DANIEL AVERY | Songs For Alpha

DANIEL AVERY (Músico)

Dj británico y productor de música electrónica (nacido el 30 de Sept 1986). Comenzó siendo Dj de "música indie" hasta un viaje a Ibiza donde conoce y le introducen al "House". Volviendo a UK (Londres) se va introduciendo como Dj "dance" en el circuito de Clubs, llegando abrir las sesiones del prestigioso Club "Fabric". Evoluciona hacia la producción de música electrónica primero bajo el nombre artístico de "Stopmakingme" y la elaboración de remixes para otros artistas como Little Boots, Hercules Love Affair, Metronomy, Justin Robertson etc.

Músico y DJ británico DANIEL AVERY

Su peculiaridad como artista es la producción de electrónica igualmente adecuado para bailar en Clubs como escucharlo tranquilamente en casa, estilos que abarcan desde ambient, techno, house o IDM (Intelligent Dance Music). Su primer álbum se publicó en 2012 titulado "Drone Logic" bajo su entonces nombre de pila "Stopmakingme" que fue muy bien recibido por los especialistas y los medios.

No obstante, su gran trabajo - hasta ahora - que le ha situado en primer línea, es su segundo álbum publicado en el 2018 titulado "SONGS FOR ALPHA". Un cambio del "duro techno" del primer trabajo hacia un disco más cerebral en la línea de músicos como Boards of Canada, Autechre etc.

Album: "Songs For Alpha"

Segundo álbum de estudio publicado el 6 de Abril de 2018. Un trabajo que sale a la luz cinco años después del debut "Drone logic" y que se aleja del "fuerte techno-house" hacia una más el línea ambient, slow-beats, techno-beats y con más variedad de estilos. Hay que mencionar que el "cambio" dividió algunos críticos, especialmente los americanos que tenían como "benchmark" (referencia de comparación) su etapa más dura. El oyente y los medios especializados europeos y británicos expresaron más su aclamo y elogios hasta tal punto de incluir el álbum en muchas de las listas de fin de año como "Mejor álbum...del 2018".

Portado del álbum Songs For Alpha de DANIEL AVERY

Yo hablo por mi, antes de "Songs For Alpha" no conocía a Daniel Avery. Después de escuchar este segundo disco considero Daniel Avery un gran talento y productor de música electrónica. Es más, yo también puse "Songs For Alpha" en mi lista de "Mejor Álbumes del 2018".

¿Como es "Songs For Alpha"? Quién mejor que nos responda el propio Daniel Avery. En una entrevista lo describe como "música psicodélica", un disco para cerrar los ojos y perderte en el momento haciendo todo lo resto irrelevante. Yo lo describiría como una álbum de espíritu "ambient" donde el Dj y productor se aferra a sonidos "techno". No olvidemos que Daniel Avery gana su pan de verdad hasta como "pinchadiscos" haciendo bailar a las masas con música Techno. Además también ha comentado a medios que gente como "The Chemical Brothers" y "Underworld" son una gran influencia sobre su música.

Y aqui esta el encanto de este disco: su equilibrio. Daniel Avery consigue producir un trabajo de ritmos bailables que pueden encajar en Club o para gente tirado en un sofá en casa. Y aunque la balanza esta mucho más inclinado al viaje interior que la "euforia" del Club, para mi funciona. El propio Daniel Avery parece estar buscando una luz que existe pero que la noche cubre por completo. Esa búsqueda nos hace reflexionar, buscar momentos más tranquilos, subir la dosis de optimismo y tener fe. Este álbum es para mi el "Mindfulness" aplicado a la música dance, una incursión seria hacia el "IDM" explorando nuevas posibilidades.

David Avery consigue balancearse sobre una "cuerda floja" con este álbum de 14 temas. Hay ambient como las canciones "First Light”, Days From Now" y "Embers", downtempo-techo al estilo “Autechre” con "Citizen" y "Nowhere", suave música dance con “Slow Fade” y “Quick Eternity” y otros con ritmos bailables – “Sensation” - distribuidos por el disco que van creciendo en BPMs en forma suave y placentero, excepto "Diminuendo" que es "Techno". En resumen un gran trabajo, equilibrado, con excelente producción y composiciones.

Y para dar algo más de perceptiva,  y concluir este repaso. Recordar que DAVID AVERY tiene solo 32 años y solo dos álbumes hasta la fecha. Sí “Songs For Alpha” parece impresionante no quiero pensar cómo serán sus futuros trabajos. Hay por delante una brillante carrera artística para Avery, y salvo desviaciones de la vida, esta en el camino correcto de ser – si quiere – un grande de la “música electrónica”. Este álbum es prueba de ello, me parece una excelente obra de “ambient-techno” y señal de intenciones.

Si te gusta la música electrónica y no conoces a David Avery, “Song For Alpha” es una buena manera de descubrir este artista,  y es un DISCO RECOMENDADO.

Pongo abajo el video de la canción  del  álbum “Songs For Alpha”: