TRAVIS - The Man Who - Album

TRAVIS (Banda)

Banda escocesa formado en Glasgow en 1990 por Frank Healy (voz y guitarra rítmica), Dougie Payne (bajo y voz), Andy Dunlop (guitarra y voz) y Neil Primrose (batería). Una curiosidad es el nombre de la banda que viene del personaje "Travis Henderson" (papel del actor Harry Dean Stanton) de la película "Paris, Texas".

La banda escocesa TRAVIS

Travis son reconocidos como la banda que abrió el camino hacia el éxito para otros grupos como Keane y Coldplay parcialmente gracias al álbum publicado por los escoceses "The Man Who" en 1999. Una banda que han vivido la montaña rusa del éxito, estando en la cima y tocando fondo (parcialmente por tragedias personales como el accidente de piscina a Neil Primrose en 2002...), para despues recuperarse en cierto modo persiguiendo proyectos en solitario y reuniéndose para tocar en algún que otro Festival.

Hasta el momento han publicado nueve álbumes de estudio, adjunto la discografía:
  • Good Feeling (1997)
  • The Man Who (1999)
  • The Invisible Band (2001)
  • 12 Memories (2003)
  • The Boy with No Name (2007)
  • Ode to J. Smith (2008)
  • Where You Stand (2013)
  • Everything at Once (2016)
  • 10 Songs (2020)
Es precisamente con el álbum "The Man Who" de 1999 que me voy enfocar ya que aunque el siguiente el "The Invisible Band" mola mucho y tuvo éxito, ninguno supera la brillantez y la hermosura del "The Man Who".

Álbum: The Man Who

Segundo álbum publicado el 24 de Mayo del 1999
y un cambio de dirección musical comparado con el debut "Good Feeling" que era más Rock. Un cambio acertado ya que fue un bombazo llegando al Nº1 de Albums UK manteniéndose ahí 9 semanas y 134 semanas en el Top 100 de albums UK. Su ventas están estimadas de más de 2.5 Millones solo en el UK (aproximadamente unos 9 x disco platino) y 3.5 Millones mundialmente. No sorprende porque es una delicia de disco.

Portada del Álbum: "The Man Who" (1999) de la banda TRAVIS

El álbum fue impulsado por enormes singles como "Writing to Reach You", "Driftwood" (mi favorito) , "Why Does It Always Rain on Me?" y "Turn", y ayudado por una actuación en el festival "Glastonbury" de 1999 que les hizo llegar a cientos de miles de personas en directo.

Algunos medios especializados no les gusto la dirección hacia lo melódico y baladas melancólicas prefiriendo el sonido "Rock" del anterior trabajo. Lo que no apreciaron y que reluce con más escuchas, son las magníficas composiciones, letra y calidad. El álbum "The Man Who" esta compuesta por hermosas canciones que llegan al corazón de la mayoría de la gente con temas universales explicando su enorme éxito comercial. La marea creciente y su atracción casi unánime hizo cambiar a muchos críticos y medios inicialmente negativos (como ...Select, Melody Maker, NME, Mojo...) para finalmente aceptar y admitir que "The Man Who" es un grandísimo álbum. El reconocimiento formal viene en 2000 cuando "The Man Who" gana el premio BRIT al "Mejor Álbum", además de ser seleccionado la posición número 70 por la revista Q en su lista de "Mejores Álbumes de todos los tiempos".

La producción viene de las manos de Nigel Godrich (el mismo para el álbum "OK Computer" de RADIOHEAD) captando y equilibrando las guitarras de sonido "campanitas" con deliciosos espacios de silencio y acústica. El disco respira emoción mediante sus 10 canciones sin subidas de tonos abrazando unas atmósferas entrelazos con capas de diferentes resonancias,  algunos casi "ambient" como con el tema "The Last Laugh of the Laughter" que lleva la "Sitar" India.

Como ocurre en muchas ocasiones no se aprecia algo hasta que pasa un tiempo. Pienso que es ahora cuando muchos se han dado cuenta de la influencia que tuvo "The Man Who" en el UK para abrir el camino y establecer el escenario para otras bandas más melódicas. No tengo duda que el éxito de bandas inglesas como Coldplay, Keane, Starsailor, Badly Drawn Boy, Alfie, Elbow...fue impulsado y ayudado a florecer gracias a TRAVIS y el álbum "The Man Who". El éxito comercial del disco de Travis permite convivir en la escena britanica del Rock, un "Rock-Pop" más melódico e introspectivo con el "Brit-Pop" conducido por el sonido de las guitarras electricas más intensos como expresado por bandas como Blur y Oasis.

El álbum "The Man Who" es en DISCO RECOMENDADO y perfecto para descubrir si no les conoces. Un disco donde vuelvo muchas veces para disfrutar de sus hermosas canciones, en particular el fabuloso "Driftwood".

Video de la canción "Driftwood" de Travis; la guitarra aquí es celestial:

Tracklist del álbum "The Man Who" (edición original):

1.    "Writing to Reach You"    3:41