BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE - Electric Ladyland

The Jimi Hendrix Experience (Banda)

El músico JIMI HENDRIX llega a Inglaterra en 1966 y forma una banda con NOEL REDDING (bajo) y MITCH MITCHELL (batería) para llamarlo "The Jimi Hendrix Experience". Rápidamente ganaron una reputación por sus directos y se consolidaron junto con la banda britanica "Cream" dentro de los "Power ROCK Tríos" (guitarra, bajo y batería). 

La banda The Jimi Hendrix Experience

La música era una fusión de rock-psicodélico, blues y jazz liderado por el carismático e hipnotizante Hendrix y su manejo de la guitarra eléctrica. Hay la historia que fueron a ver "The Jimi Hendrix Experience" tocar en directo en Londres la "créeme de la créeme" del "British Rock": miembros de "The Beatles", "The Rolling Stones", Pete Townshend - "The Who", Jeff Beck y Eric Clapton. Después de la actuación Clapton y Townshend estaban de acuerdo que la banda liderada por JIMI HENDRIX habían cambiando para siempre la dirección del ROCK y del sonido de la guitarra electrica. Además Clapton mencionó que despues de ver Hendrix que ellos no "pintaban nada". Ese impacto brutal llegó a los Estados Unidos en 1967 vía el "Festival Pop de Monterey", aqui Jimi Hendrix prendió fuego a su "Fender Stratocaster".

En 1967 lanzan su debut álbum "Are You Experienced", considerado uno de los mejores debuts de la Historia del Rock, seguido del segundo álbum "Axis: Bold as Love" y finalmente el doble álbum "Electric Ladyland"


Álbum: Electric Ladyland


Es el tercer y último álbum de la banda "The Jimi Hendrix Experience" publicado el día 16 de Octubre del 1968. Un doble álbum lleno de canciones de Rock-Psicodélico, Hard Rock, Blues y Funk considerado uno (sino el más grande) de los "Mejores Doble Álbumes" de la Historia del Rock. Jimi Hendrix escribió todas las canciones (menos dos versiones: "Come On (Let the Good Times Roll)" de Earl King y "All Along the Watchtower" de Bob Dylan y "Little Miss Strange" de Noel Redding) aparte de ser el productor del doble álbum.

Su lanzamiento fue un éxito comercial llegando al Nº1 de ventas en los Estados Unidos y Nº6 en UK estando en sus listas 12 semanas. Fue el más exitoso comercialmente de los tres discos publicado bajo "Experience" y el único que llegó al Nº1.

Portada del álbum: Electric Ladyland de The JIMI HENDRIX EXPERIENCE - 1968

Al principio algunos críticos y especialistas musicales (Melody Maker, Rolling Stone...) lo vieron algo denso y "mal estructurado". Lo que no se comprendía era que Hendrix y su banda habían ampliado las fronteras del Rock y costaba asumir la "Revolución".

Después,  y con el tiempo, muchos retractaron y admitieron que era una obra maestra con un Jimi Hendrix en la cima de sus habilidades, su creatividad y fama. Aparecen,  y siguen más que vigentes hoy las declaraciones como:
  • "Uno de los mejores dobles álbumes en Rock"
  • "El mejor trabajo de Jimi Hendrix"
  • "Un clásico de la era rock-psicodélico"
  • "Innovadora, presentando un estilo de rock-psicodélico arraigado en el blues"
  • "El mejor disco de rock de todos los tiempos"
Medios musicales lo otorgan:
  • 5/5 Allmusic
  • 5/5 Uncut
  • 5/5 Rolling Stone
  • 10/10 PopMatters
  • 5/5 Music Matters
  • 5/5 Blender
...aparte de estar alto en todas las listas de "Los Mejores Álbumes" de la Historia.

Hay unas canciones ya clásicas como la reinterpretación de "All Along the Watchtower" (Bob Dylan) que es ya eterno, "Voodoo Chile" y su "wah wah", la psicodelia de "Burning of the Midnight Lamp", comentario social de "House Burning Down"...etc., aparte de innovaciones técnicas de grabación y de sonido (echo, efectos, multicapas...).

El álbum también tiene una impresionante lista de músicos colaboradores que participan en diferentes canciones añadiendo instrumentos o coros. Abajo hay una lista pero menciono algunos notables como Steve Winwood, Dave Mason, Chris Wood y Brian Jones.

Incluso hay innovación y "revolución" con el arte del doble álbum, en particular dentro del disco cuando se abre hay una foto de 19 damas desnudas del fotógrafo David Montgomery. Al principio Hendrix no le gusto y además algunos distribuidores lo prohibieron como "pornográfico", pero lo que si causo es "morbo" y más ventas por el "marketing" generado. Ya sabemos, falta prohibir algo para vender más.

Portada del álbum: Electric Ladyland - mujeres desnudas

En resumen, no solo es un Disco (doble) Recomendado, es una obra esencial para cualquier colección seria de música. Los lectores veteranos no van a necesitar que se "venda" este disco, es más que probable que llevan disfrutando de ello años y incluso décadas. Con los quien quiero animar a buscar, escuchar y tener el álbum "Electric Ladyland" son a los jóvenes de menos de 25 años que quizás aún no saben de JIMI HENDRIX. Hay mucho artista y músico joven - y amantes de la buena música - quizás saturado del "Pop Industrial" de nuestros tiempos que suena prácticamente igual. Volver un poco en el tiempo para conocer las "raíces" del Rock moderno, descubrir un talento y músico como JIMI HENDRIX (junto con su banda y miembros) que revolucionó la música y el Rock puede abrir otras puertas quizás antes cerradas. Lo dejo ahí.

El video de la canción "All Along The Watchtower" (Bob Dylan) versionada por "The Jimi Hendrix Experience":


The Jimi Hendrix Experience:
  • Jimi Hendrix
  • Noel Redding
  • Mitch Mitchell
Músicos colaboradores "Electric Ladyland":
  • Chris Wood – la flauta en "1983... (A Merman I Should Turn to Be)"
  • Freddie Smith – saxo en "Rainy Day, Dream Away" y "Still Raining, Still Dreaming"
  • Steve Winwood – órgano en "Voodoo Chile"
  • Mike Finnigan – órgano en "Rainy Day, Dream Away" y "Still Raining, Still Dreaming"
  • Al Kooper – piano en "Long Hot Summer Night"
  • Dave Mason – guitarra de 12 cuerdas, coros en "Crosstown Traffic" y "All Along the Watchtower"
  • Jack Casady – bajo en "Voodoo Chile"
  • Buddy Miles – batería en "Rainy Day, Dream Away" y "Still Raining, Still Dreaming"
  • Larry Faucette – congas en "Rainy Day, Dream Away" y "Still Raining, Still Dreaming"
  • Brian Jones – percussion en "All Along the Watchtower"
  • The Sweet Inspirations – coros en "Burning of the Midnight Lamp"
Track listing original:

Cara A - Disco 1

1.         "...And the Gods Made Love"  1:21
2.         "Have You Ever Been (To Electric Ladyland)" 2:11
3.         "Crosstown Traffic"      2:25
4.         "Voodoo Chile"           15:00

Cara B - Disco 1

1.         "Little Miss Strange" (Noel Redding)    2:52
2.         "Long Hot Summer Night"       3:27
3.         "Come On (Let the Good Times Roll)" (Earl King)      4:09
4.         "Gypsy Eyes"   3:43
5.         "Burning of the Midnight Lamp"           3:39

Cara A - Disco 2

1.         "Rainy Day, Dream Away"       3:42
2.         "1983... (A Merman I Should Turn to Be)"      13:39
3.         "Moon, Turn the Tides...Gently Gently Away"  1:02

Cara B - Disco 2

1.         "Still Raining, Still Dreaming"    4:25
2.         "House Burning Down"            4:33
3.         "All Along the Watchtower" (Bob Dylan)         4:01
4.         "Voodoo Child (Slight Return)" 5:12

No hay comentarios: