BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE KINKS - The Kinks Are the Village Green Preservation Society - Album

Un post sobre una joya musical de los años 60 (siglo xx), que ha encontrado su lugar en la historia del rock británico. La banda "The Kinks" editó en 1968 "The Kinks Are the Village Green Preservation Society" (también conocida como "The Village Green Preservation Society") para consolidarse definitivamente como una banda importante de la época. Habían estado dando explosiones de "power pop" desde 1964 con excelentes lanzamientos, pero este es un álbum conceptual que incluye narrativas locales y ve a Ray Davies llevar su composición a otro nivel. 

El lector veterano de este blog de música seguramente estará familiarizado con este LP, no obstante deseo inspirar la curiosidad del lector más joven para que explore y escuche "The Kinks Are the Village Green Preservation Society".

 

ALBUM: The Kinks Are the Village Green Preservation Society

 
Es el sexto álbum de estudio de la banda de rock inglesa "The Kinks". Publicado el 22 de noviembre de 1968, se considera uno de los primeros álbumes conceptuales. Tuvo una acogida modesto con su salida, fue el primer disco de la banda que no hizo gran cosa en las listas ni en el Reino Unido ni en los Estados Unidos, pero fue elogiado por la crítica por su composición. Es un disco melódico y sólido. Las canciones nunca son aburridas y siempre tienen cambios sorprendentes y hermosos en las progresiones de acordes y la melodía. Las letras de este LP son destacadas, con algunas líneas realmente inteligentes invocando escenarios y personajes interesantes. Ray Davies es un letrista brillante y esta es una demostración de lo mejor de él.

THE KINKS - The Kinks Are the Village Green Preservation Society - Album

Ray Davies domina este trabajo y crea un álbum conceptualizado como una colección de estudios de personajes, una idea que se basó en el drama radiofónico de 1954 de Dylan Thomas "Under Milk Wood". Centrándose en temas de nostalgia, memoria y preservación, el álbum refleja las preocupaciones de Davies sobre la creciente modernización y la creciente influencia de Estados Unidos y Europa sobre la sociedad inglesa. O dicho de otra manera, Davies hace un álbum conceptual que lamenta la desaparición de las antiguas tradiciones inglesas.

Musicalmente, el disco incorpora una variedad de influencias estilísticas, que incluyen música hall, folk, blues, psicodelia e incluso calipso. También fue el primer álbum que Davies produjo por su cuenta y el último en presentar la formación original de "The Kinks", ya que el bajista Pete Quaife dejó la banda en marzo de 1969. También marcó la colaboración final entre The Kinks y el teclista de sesión Nicky Hopkins, cuya interpretación se centra principalmente en el piano, el clavecín y el Mellotron.

A lo largo de esta obra, surgen una serie de historias, bocetos y personajes sobre una Inglaterra pintoresca que en realidad nunca existió. Es una obra encantadora y gentil, que evoca una pequeña ciudad rural británica y atrae al oyente a sus ritmos y sensibilidades. Obviamente hay una corriente subyacente de melancolía y arrepentimiento a lo largo del LP, el cariño de Davies por el pasado es manifiesto, lo que hace que el álbum parezca un sueño. Y considerando las interpretaciones tenues y las instrumentaciones detalladas, no sorprende que el disco parezca más un proyecto solista de Ray Davies que un álbum de "The Kinks".

La nota de blues de "Last of the Steam-Powered Trains" es lo más cercano que está el álbum al rock & roll, y el cameo de Dave Davies en la amenazadora "Wicked Annabella" es una sorpresa, ya que el LP es muy tranquilo. Pero calma no significa manso o insulso: hay infinitas capas de innovación musical y lírica en "The Village Green Preservation Society", y su desafiante sensibilidad británica se convirtió en la base de generaciones de bandas de guitarra pop británicos.

La banda THE KINKS

Muchos han dicho que este es el mejor álbum de "The Kinks", una obra maestra de Ray Davies. Posiblemente el disco más esencialmente inglés jamás realizado. Ignorado injustamente en un sentido comercial cuando se estrenó, "The Village Green..." ha ido adquiriendo gradualmente una reputación muy admirada a lo largo de los años. "The Kinks" no fueron plenamente apreciados durante su mejor momento; "The Village Green Appreciation Society" es el mejor ejemplo de lo buenos que eran.

Disco recomendado

 
"The Kinks" aprovechan la esencia de la cultura inglesa con este álbum y lograron que gran parte de él fuera universal, centrándose en los detalles de la vida en el campo inglés, y también lograron aprovechar la esencia de la cultura de las pequeñas ciudades en todas partes. Ahora es considerado como un clásico por todos. "The Village Green..." ha influido en muchas bandas, especialmente en artistas indies estadounidenses de finales de los 80 y 90 y en grupos de britpop como "Blur" y "Oasis".

Las infinitas capas de innovación musical y lírica en "The Village Green Preservation Society", y su desafiante sensibilidad británica se convirtió en la base de generaciones de guitar pop británico. Buscarlo y darlo una escucha.

Video del tema "Picture Book":

Tracklist (formato LP original):

Cara A:

1."The Village Green Preservation Society" – 2:49
2. "Do You Remember Walter" – 2:28
3. "Picture Book" – 2:38
4. "Johnny Thunder" – 2:33
5. "Last of the Steam-Powered Trains" – 4:03
6. "Big Sky" – 2:49
7. "Sitting by the Riverside" – 2:21

Cara B:

1. "Animal Farm" – 2:57
2. "Village Green" – 2:08
3. "Starstruck" – 2:22
4. "Phenomenal Cat" – 2:37
5. "All of My Friends Were There" – 2:23
6, "Wicked Annabella" – 2:40
7. "Monica" – 2:13
8. "People Take Pictures of Each Other" – 2:10

Ficha:

Todas las pistas están escritas por Ray Davies.

The Kinks (músicos):

  • Ray Davies: voz principal, guitarras, teclados, armónica ("El último de los trenes a vapor"); productor, mezclador
  • Dave Davies – coros, guitarras; voz principal ("Wicked Annabella")
  • Pete Quaife - coros, bajo
  • Mick Avory - batería

Músicos adicionales:

  • Rasa Davies - coros
  • Nicky Hopkins - teclados
  • David Whitaker - arreglo orquestal ("Animal Farm" y "Village Green")
  • No identificado - congas ("Mónica")
  • Músicos de sesión no identificados: oboe, violonchelo, viola y flautín ("Village Green"), sección de cuerdas ("Animal Farm")

Personal adicional:

  • Brian Humphries - ingeniero de sonido
  • Alan MacKenzie - ingeniero de sonido
  • John Prosser - fotografía (portada) 

No hay comentarios: