ALBERT KING | Born Under a Bad Sign - Album

ALBERT KING

ALBERT NELSON (Indianola, Mississippi 1923-1992) conocido artísticamente como ALBERT KING era un influyente Bluesman americano, extraordinario guitarrista y cantante. Tanto fue su legado que esta dentro del grupo de élite llamado "Kings of Blues" (Los Reyes del Blues) junto con Freddie King y BB King. Su invitación al "Rock & Roll Hall of Fame" fue póstumo en 2013 y es reconocido como una de los mejores guitarristas de todos los tiempo.

Bluesman y guitarrista Albert King

Su discografía de álbumes de estudio es extensa:
  • The Big Blues (1962)
  • Born Under a Bad Sign (1967)
  • Years Gone By (1969)
  • Blues for Elvis – King Does the King's Things (1970)
  • Lovejoy (1971)
  • The Lost Session (1971, released in 1986)
  • I'll Play the Blues for You (1972)
  • I Wanna Get Funky (1974)
  • Albert (1976)
  • Truckload of Lovin' (1976)
  • King Albert (1977)
  • The Pinch, also known as The Blues Don't Change (1977)
  • New Orleans Heat (1978)
  • Crosscut Saw: Albert King in San Francisco (1983)
  • I'm in a Phone Booth, Baby (1984)
El gran disco de ALBERT KING es "Born Under a Bad Sign", album que voy enfocarme y proponer para hacerte con ello o "darlo más cariño".

Álbum: Born Under a Bad Sign

"If it wasn't for bad luck, I wouldn't have no luck at all" - Albert King

Segundo disco de estudio publicado en 1967 que se convierte en uno de los álbumes más influyentes del los años 60 del Siglo XX. Tanto que es oficialmente reconocido tal cual por "The Blues Foundation Hall of Fame", "Grammy Hall of Fame" y la revista de prestigio e influencia "Rolling Stone". Y para dar ese "toque de calidad"  en este disco acompañan "Booker T. and the MGs" con los "Memphis Horns".

Portada de "Born Under a Bad Sign" album de ALBERT KING

El Blues había quedado "estancado" cuando apareció este álbum para actualizarlo y modernizarlo, directamente resucitó el "Blues", ahi nada. Pero no todo el credito se lo lleva Albert King, su colaboradores "Booker T & the MGs" contribuyen para dar este trabajo su clase, aires de soul y la estructura comercial para llevar el Blues de Albert King a un público más amplio. Cuarto temas del disco se convirtieron en clásicos del Blues "Born Under a Bad Sign", "Oh Pretty Woman", "The Hunter" y "Crosscut Saw", que fueron acompañados por otros temazos como "Personal Manager" y "Laundromat Blues".

En este disco Albert King como guitarrista es sublime, tanto que sería referencia,  y punto de estudio en la técnica de tocar el instrumento,  para otros grandes como "Eric Clapton", Stevie Ray Vaughan y Jimi Hendrix. Quiero recordar al lector que Alberto King era zurdo - igual que Hendrix - y tocaba una guitarra para diestros. De aquí donde sacaba sus impresionantes sonidos y acordes. Y termino sobre la influencia de este disco, el fenómeno del "British Blues-Rock Invasion" tiene mucho que agradecer que existía este álbum.

No quiero acabar sin volver a dar crédito a donde se merece. Al alma y estilo de este álbum viene gracias de la aportación de "Booker. T & the MGs". Su sonido soul y funk da este trabajo su elemento diferenciador, y unido a la fuerza de Albert King y su guitarra conseguir un resultado legendario. Se escucha Memphis, otra cuna del Blues igual que Chicago y el "Deep South".

Un disco recomendado, uno de los grandes álbumes de Blues de todos los tiempos y una pieza básica y fundamental para tener en una colección de discos que pretende ser de calidad y seria.

Tracklisting del disco "Born Under a Bad Sign" de Albert King:

Versión Original: