BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

BRITPOP | Los Mejores Discos

El BRITPOP

¿Que es el Britpop?

Son muchas cosas y a su vez pocas. Mientras el mundo de la música de los principios de los años 90 del Siglo XX se movía al Rock ALTERNATIVO del "Grunge Americano" con su espíritu rebelde y oscuro, en el otro lado del "charco" (Reino Unido) crecía una corriente alternativa. Los británicos históricamente siempre han sido "muy suyos" y en términos musicales más, desde el "British Invasion" de los 60, el Hard Rock de los 70, el New Wave de los 80 hasta la explosión "Rave" y música electrónica de los 90 y principios del Siglo 21.

¿que es el britpop? Los mejores discos

El BRITPOP es un movimiento de los años 90 alimentado de la música "shoegaze" inicialmente para ser después catapultado por los sonidos "Alternative e Indie". Se fusionó rápidamente con el arte, la moda e incluso la política para tener finalmente tintes más de "marketing" que de una ola con raíces sociales. Como todo movimiento los principios son orgánicos y creíbles para ser despues envuelto de oportunistas y hechiceros comerciales. Lo que sí compartían todos los actores, especialmente las muchas bandas que nacieron del Britpop es una identidad "British”...desde los acentos profundos y locales hasta reivindicar las tradiciones e iconos de las Islas. El poder de la industria de la música (casi todos las grandes discográficas eran británicas) ayudaron a exportar el BRITPOP y sus bandas por todo el mundo convirtiéndolo en fenómeno que marcó una época en la historia de la música y en la cultura popular.

Nadie sabe decir exactamente cuando el BRITPOP sale del "underground" y aparece en la escena popular. Muchos expertos coinciden que los discos de SUEDE (The Downers), PULP y primeros singles de BLUR dieron el pistoletazo. Estos grupos y su sonido sirvieron para contrarrestar el dominio de la música y cultura americano y abanderar "lo británico", quizás mejor ejemplificado en el disco de 1994 "Parklife" de BLUR.

Con la explosión del BRITPOP ya manifestándose en las nuevas bandas, en súper ventas y fusionándose con el arte y la moda, los "buitres del marketing" vieron su momento para sacar su parte. La maquinaria del marketing empezó a rodar creando narrativas como "La Batalla del Britpop BLUR VS OASIS" apoyado y distribuyendolo a las masas por los medios musicales como "NME", "Q", "Mojo" y por Radio y TV (Top of The Pops). El bombardeo y la saturación término en cansar a la gente, mientras salían bandas y artistas por todos los sitios aclamando el BRITPOP como suyo. La mucha "mierda" buscando fama, mató a las muy buenas bandas haciendo buena música.

Hay muchas fuentes y lectura muy interesante que maneja en profundidad el fenómeno del BRITPOP, fuentes que están disponibles en Internet y en los muchos libros publicados de gente muy experto. Del BRITPOP nacieron grandísimos grupos y bandas de nivel mundial que consiguieron enorme éxito comercial: OASIS, BLUR, PULP, SUEDE, TEENAGE FANCLUB, ELASTICA...por decir algunos.

El "espíritu" del BRITPOP continuaría inspirando a muchas bandas en llevar su bandera al Siglo 21 como COLDPLAY, ELBOW, THE NATIONAL, SNOW PATROL, KEANE, TRAVIS...etc. con un énfasis más Pop y con una identidad más universal (global).

Si estás interesado en saber más sobre la música BRITPOP y las mejores bandas que salieron del movimiento, he construido un video que adjunto con los 35 MEJORES BANDS BRITPOP bajo mi humilde punto de vista. Faltarán, como es inevitable cuando te pones delante de la gente y ofreces una lista, pero son los artistas y discos que pienso son los imprescindibles para conocer en BRITPOP y quizás añadir a tu colección de música.

Espero que guste.


LOS MEJORES DISCOS - 35 - DEL BRITPOP (sin orden de prioridad):

Pulp - Different Class 
Oasis - Definitely Maybe
Cast - All Change
Suede - Dog Man Star
Ocean Colour Scene - Moseley Shoals
Blur - Parklife
Saint Etienne - So Tough
Mansun - Attack of the Grey Lantern
The Charlatans - Tellin' Stories
Placebo - Placebo
The Divine Comedy - Casanova
James - Laid
Radiohead - The Bends
Teenage Fanclub - Grand Prix
The Verve - Urban Hymns
Elastica - Elastica
Manic Street Preachers - Everything Must Go
The Bluetones - Expecting to Fly
Stereophonics -Word Gets Around
Shed Seven - Change Giver
The Auteurs - New Wave
Gene - Olympian
Paul Weller - Stanley Road
Super Furry Animals - Fuzzy Logic
The Boo Radleys - Wake Up!
Lush Lovelife
Morrissey - Your Arsenal
The La´s - The La´s
Hefner - Breaking God’s Heart
Spiritualized-Pure Phase
Sleeper - The It Girl
Black Grape – It´s Great When You’re Straight, Yeah
Supergrass – I should Coco
Echobelly-Everyone's Got One
Kula Shaker - K

No hay comentarios: