  y  estilo gracias a "Strictly Business".

El video de la canción “You´re A Customer”:

Tracklist del álbum “Strictly Business”:
  • "Strictly Business"        EPMD 4:47