FELT
Banda britanica (Birmingham) de "INDIE-POP" formado en 1979 por el carismático lider Lawrence que duró hasta 1989. Lawrence tenía un objetivo muy claro, publicar diez álbumes y 10 singles en 10 años, y así fue, en 1989 Lawrence anuncia el fin de FELT. Tenían ambición, querían ser la mejor banda de "Indie-Pop" Británica jamás. La banda rotaba básicamente alrededor de Lawrence el cantante y compositor que ejercía una fuerza gravitatoria sobre su espacio.Lawrence se juntó con su amigo de escuela Nick Gilbert (batería y bajo) y músico de su ciudad Maurice Deebank (guitarrista) para comenzar el camino en serio en 1980 como trío. Pronto se dieron cuenta que necesitaban un bajista y Gilbert cambió al bajo y incorporaron a Tony Race (batería). Irían saliendo miembros e incorporándose más integrantes durante los 10 años de actividad: Mick Lloyd (reemplaza a Gilbert), Deebank se va en 1986, entra Martin Duffy (teclista) ...etc y etc..
Influenciados (obsesionados) por la banda Neoyorquina TELEVISION, Lou Reed y de las bandas underground británicos confeccionaron un sonido de "guitarra-campanitas", de estructuras minimalistas fusionado con hermosas melodías comerciales dando a la luz auténticas joyas de canciones "guitar-pop". Lawrence sobre el escenario combinaba una tímida apariencia con una intensidad intelectual feroz; su autoproclamada filosofía de "nuevo puritano" expone evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas a contrapelo de la mayoría de la escena musical británica. Estaban todos los ingredientes en su sitio para dominar el mundo del Pop, incluso sobrepasar a THE SMITHS, pero nunca ocurrió. El sueño y las ambiciones de Lawrence y de FELT se quedaron cortos recordados ahora como una banda de culto, de hermosos discos y con un inmenso talento.
El momento cumbre de Felt y de más éxito fue con el cuarto álbum "Ignite the Seven Cannons" donde se encontraba el "HIT" y el Nº1 de las listas Alternativa del UK, la canción "Primitive Painters" con la colaboración de Elizabeth Fraser de Cocteau Twins. Mucha gente se engancharon a FELT gracias a este tema y futuras bandas como Belle and Sebastian, The Charlatans, Manic Street Preachers...comentaron que FELT fueron una gran influencia sobre ellos.
Hay "teorías" porque FELT se quedaron cortos de la meta. El primero es los choques de egos entre tanto artista (Lawrence, Deebank, Duffy...) , había una alta rotación de miembros y los cambios afectó el sonido y la propuesta musical siendo quizás percibidos como "volantazos bruscos". También existe la idea que FELT fueron una banda adelantados a sus tiempos, o así lo ha expresado el lider Lawrence en alguna que otra entrevista. Se veían como una banda abriendo camino para las otras nuevas y aspirando bandas enterando en la década de los 90 (Siglo XX) para dar nacimiento al "Brit Pop". El debate sigue abierto.
En 1989 despues de 10 años, se anuncia el fin de FELT. Aqui esta su discografia:
- Crumbling the Antiseptic Beauty (1982)
- The Splendour of Fear (1984)
- The Strange Idols Pattern and Other Short Stories (1984)
- Ignite the Seven Cannons (1985)
- Let the Snakes Crinkle Their Heads to Death (1986)
- Forever Breathes the Lonely Word (1986)
- Poem of the River (1987)
- The Pictorial Jackson Review (1988)
- Train Above the City (1988)
- Me and a Monkey on the Moon (1989).
Album: "Forever Breathes the Lonely Word"
Sexto álbum de estudio publicado en 1986, el primer disco de FELT sin canciones instrumentales, sin guitarrista Deebank y con portada del teclista Martin Duffy, algo curioso ya que Lawrence era el indiscutible lider de la banda. No obstante, Duffy sería un elemento clave para este álbum, sus teclados toman el primer plano en un cambio de dirección musical, mientras Lawrence entrega una gran obra de música.Todo de este álbum es más coherent, trabajado y más alegre, la producción es exquisito. Cada músico exponen su arte y lo eleva a otro nivel, Duffy es genial con los teclados, Lawrence sorprende lo bien que toca la guitarra y sin Deebank, las melodías flotan y las composiciones son elaboradas y desarrolladas. Todo esto hace que el álbum se sostiene de principio a fin, no se cae en ningún momento, algo meritorio para longplays. Un viaje sonoro hermoso donde deseas que nunca acabe. FELT suena tranquilos y muy cómodos relativo a otros discos y el resultado se nota. Un total de 31 minutos y 8 temas donde encuentras todo que es FELT.
Algunos temas estrellas son "Rain of Crystal Spires", "Down But Not Yet Out", "September Lady" y "All The People I Like Are Those That Are Dead"...aunque el álbum es casi perfecto. Para mi es el disco recomendado para alguien que quiere conocer esta banda y engancharse a primeras. Para aquellos ya familiarizados con FELT es la excusa para volver en el tiempo y disfrutar de media hora de gloria "Indie-Pop". Hagámoslo, disfrutemos.
DISCO RECOMENDADO
El video de la canción "Down But Not Yet Out" del álbum "Forever Breathes the Lonely Word":
Tracklist:
1. "Rain of Crystal Spires" 3:54
2. "Down But Not Yet Out" 3:37
3. "September Lady" 3:44
4. "Grey Streets" 3:46
5. "All the People I Like Are Those That Are Dead" 5:10
6. "Gather Up Your Wings and Fly" 3:54
7. "A Wave Crashed on Rocks" 2:54
8. "Hours of Darkness Have Changed My Mind" 4:46
No hay comentarios:
Publicar un comentario