THOM YORKE - Anima - Album

THOM YORKE (Músico)

Thomas Edward Yorke es compositor, músico multi-instrumentista y cantante británico, globalmente conocido como el lider de la banda alternativa RADIOHEAD. Un hombre que "vibra" más allá de la música, siendo un activista político, ambiental, sobre los derechos humanos, anti-guerra; aparte de ser crítico del funcionamiento de la industria de la música (tradicional y de las de streaming). Para ser un artista casi ermitaño se le oye mucho.

Músico y cantante Thom Yorke

Los ultimos años ha seguido una carrera en solitario en paralelo con Radiohead. Su pasión para la música underground electronica le ha llevado a practicar las artes de Dj y publicar tres álbumes hasta ahora. A continuación su discografía como artista en solitario.
  • The Eraser (2006)
  • Tomorrow's Modern Boxes (2014)
  • Anima (2019)
Los primeros dos disco no me llamaron la atención, se mantuvieron a flote por el nombre y no por la calidad. Es más, Thom Yorke es atraído a los márgenes, que en términos musicales es "music left of field" y esto mucho veces crea una oferta difícil de entender para muchos fans y seguidores. No obstante, publica un nuevo álbum "Anima" que me sorprende y por primera vez he prestado atención en profundidad. Mi conclusión es que finalmente deja al lado "las pajas mentales" y nos ofrece una obra seria y notable.

Album: Anima

Tercer álbum en solitario publicado 27 de Junio con la producción de Nigel Godrich que recopila algunos directos y trabajo de estudio. Está acompañado de un corto-documental que no nos sorprende ya que Thom Yorke se muy fan de lanzamientos "multimedia". El disco nace despues de un largo periodo de "bloqueo artístico" y ansiedad que sufrió Thom Yorke, tambien nada sorprendente ya que el músico a veces hay que darle de comer aparte.

Portada del álbum ANIMA (2019) de THOM YORKE

La música electronica es muy presente en este disco. Esta inspirado en FLYING LOTUS despues de que Thom York le viera en directo e improvisando con las técnicas de "loops" y "samples". Hay otras influencias como del artista JAMES HOLDEN, los FOUR TET y FLOATING POINTS. Es un trabajo de "fuzz electrónico deconstruido" para expresar su periodo de ansiedad y visión de un futuro distópico. Además el título "Anima" sale de los conceptos del famoso médico psiquiatra Carl Jung - Anima y Animus - relacionado con la obsesión de Thom Yorke sobre los sueños.

El álbum es sorprendente, ya que los dos anteriores no eran coherentes, algo vanidosos y egocéntricos. Thom Yorke había embarcado en convertirse en músico electrónico y aún no tenía las tablas. Con "Anima" creo que ya lo ha pillado, o al menos me suena un disco con un hilo conductor y buen conocimiento de las posibilidades de la electronica. Es un álbum tipo "montaña rusa" con comienzos lentos, subidones, bajadas,espacios y silencios para volver a subir de nuevo. Hay temas destacables como el “Impossible Knots” una mix de Fugazi con Afrobeats, el trance - blues de "Runwayaway”, la belleza de “Dawn Chorus”, “Not the News” y “Traffic”...etc.

Resultado final es un muy buen y coherente disco. Una admirable fusión entre lo humano (y sus sentimientos) y la tecnología (musica electronica). Un disco ilustrando que Thom Yorke finalmente comienza a dominar las "artes" de la música electronica. Podía ser la banda sonora de la película de "Blade Runner III", y esto es un halago. Buscar el disco y darle una escucha. Disco recomendado.

Video de la canción "Not The News" del disco "ANIMA" de THOM YORKE:

Tracklist de "Anima" (2019, Rough Trade):

1. "Traffic" 5:17