CAGE THE ELEPHANT
Banda americana (Kentucky) de ALTERNATIVE-ROCK-POP formado
en 2006 originalmente entre amigos de escuela Matt Shultz, Brad Schultz, Daniel
Tichenor, Lincoln Parish (sale en 2013) y Jared Champion, habría
incorporaciones más adelante: Matthan Minster y
Nick Bockrath.
Grupo que fueron descubiertos en el "Festival South by
Southwest" en 2007 y fichados por el sello "Relentless
Records" para posteriormente ser los teloneros de "Queens of The
Stone Age"...buen comienzo! Después se mudan a Londres (UK) y es ahí
donde consiguen romper y subir la escalera de la fama después de apariencias en
TV, uno de especial importancia "Later...with Jools Holland" donde
también actuaron Coldplay, John Mellencamp entre otros.
El éxito de Cage The Elephant ha seguido un plan estratégico
muy bien planificado. Publicaciones de álbumes, seguido por un apoyo de
marketing y apariciones en programas "Top" de TV (UK y EE.UU: Letterman, Jay Leno, Jimmy
Kimmel), gira y actuaciones en Festivales punteros como Lollapalooza, Outside
Lands Music, Coachella, Glastonbury Festival, Big Day Out...etc. Una promoción
merecedora de algún estudio de cómo posicionar una banda hacia el éxito.
Pero no solo sirve el marketing, hay que hacer buenos
álbumes y actuar en directo para dar credibilidad al "producto". Cage
The Elephant son muy, muy buenos y aunque llevan hasta hora solo cinco discos de
estudio (ver la discográfica hasta ahora):
- Cage the Elephant (2008)
- Thank You, Happy Birthday (2011)
- Melophobia (2013)
- Tell Me I'm Pretty (2015)
- Social Cues (2019)
...empezaron fuertes y han continuado hacia arriba desde
entonces.
Su debut álbum "Cage the Elephant" fue muy bien
recibido y fue propulsado por el single "Ain't No Rest for the Wicked" que
entró en listas. Esto les abrió las puertas a los medios comerciales y a un
circuito más amplio para sus directos. El segundo álbum "Thank You, Happy
Birthday" entró en listas de Billboard y vendió unas 40.000 copias en la
primera semana en los EE.UU. Fue muy bien recibido por los medios especializados,
tenia el single "Shake Me Down" y fueron invitados como teloneros de
los Foo Fighters. Cuando el batería de Cage The Elephant Jared Champion sufrió
una apendicitis, DAVE GROHL de Foo Fighters le sustituye como batería hasta su
recuperación...Esto si que es Marketing! El tercer álbum "Melophobia" es un cambio en dirección musical y dio singles como "Come a Little
Closer", "Take It or Leave It" y "Cigarette Daydreams"
para continuar el ascenso en popularidad y éxito comercial, incluso siendo
nominado para un premio GRAMMY en la categoría de "Mejor Álbum
Alternativo". El cuarto álbum "Tell Me I'm Pretty" fue producido por
Dan Auerbach (The Black Keys) buscando experimentar un poco más con sonidos.
Lanzó singles como "Mess Around", "Trouble" y "Too
Late To Say Goodbye", además de ganar un GRAMMY como "El Mejor Álbum
de Rock". Este año (2019) están a punto de publicar su quinto álbum
titulado "Social Clues" y de lo que he podido escuchar por los
avances continúan el camino de la evolución y con la experimentación...
Como se puede leer, Cage The Elephant es una banda seria con
ideas muy claras desde su formación. La oferta musical es un Alternative-Rock
de mucha calidad, la promoción y el marketing es ejemplar, su trabajo y empeño
de estar cerca a los fans y demostrar su valía vía las giras y actuaciones en
directo es non-stop y, importante, no se quedan parados en su éxito sino buscan
evolucionar, experimentar y mejorar. Algo arriesgado y valiente, pero si lo
haces bien la recompensa es enorme. Veremos si siguen por el camino correcto
con el nuevo álbum...
Yo voy enfocarme y recomendar el álbum que más me gusta
de CAGE THE ELEPHANT por el momento, "MELOPHOBIA" de 2013. Un álbum
espectacular, lleno de temazos y entre aguas del sonido "original" y
el sonido "por venir".
Album: Melophobia
Tercer álbum de estudio publicado el 8 de Octubre de 2013
con el sello RCA, y el primer álbum que incluye Lincoln Parish como
guitarrista. Es un álbum que anuncia un cambio de dirección musical intentando
escapar de los "estereotipos" y "etiquetas". Una búsqueda de
encontrar lo "orgánico" y no lo "planificado", ser honestos
y transparentes. Los miembros comentan en una entrevista que la idea de buscar la
honestidad y elementos orgánicos se consigue con el tema "Telescope"
basado en la soledad y la depresión vivido por Schultz.
El álbum de 10 temas dio tres singles de éxito como
"Come a Little Closer", "Take It or Leave It" y
"Cigarette Daydreams" - este ultimo mi favorito - para hacer de motor
y ayudar en ser muy bien recibido por los fans y la critica musical. El álbum
vendió más de 175.000 copias y fue nominado a un GRAMMY en la categoría de
"Mejor Álbum Alternativo". En esta fase de su carrera aún estaban en "la división Alternativo", seguirán elevándose de categoría con el
posterior álbum.
Con repetidas escuchas y con el paso del tiempo notas que
este álbum señala que hago pasaba y que la banda estaba cambiando de
carril. Pienso que al carril derecho para reducir de velocidad y poder ver -
coloquialmente hablando - el paisaje. Un cambio en mirada hacia dentro que seguiría acentuándose
más adelante en posteriores trabajos. Solo tienes que escuchar los "ganchos melódicos", las
instrumentaciones que acompañan los equilibrados explosiones sónicas con delicadas
espacios...solo se puede hacer esto pensando y contemplando, quitando un poco el
pie del acelerador. La novedad es trabajar el estilo "Garage -
psicodélico" como una progresión natural de la banda, ya tienen suficiente
repertorio para garantizar directos fuertes y energéticos, aquí complementan.
No obstante, "Melophobia" no se duermen y tiene fuerza y flow como da
fe las canciones "Teeth", "Spiderhead" y el estilo surf de
"Halo".
En resumen, un excelente álbum que recuerda la era del mejor
"garage-rock" a punto de ser disparado hacia el futuro. Es mi disco
favorito hasta ahora de "Cage The Elephant" y disco recomendado si
no les conoces.
El video de la canción "Cigarette Daydreams" del
álbum "Melophobia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario