BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE BEATLES - Revolver - Album

¿Qué puedo añadir que no se haya escrito ya sobre este disco? Nada, o muy poco. Con esto reconocido, necesito publicar algo sobre este álbum, ya que un blog que se propone presentar y recomendar música y álbumes a sus lectores debe tener esto en su catálogo de opciones de búsqueda. Además, puedo tener suerte con los lectores más jóvenes que pueden no estar familiarizados con el disco y motivarlos a explorar y escuchar este "álbum imprescindible".
 

ALBUM: Revolver


El séptimo álbum de estudio fue publicado el 5 de agosto de 1966
. El LP fue el último proyecto de grabación de The Beatles antes de su retiro como artistas en directo y marcó el uso más abierto de la tecnología de estudio hasta la fecha, basándose en los avances de su lanzamiento de finales de 1965, "Rubber Soul". La portada del álbum, diseñada por Klaus Voormann, combinó el dibujo lineal inspirado en Aubrey Beardsley con un collage de fotos. 

También es considerado por la crítica como el inicio del período psicodélico del grupo, las canciones reflejan su interés por la LSD, la filosofía oriental y la vanguardia mientras abordan temas como la muerte y la trascendencia desde las preocupaciones materiales. Este fue el álbum en el que The Beatles se encerraron en el estudio, con la libertad de explorar y, el presupuesto, el productor (George Martin) y los músicos de apoyo para acelerar su camino hacia cosas aún más grandes: Sgt Peppers..., The White Album … Abbey Road.

THE BEATLES - Revolver - Album

¿Por qué "Revolver" se considera tan influyente en la historia de la música? Considerado uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, amplió los límites de la música pop, revolucionó las prácticas estándar en la grabación de estudio, avanzó los principios propugnados por la contracultura de la década de 1960 e inspiró el desarrollo del rock psicodélico, la electrónica, el rock progresivo y la música en general.

En 2022 se lanzó una edición remezclada y ampliada del álbum. Incluye una nueva remezcla estéreo del álbum de Giles Martin (hijo de George Martin), con la ayuda de la tecnología de desmezcla desarrollada por "WingNut Films" de Peter Jackson, así como la mezcla mono original, sesión grabaciones, demos y un EP que contiene nuevas mezclas de "Paperback Writer" y "Rain"

Volviendo...El álbum marcó una desviación del trabajo anterior de la banda, ya que presentaba un sonido más experimental y psicodélico. El disco incluye los ahora clásicos "Eleanor Rigby", "Taxman", "Tomorrow Never Knows" y la divertida "Yellow Submarine". Los diversos e innovadores sonidos, letras y técnicas de producción del álbum han tenido un impacto duradero en la industria de la música y sobre muchos otros artistas que lo han mencionado como una influencia directa: The Beach Boys, Pink Floyd, Genesis, The Grateful Dead, Jimi Hendrix, John Cale, The Velvet Underground, The Who... y así sucesivamente. La naturaleza experimental del álbum y su incorporación de diversos estilos musicales e instrumentos lo convierten en una obra maestra única y duradera de la era del rock.

THE BEATLES - Revolver - Album (Back Cover) - LP

Experimentando con una amplia gama de sonidos y estilos, The Beatles, combinados con sus habilidades de composición ya establecidas, crearon un cuerpo de trabajo increíblemente único y cohesivo. Desde la canción de apertura hasta el tema de cierre, el álbum presenta una mezcla ecléctica de influencias de rock, folk y psicodélicas que traspasaron los límites de la música popular. Hay algunas otras pistas realmente destacadas que han superado el tiempo como "I´m Only Sleeping" escrita por Lennon, "Love You To" compuesta por Harrison y el número de McCartney "Got to Get You Into My Life". El uso innovador de efectos de estudio, como bucles de cinta y grabación hacia atrás, también se suma a su atractivo atemporal. Sin embargo, quizás la verdadera genialidad del álbum es que suena tan natural como su material pop anterior; The Beatles logran romper los límites sin comprometer la capacidad de escucha. Por último, esto es discutible, aunque The Beatles continuaron ampliando los límites de la música rock de estudio durante los próximos tres años, nunca volverían a hacer un álbum tan majestuoso o consistente como este. Incluso hoy, "Revolver" continúa madurando y definiendo la música rock en sus propios términos. Por ejemplo, el rock alternativo y el indie le deben literalmente todo a este disco.

En general, "Revolver" es un testimonio de la versatilidad y creatividad de The Beatles como banda, y sigue siendo un álbum muy influyente y célebre en la historia de la música popular. Este álbum fue un punto de inflexión importante en la carrera de la banda, ya que comenzaron a alejarse de su sonido pop anterior e incorporar elementos más complejos y diversos en su música. En general, "Revolver" es un álbum importante e influyente que vale la pena escuchar (y volver a escuchar) para los fans y, lo que es más importante, para cualquier persona interesada en la historia de la música popular. Este álbum es quizás lo más cerca que los discos pueden llegar a la perfección, y siendo así se convierte en una asignatura de estudio y de contemplación musical.  

Video del tema “Tomorrow Never Knows”:


Tracklist (formato LP):

Cara A

1.         "Taxman"        Harrison          2:36
2.         "Eleanor Rigby"         McCartney      2:11
3.         "I'm Only Sleeping"   Lennon           3:02
4.         "Love You To"           Harrison          3:00
5.         "Here, There and Everywhere"          McCartney      2:29
6.         "Yellow Submarine"   Starr    2:40
7.         "She Said She Said"   Lennon           2:39 

Cara B:

1.         "Good Day Sunshine"            McCartney      2:08
2.         "And Your Bird Can Sing"    Lennon           2:02
3.         "For No One" McCartney      2:03
4.         "Doctor Robert"         Lennon           2:14
5.         "I Want to Tell You" Harrison          2:30
6.         "Got to Get You into My Life"         McCartney      2:31
7.         "Tomorrow Never Knows"  Lennon 3:00

No hay comentarios: