TAME IMPALA - Lonerism - Album

TAME IMPALA (Banda)

Grupo australiano (de la ciudad de Perth) formado en 2007 y liderado por el multi-instrumentalista KEVIN PARKER que compone, graba, produce …y hace todo en el estudio. Para ir de gira y hacer directos le acompaña DOMINIC SIMPER (guitarra y sintetizador), JAY WATSON (guitarra, voz y sintetizador: miembro de Pond), CAM AVERY (bajo y voz: miembro de Pond) y JULIEN BARBAGALLO (voz y batería: miembro de Pond).

la banda australiana Tame Impala ...con fundador Kevin Parker

El sonido lo define su líder Kevin Parker que es influenciado por el ROCK-PSICODÉLICO de los años 60 y 70 del Siglo XX, además de la música SHOEGAZE siendo la banda "My Bloody Valentine" una referencia, aparte de otros como "Supertramp" y los "Bee Gees". Las producciones de TAME IMPALA están caracterizadas por fuertes efectos, retrasos, reverb y sonidos "fuzz". Personalmente me recuerda mucho lo que hacia el grupo británico "10CC" en el estudio, creando un muro de sonido (término asociado a Phil Spector) de "overlays". Parker monta todo el solo en el estudio de grabación donde utiliza toda la tecnología disponible para luego montar una banda para trasladarlo al escenario y así poder actuar en público.

El resultado es un sonido novedoso, experimental y psicodélico que acopla perfectamente con el talento natural de Parker para componer temas de melodías hermosas que llevan una base de "Pop" para atraer a un público amplio y de diversos gustos musicales.

Hasta ahora llevan publicado tres álbumes:
  • Innerspeaker (2010)
  • Lonerism (2012)
  • Currents (2015)
Los tres discos son muy buenos, aclamados e igual de meritorio para tener un espacio dedicado exclusivamente. Personalmente es una decisión difícil de tomar de cuál de los tres elijo como mi favorito hasta ahora y para recomendar. No obstante, voy a elegir a "LONERISM" para exponer y animarte a descubrirlo si ya no lo has hecho, aunque los otros dos son igualmente válidos.

Album: Lonerism

Segundo álbum de estudio publicado el 5 de Octubre de 2012. Es una evolución del álbum debut "Innerspeaker" en que se elabora más el sonido psicodélico incorporando menos guitarra y más sintetizadores y samples (fragmentos). También Kevin Parker hace un trabajo de dar luz propia a las melodías - es un genio en este aspecto - para inyectar más fuerza "POP" en el sonido. El disco tiene una temática como referencia, la soledad y el aislamiento, fenómenos que mucha gente se encuentra experimentando más y más en nuestros tiempos.

Portada del álbum "Lonerism" por la banda australiana TAME IMPALA

La recepción fue acompañado de aclamación universalmente y fue considerado por casi todos los medios musicales como el "Mejor Disco de 2012". Llegó al Nº 4 de listas de álbumes en Australia, Nº 14 en Uk y Nº34 en los EE.UU siguen impulsado por sus tres Singles "Elephant", "Feels Like We Only Go Backwards" y "Mind Mischief".

Es un discazo y con un sonido expansivo fusionando el psicodélico-experimental con el Pop; la "locura" de Parker se organiza con las composiciones de increíbles melodías que enganchan. Aquí hay que mencionar el gran trabajo del productor DAVE FRIDMANN que introduce su experiencia y da "Lonerism" unos toques magistrales que recuerdan a "Mercury Rev", "Sparklehorse" y "The Flaming Lips". Tres bandas que si te gustan - como es en mi caso - da más crédito para elegir "Lonerism" por delante de los otros dos discos publicado por TAME IMPALA.

Las dos primeras canciones, los instrumentales ‘Be Above It’ y ‘Endors Toi’, te avisan que acabas de comenzar un viaje musical muy especial, te enganchan y esperas para saber que hay por venir. Y no decepciona con más hermosas canciones como ‘Why Don’t They Talk To Me, "Mind Mischief", ‘Keep On Lying’, "Elephant" y el ingenioso ‘It Feels Like We Only Go Backwards’. Es un disco para escuchar de tirón, son unos 52 minutos bien invertidos y excelentes si tienes un viaje - en coche - para tenerlo de fondo.

Y concluyó, algunos especialistas y críticos musicales han comparado el álbum "Lonerism" con "Revolver" de The Beatles. Si, el disco "Lonerism" es muy bueno, pero personalmente no comparto la comparación con "Revolver" son obras nacidos de diferentes contextos y líneas históricas. No obstante, ilustra la "emoción" generado por "Lonerism" sobre mucha gente, y personas de muy buenos conocimientos musicales.

Un disco recomendado, grandísimo álbum que merece ser descubierto si ya no lo has hecho o recuperado con más frecuencia para escuchar de nuevo.

Video de la canción "Feels Like We Only Go Backwards" de Tame Impala:

Tracklisting del álbum “Lonerism” de TAME IMPALA: