FLYING LOTUS | Cosmogramma - Album

FLYING LOTUS (Músico y productor)

Es Steven Ellison, aka nombre artístico FLYING LOTUS, un Dj, músico y productor americano de Los Ángeles. Es el sobrino de la pianista de jazz Alice Coltrane (mujer del saxofonista John Coltrane) y graba música electrónica experimental.

Steven Ellison, artista americano de música electronica aka FLYING LOTUS

Hasta ahora su discográfica incluye 5 álbumes:

2006: 1983
2008: Los Angeles
2010: Cosmogramma
2012: Until the Quiet Comes
2014: You're Dead!

Voy a recomendarte el tercer álbum "Cosmogramma", para mi su mejor trabajo hasta ahora. Un disco que tiene una historia y fondo detrás que lo da un contexto que hará entender y apreciar mejor este trabajo que fue aclamado universalmente como uno de los grandes discos del 2010.

Album: Cosmogramma

Tercer álbum de estudio lanzado el 3 de Mayo de 2010. Grabado en el apartamento de "Flying Lotus" con un PC, Sampler y caja de ritmos, incorpora instrumentación en directo. Es un disco de electrónica experimental con elementos de ambient y nu-jazz del que contiene las colaboraciones de notables músicos como Thom Yorke (Radiohead), Ravi Coltrane, Laura Darlington, Rebekah Raff (infinity), Thundercat (Suicidal Tendencies)...

Portada del Álbum: Cosmogramma de FLYING LOTUS

La inspiración para este disco viene de la muerte de la madre de "Steven Ellison", que un año y medio antes perdió también a su tía Alice Coltrane. De aquí el título "Cosmogramma" que incumbe significados existencialistas y filosóficas sobre la vida y su significado. Esto hace que se crea un puente "mental" hacia otras áreas de reflexión como "experiencias fuera del cuerpo", "sueños", "viajes astrales", "psicodélica”...etc. y etc.,  temas recurrentes de este álbum.

La "muerte" esta muy presente en este álbum. El músico grabó audio de la habitación donde estaba su madre ingresada captando su respiración y sonidos de las máquinas que la monitorizaron durante su enfermedad como puedes apreciar en el ultimo tema del disco "Galaxy in Janaki".

Este álbum representa también un cambio musical para “Flying Lotus” introduciendo instrumentos como la arpa, bajo, cuerdas, la batería, saxofón, teclados y trompeta y no solo grabación con ordenadores. Este punto es un grandísimo plus para este álbum ya que lo dota de "humanidad" en el sentido que lo aleja de lo "artificial" acercandolo a lo "orgánico". No obstante, hay una base sólida de tecnología en la composición y producción del álbum via técnicas de "sampling", "delays", "ducking”...etc., llegando a ser comparado con otra obra "Endtroducing" de DJ Shadow.

Aunque no fue una bomba comercial en ventas, si fue recibido por los críticos y medios especializada como uno de los "Mejor Álbumes del 2010". El estilo ecléctico y la diversidad de "Cosmogramma" hace que medios como Allmusic, Consequence of Sound, NME, Pitchfork, Uncut, Wire, Stereogum, Paste... lo consideren el mejor disco electrónico del 2010. Aparecen nuevos términos como "Space Opera" y "Fusión Futurista" para posicionar este disco que se sale de lo habitual por su creatividad.

Resumiendo, no es un álbum que entra a la primera ni es para todo el mundo. Lo que sí puedo decir que es un disco que va gustar mucho al seguidor y fan de la música electrónica y de la experimentación. Una vez que pongas el "contexto" de este trabajo y que lo motiva puedes apreciarlo. Desde mi punto de vista es un gran trabajo de "electrónica", un Disco Recomendado que contiene creatividad, innovación y mucha emoción que lo arropa con humanidad. Quizás sea - por el momento - el mejor trabajo de "Flying Lotus". Buscarlo y dar este álbum una escucha.

Video del tema "Galaxy In Janaki" del álbum "Cosmogramma":

Tracklist del álbum "Cosmogramma":

1. "Clock Catcher" 1:12