NAS | Illmatic - Album

¿Te gusta el HIP HOP? Quizás buscas algo especial, impactante e impresionante. Un álbum que tiene composición, letra, narrativa, samples innovadores, melodías y una producción de primer nivel. Un trabajo considerado uno de los álbumes de HIP HOP más grandes y más influyentes de todos los tiempos.

Te propongo el artista de HIP-HOP americano NAS y su debut álbum "Illmatic". Vamos a conocer antes un poco a Nasir bin Olu Dara Jones (aka NAS) y después el álbum "Illmatic".

NAS

Nasir bin Olu Dara Jones, nació el 14 de Sep. de 1973 en la ciudad de Nueva York y tambien hijo del músico de Jazz-Blues "Olu Dara". Es compositor, MC, productor y hombre de negocios (dueño del sello "Mass Appeal Records"). Un artista de HIP-HOP que ha vendido más de 30 Millones de discos mundialmente, múltiples discos de platinos y multi-platinos. NAS es un auténtico referente del HIP HOP y de la música mundial.

El artista de HIP HOP americano NAS

Criado en Queensbridge House, Queens NYC, fue introducido al Hip-Hop por un vecino y amigo el DJ "Willy "Ill Will" Graham" vía sus vinilos. Sus padres se divorciaron cuando era joven, deja la escuela, se enseña el mismo a tocar la trompeta y escribir Rap. Mientras se educa en la cultura Africana con los movimientos y organizaciones de "Afro-American Cultura" por su zona.

Durante sus comienzos se asociaba con algunos de los grandes del Costa Este Hip-Hop como Rakim, 3rd Bass y Kool G Rap, pasando tiempo con ellos en el estudio, observando y aprendiendo. Era MC Serch de 3rd Bass que le puso el ojo para después ser su manager y conseguirle un contrato discográfico con el sello “Columbia Records” en 1992. Ya en ese entonces su técnica de "Rap" había conseguido notoriedad dentro del circuito y comunidad del Hip-Hop, algunos incluso reclamando que era el nuevo "Rakim"

En 1994 NAS entra a los estudios para grabar su debut álbum "Illmatic" con la producción de grandes como Large Professor, Pete Rock, Q-Tip, LES and DJ Premier, una lista de colaboradores impresionante. ¿Como no iba ser uno de los debut álbumes most impactantes e importantes de todos lo tiempos? El disco además contiene grandes singles como "The World Is Yours", "It Ain't Hard to Tell" y "N.Y. State of Mind"...entre otras. El resto es historia.

Como pasa muchas veces, las presiones de tener que fabricar éxitos comerciales como "rosquillas" choca frontalmente con la parte artística. Las discográficas solicitaban material más comercial, y entre las tensiones hubo cambios en managers, en personal, asociados y algunos lanzamientos discográficos de decepción. Añades a esto los choques de “egos” entre compañeros del “gremio” (ejemplo con Jay Z, 2Pac y 50 cent), una militancia artística apoyando temas y movimientos sociales y políticos los cuales chocaban con la ala conservador de la América blanca (Fox News etc.), múltiples colaboraciones con multitudes de artistas urbanos y de Hip-Hop… y tienes suficiente material para hacer una película sobre la vida y carrera de NAS.

Como puedes leer en este breve resumen sobre la trayectoria de NAS, es uno de los grandes del HIP-HOP siendo admirado, respetado, elogiado e influyente dentro de los profesionales y seguidores del Rap. Uno de los mejores “MCs” y “letristas” de todos los tiempos siendo directo e inteligente para exponer las narrativas sobre su juventud, su barrio, su gente, sus experiencias, su miedos y esperanzas, de la política y de lo social, un poeta urbano y trovador moderno del Hip-Hop.

Te dejo a ti investigar y buscar más lectura sobre este extraordinario artista. Hay muchos blog posts, artículos, libros y videos documentales que dedican ayudar a entender y explicar que es NAS en la música. Su discográfica es amplia como indica abajo; los álbumes de estudio hasta ahora de NAS:
  • Illmatic (1994)
  • It Was Written (1996)
  • I Am... (1999)
  • Nastradamus (1999)
  • Stillmatic (2001)
  • The Lost Tapes (Nas album) (2002)
  • God's Son (2002)
  • Street's Disciple (2004)
  • Hip Hop Is Dead (2006)
  • Untitled (2008)
  • Life Is Good (2012)
  • Nasir (2018)
  • King's Disease (2020)
  • King's Disease II (2021)
  • Magic (2021)
  • King's Disease III (2022)
  • Magic 2 (2023)
  • Magic 3 (2023)
Yo me quedo con el debut album “Illmatic”. A continuación escribió un poquito sobre ello,  y porque es un DISCO RECOMENDADO y pieza esencial para entender y apreciar un poco más el estilo musical llamado el RAP o el HIP-HOP.

Álbum: Illmatic (1994)

Primera álbum de estudio de NAS publicado el día 19 de Abril de 1994. Un disco con la colaboración en la producción de grandes del Hip-Hop como DJ Premier, Large Professor, Pete Rock, Q-Tip, L.E.S... participando también NAS. La temática es sobre las experiencias vividas de NAS en su barrio de Queens, Nueva York. El punto fuerte de este álbum de NAS es su técnica de "Rap" y el "Flow" para contar sus narrativas. NAS fue anunciado por algunos como el nuevo RAKIM (el de Eric B y Rakim), un elogio que ya anuncia que estamos delante de algo muy excepcional y especial.

Álbum: Illmatic de artista de HIP HOP americano NAS

El álbum no tuvo inicialmente el tirón esperado comercialmente pero fascino y encanto a los especialistas, y la critica musical sabían que estaba siendo testigos de una obra maestra. Las ventas llegaron con el tiempo, no fue hasta 2001 que fue certificado disco de platino por superar 1 Millón en ventas.

Es uno de los discos "Santo Griales" del EAST COAST HIP-HOP que llegaría a animar e impulsar toda una generación de artistas Hip-Hop, en especial de la ciudad de Nueva York. El álbum "Illmatic" es reconocido con unanimidad como uno de los discos más grandes e influyentes de todos los tiempos de la música urbana (Rap, Hip-hop etc).

Existe en este disco mucho respeto para los "Old School" raperos, NAS se crió entre ellos y hay una admiración para MCs como RAKIM, aunque NAS buscaba llevar su técnica a otro nivel. La temática de sus letras se nutre y se enfoca en su realidad: las rivalidades entre pandillas de la ciudad, la desolación y los estragos de la pobreza urbana, es lo que vivía NAS cada día. El álbum en este respeto es brutalmente honesto y mucha gente puede relacionarse con sus historias. El periodista de música  Jeff Weiss lo expone como un clásico cuento de un niño nacido en una situación de violencia y pobreza usando su talento y la música para salir del "agujero negro" existencial. Y así es, canciones hablando de situaciones difíciles y desesperadas saltando a momentos de optimismo y esperanza invocando imágenes de calles, sus amigos, las pandillas y los camellos del barrio todos reales utilizando palabras y la forma de hablar de la calle. El disco "Illumati" te transporta ahí, a su barrio, para poder sentir algo de su vida y ser testigo, es una obra documental y poética.

Para los MCs del barrio, los que pretendían llegar lejos o ya se auto proclamaban que habían llegado, "Illmatic" fue una bomba de realidad que puso muchos de sus contemporáneos de nuevo vuelta al suelo. La barra de medir se había subido a niveles difícil de sobrepasar, y NAS sin complejos y descarado lo anuncio en su debut álbum. El disco fue un terremoto que sacudió el barrio, la ciudad y el país, separando los MCs de paja del trigo.

En lo que se refiere lo puramente musical, sonidos, melodías y producción "Illumatic" tira del "Old School", el Blues y el Jazz, con la elección de los samples-fragmentos demuestra una sabiduría profunda de la música en general. Es más, algunos "samples" de la música "Old School" son tributos hacia ellos por su contribución al arte del HIP-HOP.

En resumen, tendría que escribir páginas y páginas más sobre el impacto y posterior influencia del álbum "Illmatic". Es material de estudio en las Universidades, es causante de la rivalidad dentro del HIP-HOP de la parte Este vs. Oeste, es mirado con envía por muchos contemporáneos, es explicado como "poesía", hay un nexo de conexión entre el "old" y el "new", es deconstruido y vuelto a construir, sampleado...etc. y etc. Pocas obras de música reciben tanta atención y escrutinio, por algo será.

Algunas canciones que me gustaría resaltar son,  "N.Y. State of Mind"(contiene un “killer” piano loop y fragmentos-sample de "The Gap Band"), "The World is Yours" (un tema estelar y con sonido Jazz), "Halftime" (aparentemente llamó la atención de la discográfica para fichar), "Memory Lane" (sentimiento Soul) y "Represent" (vivirás su Nueva York aquí), "It Ain't Hard to Tell"...etc., los otros temas tampoco se quedan cortos.

Resumiendo,  un DISCO RECOMENDADO si no conoces a NAS y por supuesto si te gusta el HIP-HOP. Ahora, no tomes la palabra mía como la definitiva, escúchalo y decide tú si merece tanto bombo y aclamación. Yo solo puedo concluir que es el mejor trabajo de NAS – el artista de HIP-HOP – y es un álbum de la ostia. Me gusta mucho y lo recomiendo. La única posible queja es que puede sonar “anticuado”, normal se grabó en 1994. Pero tener en mente que lo más moderno sonidos de hoy dentro del Hip-Hop son elaborados casi todos por “alumnos” de NAS. Y termino, los únicos artistas de HIP-HOP semejantes a NAS hoy, para mi son, KENDRICK LAMAR y EMINEM.

El video de la canción “N.Y. State of Mind” del álbum “Illmatic”: