BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

BLUR - Parklife

ALBUM: Parklife


El tercer álbum de estudio de la banda inglesa de rock "Blur" publicado el 25 de abril de 1994. Este disco estableció a Blur como "reyes del Britpop", con la ayuda de cuatro singles de éxito: "Girls & Boys", "End of a Century", "Parklife" y "To the End".

Certificado 4 x platino en el Reino Unido, en el año siguiente a su lanzamiento, el álbum llegó a definir la escena "Britpop" emergente. También significó el inicio de la competencia generada por los medios de prensa musical con sus contemporáneos "Oasis", cuyo álbum "Definitely Maybe" iba a ser la otra gran referencia del "Britpop".

BLUR - Parklife - Album

El mencionado movimiento emergente de "Britpop" pasaría a formar la columna vertebral del movimiento más amplio "Cool Britannia". Por lo tanto, "Parklife" ha alcanzado un significado cultural más allá de sus grandes ventas y elogios de la crítica, consolidando su estatus como un hito en la música rock británica. En 2010, Parklife fue una de las diez portadas de álbumes clásicos de artistas británicos conmemorados en un sello postal del Reino Unido emitido por "Royal Mail", un privilegio otorgado a unos pocos.

Un honor merecido por cierto, "Parklife" destaca una transformación para "Blur" como grupo de rock. Este disco recorre toda la historia de la post-invasión británica (desde los años finales de los 60) y el "Britpop" a lo largo de sus 16 canciones, tocando los estilos musicales de psicodelia, new wave, synth pop, disco, punk y ska.

En entrevistas de prensa del día, el líder y cantante Damon Albarn menciona que las canciones describen la vida británica a mediados de los 90 (siglo XX). Funcionó, la hedonista "Girls & Boys" y la canción "Parklife" se convirtieron en himnos en el Reino Unido e inauguraron una nueva era de pop y "lad culture", donde la juventud británica celebró su país y sus tradiciones. Además, "Parklife" encendió una legión de bandas melódicas y jangle que siguieron su estela (algunos ejemplos populares son Suede y Pulp, por mencionar solo dos).

Banda británica BLUR

La composición es de primer nivel junto con la producción; efectos de sonido innovadores y líneas de guitarra brillantes saltan a lo largo de este disco con las melodías elegantemente entrelazadas con los acordes; por ejemplo con "Badhead". La canción "End of a Century" es Albarn en su mejor momento, inteligente e ingenioso junto con el melancólico tributo a los Walker Brothers en "To the End" y el cierre épico "This Is a Low". En general, "Parklife" se nutre de ser un gran trabajo de grandes melodías, frases ingeniosas, de ironía e historias divertidas y extrañas (mucha imaginación). Además, quizás el adhesivo más importante a lo largo de este álbum es la maestría musical de la banda que está en su mejor nivel, solo escucha la guitarra y las secciones rítmicas.

Un disco recomendado, una montaña rusa de estilos musicales donde las canciones son todas entretenidas, cosa rara en estos días. En pocas palabras, una obra maestra de la música pop, ya sea "Britpop". Una pieza fundamental del rock británico de mediados de los años 90 del Siglo XX (obra atemporal). 

Video del tema "Girls & Boys":

Tracklist: 

1.         "Girls & Boys"           4:50
2.         "Tracy Jacks"  4:20
3.         "End of a Century"    2:46
4.         "Parklife" (con Phil Daniels)     3:05
5.         "Bank Holiday"          1:42
6.         "Badhead"      3:25
7.         "The Debt Collector" (instrumental)  2:10
8.         "Far Out"        1:41
9.         "To the End"   4:05
10.       "London Loves"         4:15
11.       "Trouble in the Message Centre"       4:09
12.       "Clover Over Dover"  3:22
13.       "Magic America"        3:38
14.       "Jubilee"          2:48
15.       "This Is a Low"          5:07
16.       "Lot 105" (instrumental)        1:17

Banda:

  • Damon Albarn: voz principal y coros, piano, órgano Hammond, sintetizador Moog, melódica, vibráfono, grabadora, programación, clavecín, sintetizador de cuerdas 
  • Graham Coxon - guitarras eléctricas y acústicas, coros, clarinete, saxofón, percusión
  • Alex James - bajo, voz en "Far Out", ruido de la multitud
  • Dave Rowntree: batería, percusión, programación, ruido de público

No hay comentarios: