BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

HÜSKER DÜ | Zen Arcade - Album

Hüsker Dü

Banda americana HARDCORE-PUNK-ALTERNATIVE de Minnesota formado en 1979 por BOB MOULD (guitarra/voz), GREG NORTON (bajo/voz) y GRANT HART (batería/voz). Duraron hasta 1987 cuando los tres por problemas de salud y otros intereses ajenas decidieron disolver la banda.

Banda america Hüsker Du

Los comienzos de Hüsker Dü son de sonido "Hardcore-Punk", muy intenso y extremadamente acelerado. Influenciados por bandas como Dead Kennedys, DOA, Black Flag, The Ramones...etc.,  progresivamente irían incorporando temas más melódicas y "diluyendo" su sonido hacia un estilo más cerca al "Hard-Alternative Rock". Con el tiempo y con la práctica durante sus directos los miembros elevaron el nivel de sus talentos musicales para poder elaborar canciones más sofisticadas y complejas melódicamente.

Publicaron 6 álbumes de estudio, a continuación su discográfica:
  • Everything Falls Apart (1983)
  • Zen Arcade (1984)
  • New Day Rising (1985)
  • Flip Your Wig (1985)
  • Candy Apple Grey (1986)
  • Warehouse: Songs and Stories (1987)
Voy a recomendar su segundo álbum titulado "Zen Arcade". Primeramente, por que es uno de los "Mejores Discos del Rock". Segundo, porque es un álbum con narrativa al estilo "Dark Side of the Moon", por ejemplo, algo inusual dentro del Punk. Finalmente, porque se adelantaron al movimiento "Grunge" y a las bandas posteriores como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden...etc. Hüsker Dü, y este álbum, ya tenía en su base el desencanto y el pesimismo de los jóvenes que en los años 90 (Siglo XX) transmitirá los ya mencionados grupos.

Album: Zen Arcade


Segundo disco publicado el mes de Julio 1984. Este álbum es -en mi opinión - el mejor disco de Hüsker Du. Un doble álbum de 70 minutos que es más bien descrito como un "CONCEPT ALBUM", traducido más o menos,  es un álbum con una "narrativa". La historia de "Zen Arcade" es sobre un joven que huye de casa y de una vida familiar insatisfactoria, solo para encontrar el mundo exterior es aún peor. Es más, para que el disco se entienda como una "sola obra", una historia - "Concept" - y que se escuche de tirón nunca se lanzó singles de este disco, la idea era seguir de principio hasta el final "los conceptos".

Portada del álbum Zen Arcade de la banda americana Hüsker Du

El álbum era realmente innovador ya que incorpora dentro del Hard-Rock elementos de Psicodelia, Folk, Jazz y incluso Pop, además de interludios de piano - en "One Step at a Time" y "Monday Will Never Be the Same" - todos los cuales rara vez se tocan en el mundo del Hardcore-Punk. Avisa de la dirección musical que iban a llevar la banda con álbumes posteriores; más melodías y una evolución hacia el power-pop del "Alternative Rock".

Algunas canciones estrella del disco son "Something I Learned Today”, “Chartered Trips”,“Indecision Time”, “Standing by the Sea”, “Somewhere”, “Pink Turns to Blue”, “Whatever”, “I’ll Never Forget You",...por decir unos cuantos. Estas narrativas ya avisan del futuro, sobre una generación de jóvenes desencantados y con una visión pesimista del futuro. Con "Zen Arcade" ya se puede escuchar los principios del "Grunge".

El impacto de "Zen Arcade" llegaría a bandas como Pixies, Metallica, The Smashing Pumpkins, Therapy, Foo Fighters...y enseñaría que el hardcore no es incompatible con el pop, que hay sitio para melodías y otros instrumentos musicales (ejemplo, el piano).

Resumiendo, este álbum lo tiene todo. Para mi uno de los pocos doble álbumes sólidos de principio hasta su final, solo tienes que buscar los 70 minutos. Tiene fuerza, ritmo, cambios de estados, melodías, instrumentación, improvisación, innovación, experimentación, una narrativa y emoción. ¿Que más se puede pedir?

Un Disco Recomendado, uno de los "Mejores Álbumes del Rock Alternativo", y del ROCK en general, una obra adelantado a su tiempo, un álbum que sigue sonando de actualidad...un "hay que tener" disco.

El video de la canción "Something I Learned Today" de Hüsker Du:


Track listing del doble álbum "Zen Arcade":

Disco 1 - cara A

1.         "Something I Learned Today"  Bob Mould      1:58
2.         "Broken Home, Broken Heart"            Mould  2:01
3.         "Never Talking to You Again"  Grant Hart       1:39
4.         "Chartered Trips"         Mould  3:33
5.         "Dreams Reoccurring"  Hart, Mould, Greg Norton       1:40
6.         "Indecision Time"         Mould  2:07
7.         "Hare Krsna"  Hart, Mould, Norton    3:33

Disco 1 - cara B

8.         "Beyond the Threshold"           Mould  1:35
9.         "Pride" Mould  1:45
10.       "I'll Never Forget You"            Mould  2:06
11.       "The Biggest Lie"         Mould  1:58
12.       "What's Going On"       Hart     4:23
13.       "Masochism World"     Hart, Mould     2:43
14.       "Standing by the Sea"   Hart     3:12

Disco 2 - cara A

15.       "Somewhere"   Hart, Mould     2:30
16.       "One Step at a Time"   Hart, Mould     0:45
17.       "Pink Turns to Blue"     Hart     2:39
18.       "Newest Industry"        Mould  3:02
19.       "Monday Will Never Be the Same"      Mould  0:54
20.       "Whatever"      Mould  3:50
21.       "The Tooth Fairy and the Princess"      Mould  2:43

Disco 2 - cara B

22.       "Turn On the News"     Hart     4:21
23.       "Reoccurring Dreams" Hart, Mould, Norton    13:47

No hay comentarios: